“Chicama” y “El espacio entre las cosas” ganan el 2° Concurso de Distribución 2012

El martes 28 de agosto se reunieron los miembros del jurado del Concurso de Proyectos para Distribución de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje II, declaran haber visto en su totalidad las 6 obras presentadas a concurso y tras haber deliberado sobre ellas, eligen como ganadoras a:

Cada película se lleva un premio de S/.143,000. El importe de este premio deberá utilizarse exclusivamente en la distribución, promoción y exhibición de la obra. El 30% del monto se destinará a publicidad pagada en medios de comunicación y espacios públicos.

El jurado conformado por Marlon Manay Tello (distribuidor), Ana María Pomareda Benel (productora) y Leny Fernández Huerta (crítica) justifica así su decisión:

Chicama, de Omar Forero

Sobre Chicama:

  • Es una obra que logra trasmitir la vida interior del país, con belleza, sencillez y sin recurrir a estereotipos o apelar a efectismos de ninguna clase.
  • Muestra el aspecto social y cultural de la región donde se desarrolla la historia y se sirve de los dilemas del protagonista para tocar temas sociales que trascienden lo local, como la educación, la migración y el desempleo.
  • La narración destaca por su fina sensibilidad y se complementa con una original y solvente factura a nivel artístico y técnico.
  • Cuenta con un Plan de Distribución coherente y orientado a un estreno nacional que inicia su recorrido en la región norte del país.

El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto

Sobre El espacio entre las cosas:

  • Reúne cualidades artísticas y culturales de una obra cinematográfica no convencional, que se constituye como una propuesta original y única entre los largometrajes realizados en el Perú.
  • Por su minucioso tratamiento visual y sonoro, congruentes con la arriesgada apuesta artística de su director.
  • Porque de sus imágenes y de la voz en off que las acompaña trasciende – más allá del lirismo- una mirada que no se ciñe a lo local o a lo maniqueo y que abre una amplia gama de posibilidades de lectura e interpretación.

Recomendación final del jurado:
En el caso de la obra presentada por la empresa Intro Films S.R.L., el jurado recomienda reformular su Plan Estratégico de Distribución, con la finalidad de que guarde coherencia con las posibilidades de comercialización y de difusión del filme.

Flashback: Con buen ojo, en su resumen del 2011, Rodrigo Portales ya preveía una situación como la que se concreta ahora con este premio:

El 2012 encontrará a los nuevos valores de nuestro cine (Claudia Llosa, Héctor Gálvez, los hermanos Vega) en plena preproducción o filmación de sus proyectos, lo que mermará en cierto modo la presencia peruana en competencias y festivales internacionales. Sin embargo, a nivel local, además del siempre activo cine regional y digital limeño, este año tendremos propuestas nuevas como la citada de Del Busto o la de Omar Forero (Chicama), que podrían ingresar a cartelera con el consiguiente desafío que sus propuestas significarán tanto para espectadores como exhibidores.

No hay lugar más diverso, de Felipe Degregori
Artículo anterior
Presentan el documental "No hay lugar más diverso", un viaje por el Amazonas
Millennium Actress
Artículo siguiente
La obra de Satoshi Kon: "Millennium Actress"

3 comentarios

  1. Eric
    30 de Agosto de 2012 at 18:28 — Responder

    El espacio entre las cosas no había ganado ya el premio de Post-Producción hace un tiempo? Puede postular a ambos? Gracias. Saludos y felicitaciones a los ganadores

  2. 25 de Septiembre de 2012 at 8:29 — Responder

    […] películas Chicama y El espacio entre las cosas ganaron el premio del segundo Concurso de Distribución. Cada una ganó S/.14,000 y este dinero debe utilizarse exclusivamente para la distribución, […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Chicama” y “El espacio entre las cosas” ganan el 2° Concurso de Distribución 2012