“Casadentro”: otra lenta película peruana

Escrito por Francisco Bardales

Siempre es interesante ver que una nueva película peruana entra a cartelera. Para ver cuál es la tendencia de lo que estamos produciendo y también para tomarle un poco el pulso a nuestra cartelera, las virtudes y también los problemas de conexión que, a pesar de premios y auspiciosos comentarios de algún sector de la crítica, se percibe ya casi como un signo distintivo de los tiempos.

Casadentro, Delfina Paredes

La actuación de Delfina Paredes es de lo más destacable en "Casadentro".

En este caso, Casadentro, la opera prima de Joanna Lombardi, narra la historia de una anciana (Élide Brero, una de los más intensos y agradables reencuentros que hayamos visto en los último tiempos), quien vive con sus empleadas (Delfina Paredes, capa, como siempre, y Stephanie Orué) en una casa tranquila y sosegada. Esta tranquilidad de pronto se ve perturbada por la presencia de su familia más cercana, quienes van a saludarla por su cumpleaños. A partir de eso se inicia una serie de confesiones o desenlaces que involucran a la protagonista y a su entorno.

La cinta empieza bien, con un ritmo pausado que usualmente puede ser el adecuado para ir situando la historia dentro del interés del espectador. Los planos secuencias van colocando esa cuota de sosiego y de observación, bastante distante, casi entomológica en el entorno del personaje de Brero. La cotidianidad se sugiere y en ese sentido arma una atmósfera interesante, velada.

Lo mejor de la cinta es, sin duda, el cuidadoso trabajo técnico, con una buena fotografía que ayuda a la sensación de deterioro. Otro acierto es, con mayores escalas, el cásting, impecable, donde Brero funciona a la perfección, complementada por Paredes, en un tándem de primera de actrices experimentadas y profesionales que la genera (me gustaría ver a este dúo en más películas peruanas, en roles poco habituales, estoy seguro que serían una verdadera sensación). Los momentos más memorables de la película están en función de ellas, interactuando.

Desde mi punto de vista, la apuesta de Lombardi está condicionada con el control del silencio prolongado y los tiempos muertos. Allí parece moverse con comodidad y talento. El problema surge cuando debes sostener una cinta de estas características, casi estática (o jugueteando abiertamente con ella) sin caer en el tedio, la reiteración o la abierta modorra. ¿Qué queda? La transgresión, la revelación o el descubrimiento de lo siniestro. Infortunadamente, nada de esto sucede, y se impone una cotidianidad que deja de ser natural y por momentos se siente repetida, ya no perturbadora, sino incluso irritante por momentos.

Definitivamente “Casadentro” resulta más interesante cuando sugiere, cuando los silencios mandan en la pantalla. Cuando se le da por explicar, se torna tediosa y sin emoción y nos deja un sabor de que algo pudo estar mejor si desde el saque la apuesta de la directora hubiese sido por hacer entrañables a sus personajes con el espectador, a seducirlo y a entregarse con pasión y furia a la narración visual, donde estoy casi seguro que podría salir airosa si se lo propusiese.

Creo, sin duda, que Joanna Lombardi es una de las mejores cineastas jóvenes peruanas y creo que su talento es manifiesto. Sin embargo, me preocupa, como parece ser el destino de tantos buenos realizadores nacionales de la actualidad, que decida dedicarse a un cine contemplativo, pero sin mucho nervio ni transgresión, donde al final lo que queda es un espectáculo de la mirada, acaso voyeurista, pero donde la cotidianidad empieza a transformarse en intrascendencia.

Cuando el cine de la autocomplacencia y el obsesivo encuadre perfecto parece ser la gran preocupación y el máximo ideal de las producciones, ahí es cuando esa distancia racional que pone el realizador se transforma ya en barrera, rayana con lo infranqueable para las sensaciones y los sentimientos que, evidentemente, siempre hacen memorable a una película.

Esperamos de Joanna mucho en el futuro, más allá de las producciones esquemáticas y las burocracias narrativas, mostrando toda la garra, pasión, vocación suicida y libérrima que, creo, posee.


También puedes leer:

Joanna Lombardi Pollarolo y Gustavo Bueno hablan sobre "Un c...
"Viaje a Tombuctú", revisitando los años 80
Festival de Lima 2012: Las películas en competencia
Festival de Lima 2012: Nuevo afiche de "Casadentro", de Joan...
Próximos estrenos peruanos para el 2012 (y 2013)
Balance de las películas peruanas en el Festival de Lima 20...
Una casa inmóvil: acerca de "Casadentro", de Joanna Lombard...
¡Asu Mare!, récord histórico de taquilla en el cine perua...

2 comentarios

  1. Daniel Rodríguez Risco dice:

    Solo para comentar que el título: “Casadentro: otra lenta película peruana”, desprende una idea negativa que luego la nota no refleja. Y la película no merece. A mí me mantuvo en vilo de principio a fin. La idea de una abuela que se siente más cómoda con las colaboradoras de su casa y con su perro que con su hija y sus nietos me pareció fuertísima. La directora tuvo el acierto de ir revelándonos esta situación de forma progresiva y sutil, es decir, a partir de una cotidianeidad no exenta de puntos de quiebre, varias veces teñidos de humor. La puesta en escena me pareció absolutamente íntegra y coherente con esta idea. Excelentes interpretaciones, fotografía, sonido y, claro, dirección. Salí profundamente conmovido de la sala. Hasta ahora, sin duda, mi película peruana favorita.

  2. Rafael León dice:

    Bueno, la película me produjo un profundo sueño, me aburrió transcurrido la media hora, y que decir el desarrollo de la cinta no despertó el interés, no la recomendaría, mejor esperar a que la den por la tele,si sientes curiosidad por verla y no desperdiciar el costo de la entrada .

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú