Son tres los trailers que nos hace llegar Raúl del Busto, para presentar su segundo largometraje titulado El espacio entre las cosas.

Como verán en las imágenes, se trata de un filme singular, que propone una mirada distinta dentro de esto que gustamos de llamar “Cine peruano”.

Así resume su película el propio Raúl:

El espacio entre las cosas trata acerca de un director que recorre posibles locaciones y afina el guión de su nueva película, un policial.

El personaje principal es un detective de la división de narcóticos, que enfrenta una serie de sucesos extraños tanto en su vida personal como profesional. A manera de ensayo, o libreta de apuntes, el narrador y el protagonista se funden, y la realidad y la ficción son parte de un mismo universo”

Vean el primer tráiler de “El espacio entre las cosas”. Es muy prometedor:

Es curioso que estos primeros avances aparezcan a un día del estreno en Lima de “El árbol de la vida”. Si bien puede ser una comparación apresurada, antojadiza, exagerada, al ver estos tráilers alcanzo a apreciar aquí también imágenes de una belleza poética que entusiasman a cualquiera. “Koyaanisqatsi” es otro filme que se me viene a la cabeza en estos momentos.

Este es un segundo tráiler de “El espacio entre las cosas”. La música es obra del grupo italiano de post-rock Port-Royal:

El director también nos envía este párrafo de un libro que le ha acompañado durante la realización de El espacio entre las cosas:

Una habitación existe por el espacio vacío comprendido entre las paredes y el techo, no por el techo y las paredes mismas.
La utilidad de una jarra consiste en el espacio vacío en que se puede poner el líquido, no en la forma o en la materia de la jarra.
El vacío es omnipotente, porque puede contenerlo todo.
Sólo en el vacío es posible el movimiento.
Quién pueda hacer de sí mismo un vacío en el que los demás puedan penetrar libremente, será el dueño de todas las situaciones; el todo puede siempre dominar la parte…
Es una casa de lo asimétrico por cuanto está consagrada al culto de lo imperfecto; y en ella se deja a propósito algo inacabado para que el juego de la imaginación lo complete…

-Tomado de “El libro del té”, de Okakura Kakuzō (1906).

Raúl del Busto Maldonado (Lima, 1977), ha realizado anteriormente el largo Detrás del mar (2005 – 99 min.); y el mediometraje La espera de Ryowa (2004 – 36 min.) en codirección con Cyntia Inamine, su colaboradora habitual, y productora de “El espacio entre las cosas”. Recordemos que esta película participa en el 1er Concurso de Distribución del MinCul.

Para cerrar, este tercer y último avance es más “literal” si se quiere, podría remitirnos a la argentina “Historias extraordinarias”:

Extra: Comentan también estos primeros avances, con igual entusiasmo, Fernando Vílchez, de El agua inmóvil y Mario Castro, de La cinefilia no es patriota.