Berlinale 2013: Entrevista con el Talent peruano Álvaro Sarmiento

Alvaro Sarmiento - Talent Campus Berlinale

En el marco del reciente Festival de Berlin 2013, conversamos con Álvaro Sarmiento Pagan, documentalista peruano seleccionado en el Berlinale Talent Campus:

Alvaro Sarmiento - Talent Campus Berlinale
Cineasta peruano Álvaro Sarmiento, en el Talent Campus Berlinale 2013

Álvaro, ¿puedes hablarnos de tu experiencia en el Talent Campus?
Fue una semana intensa donde conocí a jóvenes realizadores de todo el mundo, Ucrania, Malta, Trinidad y Tobago; compartí cócteles con Walter Murch, desayuno con Wong Kar-wai, fiesta con el director de fotografía de Darren Aronofsky, talleres de entrenamiento de actores con el coaching de Leonardo di Caprio, clases de cinematografía digital con profesionales de Canon, etc.

¿De qué manera crees que esta experiencia puede influir en tu carrera futura?
He conocido buenos contactos y el hecho de estar en la Berlinale pone en relevancia la producción que iniciamos 6 años atrás, la cual es poco conocida en Perú, pero ha estado en festivales internacionales desde el inicio de mi carrera.

¿De dónde surge tu interés por el género documental y por la temática de los territorios indígenas de Perú?
Estudié 4 años en Brasil, donde se valora mucho el cine documental. Hay un excelente nivel de películas documentales, festivales y publicaciones académicas respecto al tema. Fue a través de mi vivencia personal, viajes por el interior del Perú, y sobre todo la experiencia de vivir en una comunidad Shipibo-Konibo y tomar ayahuasca con shamanes de la Amazonia que entré en contacto con mis raíces ancestrales. También participo todos los años de la procesión del Señor de Qoyllurity a 5000 kilómetros sobre el nivel del mar, en las afueras del Cusco, del cual soy devoto. Ahora vivo de forma errante, itinerante en comunidades rurales de los Andes y la Amazonia del Perú, produciendo documentales, escribiendo guiones de ficción, además de dar talleres de capacitación.

¿Cuál es el origen de tu documental «Cerro de Pasco, The Forgotten City»?
Mi familia proviene de Cerro de Pasco y Junin. Los documentales de la Oroya y Cerro de Pasco me sirvieron para conocer mis orígenes, los cuales están ligados con comunidades campesinas que conviven con la presencia de las empresas mineras. El documental tuvo buena recepción sobretodo en España, donde estuvo en competencia en el FICMA y ECOZINE. Además, fue nominada entre las mejores películas Andinas del 2012 según el Festival Documenta de Venezuela.

¿Puedes nombrar algunos cineastas cuyos documentales te hayan impresionado especialmente?
Destacaría las obras de Luis Figueroa, «Kukuli» y «El cargador»; «Radio Belén» de Gianfranco Annichini; y los trabajos de Jorge Vignati y Javier Corcuera.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estamos terminando la carpeta de producción de un largo a ser filmado en Cusco, el cual fue premiado a finales del año pasado por el programa de desarrollo de proyectos Ibermedia.

¿Qué puedes contarnos sobre tu proyecto de enseñanza de video a jóvenes indígenas que llevas a cabo en los Andes y en el Amazonas?
Es un proyecto que disfruto mucho. Planeamos la tercera edición de talleres para este año en la selva. El primer taller se llevó a cabo en la ciudad de Cusco gracias a la iniciativa de la ONG Guamán Poma de Ayala, se realizo en la ciudad y el objetivo era capacitar a jóvenes a llevar sus mitos urbanos, folclóricos a la ficción. El segundo taller se desarrolló en dos comunidades del departamento de San Martín, este workshop fue de video documental dirigido a jóvenes campesinos. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Lamas y San Roque, Waman Wasi y Sachaca Centro de Arte. El taller fue de dos meses, un mes en Lamas y un mes en Chiriquiaco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *