Conoce a los 3 peruanos seleccionados para el Berlinale Talent Campus 2013

Escrito por

Berlinale Talent Campus 2010 - Amanda Gonzales

Como cada año, en el marco del prestigioso Festival de Berlín, se realiza un completo taller dirigido a jóvenes cineastas y profesionales del audiovisual provenientes de todo el mundo, el Berlinale Talent Campus, que este 2013 irá del 9 al 14 de febrero.

De un total de 4,400 inscritos provenientes de 137 países, los organizadores eligieron a 300 jóvenes cineastas. Tal como les adelantamos en nuestro tumblr, este año entre los seleccionados, encontramos a 3 peruanos: Andrea Franco (directora), Juan Carlos Fangacio (periodista) y Álvaro Sarmiento (director). Conozcan algo más de ellos a continuación:

Andrea Franco Batievsky

Directora limeña, graduada de California Institute of the Arts, con doble maestría en Film/Video y Arte.

“Mi interés está en el uso de la no-ficción y sus límites para explorar cómo funciona la observación y la memoria como un mecanismo hacia el cambio.

Es la primera vez que aplico al Talent Campus. Apliqué con un extracto de mi última película En Ancón, que participó en el Zinebi Bilbao – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, realizado en noviembre del 2012. Además fue parte de la 11 Muestra Documental Perú.

“En Ancón” es parte de una instalación más grande que incluye “El Malecón”, una serie de fotografías de 30″ x 30″. Algunas de esas fotos se pueden ver en mi página web y el extracto de En Ancón aqui:

Recientemente también terminé Cuéntame de Bia, largometraje documental sobre la vida y trabajo de mi abuelo, el cineasta peruano Bernardo Batievsky. Actualmente estoy desarrollando una película sobre la cumbia peruana.

Juan Carlos Fangacio Arakaki

Periodista cinematográfico del diario Perú.21, y de la revista “Godard!”. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica – Apreci.

“Para postular al Talent Press presenté tres artículos que publiqué en “Godard!”. Traté de darles algo de variedad, algo de ficción, algo de documental, un poco de cine latinoamericano. Era la primera vez que postulaba, así que me sorprendí cuando, como tres meses después de postular y cuando ya me había olvidado del tema, me llegó el correo de felicitación.

A Berlín voy con mucha expectativa. Por las películas, como es lógico, pero también por el trabajo de cobertura de actividades y el contacto con tantos cinéfilos. Aparte del trabajo periodístico en el Talent Press mismo y lo que pueda cubrir para Godard! y Plano Cerrado, me interesa por el tema del Fiacid (festival donde soy programador), para poder entablar más contactos y conocer más sobre la organización de festivales, obviamente salvando enormes distancias, porque la Berlinale es un monstruo!”

Álvaro Sarmiento Pagan

Cineasta y director de fotografía. Estuvo recientemente en el IDFA, el festival documental más grande del mundo, como corresponsal de Cinencuentro.

“Junto a mi hermano Diego Sarmiento ofrecemos talleres de formación audiovisual a jóvenes en el interior del Perú, con la productora HD Perú que fundamos el 2012 en Lamas, San Martín.

En 2012 ganamos el premio Ibermedia de Desarrollo y dos premios del Ministerio de Cultura – Dicine, con cortos producidos en Cerro de Pasco, Rancas, desde hace tiempo; y en Cusco, Kay Pacha. Con este último trabajo postulé al Talent Campus.

Actualmente me encuentro puliendo el guion de un largo de ficción en Tingo María”.

Dato: Otros Talents peruanos que asistieron a la Berlinale en años pasados son:

  • Mariana Herrera y Rómulo Franco (2004).
  • Javier Fuentes-León [EE.UU.], Antoinette Otero y Eduardo Camino (2005)
  • Fabiola Sialer y Eric Williams (2006)
  • Fergan Chávez-Ferrer, Rosario García-Montero [EE.UU.] y Manuel Bauer [España] (2007)
  • Natalia Ames, Jonatan Relayze y Paola Vela (2008)
  • Gaby Yepes [EE.UU.] y Henry Gates (2009)
  • Amanda Gonzales, Enid ‘Pinky’ Campos y Brian Jacobs (2010)
  • Rita Solf y Juan Daniel Fernandez Molero (2011).

También puedes leer:

"Cusco 4 Suyos", un filme episódico de Alvaro Sarm...
Festival de Lima 2012: Avance del documental peruano "C...
Berlinale 2013: Nicolás Pereda, Nanouk Leopold, Svetlana Bas...
Berlinale 2013: "Viola" de Matías Piñeiro; más Ulr...
Berlinale 2013: "Stemple Pass" de James Benning
Berlinale 2013: Entrevista con la Talent peruana Andrea Fran...
Cannes 2013: Cuatro cortos peruanos en el Short Film Corner
Fiacid 2013: Entrevista con Andrea Franco, directora de &quo...
Películas peruanas "El mudo", "Planta madre&q...
Berlinale 2014: Presencia peruana en el Talent Campus

4 comentarios

  1. jd dice:

    hola, agradecería que me mencionen como Juan Daniel Molero, ya no uso el Fernández hace mucho tiempo.
    Gracias
    jd

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] de Berlin 2013, conversamos con Álvaro Sarmiento Pagan, documentalista peruano seleccionado en el Berlinale Talent Campus: Cineasta peruano Álvaro Sarmiento, en el Talent Campus Berlinale […]

  2. […] documentalista peruana Andrea Franco Batievsky fue una de los tres peruanos seleccionados para el Berlinale Talent Campus. A continuación conversamos con […]

  3. […] Franco Batievsky, Juan Carlos Fangacio y Álvaro Sarmiento (2013). var OB_platformType=3; var […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú