Se filma «La hora azul», adaptación de la novela de Alonso Cueto

La hora azul - Giovanni Ciccia y Rossana Fernandez en rodaje

La hora azul es la ópera prima de la directora peruana Evelyne Pégot-Ogier, una adaptación cinematográfica del libro de Alonso Cuento publicado el 2005.

La hora azul - Rossana Fernandez y Giovanni Ciccia
Rossana Fernández y Giovanni Ciccia, dos de los protagonistas de "La hora azul".

La película es protagonizada por Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez y Rossana Fernández-Maldonado. «Es una adaptacion bastante fiel a la novela original», nos asegura la directora, quien ya se encuentra rodando su película desde el 9 de mayo pasado.

La hora azul, una producción de la peruana Panda Films, se filmará durante 6 semanas en locaciones de Lima y Ayacucho. Para esta etapa de rodaje la productora trabajará con La Soga Producciones. Recordemos que este proyecto fue uno de los premiados en el Concurso Dicine 2012.

Sinopsis: «La hora azul» plantea un tema universal: la historia de un hijo que busca a su padre. La película narra la historia de Adrián, un hombre que a los 42 años entiende que no podrá ser completamente feliz hasta que no resuelva los conflictos del pasado. Y es en este viaje que él se encuentra a sí mismo.

Como tela de fondo, la película aborda una de las épocas más negras de la historia del Perú: la guerra contra Sendero Luminoso. Durante los años del conflicto las diferencias sociales se acentuaron, y la brecha que divide el país en dos se hizo aún más profunda. Adrián tiene esos dos mundos dentro suyo, y reconciliarlos implicará conocerse y aceptarse.

Bonus: Vean un trabajo previo de Evelyne Pégot, el cortometraje El vestido, que participó en el Short Film Corner de Cannes 2008:

– Algo más sobre Jackelyn Vásquez: Fue protagonista en Illary (2009), tuvo un rol en «Ojos que no ven» (2003), y participó en «Pixeles de familia» (2013) película aun sin estrenar. También trabajó en Diarios de Motocicleta (2004), véanla en esta escena, haciendo de prostituta, junto a Rodrigo de la Serna.

Trivia: Otra novela de Alonso Cueto, «Grandes miradas», fue llevada al cine por Francisco Lombardi en «Mariposa negra» (2006).

La hora azul - claqueta, en rodaje

La hora azul

Sinopsis larga: Adrián Ormache, es un abogado exitoso y respetado para quien el éxito y las apariencias son lo más importante. Hasta que un día descubre un oscuro secreto del pasado: en el cuartel comandado por su padre durante la guerra con Sendero Luminoso, se torturaban sospechosos de ser terroristas y, además, se violaban mujeres. Primero el comandante Ormache, luego la tropa, uno por uno, para después eliminarlas.

Un día sus hombres le llevaron a Miriam, una chica bonita que encontraron cerca al cuartel y él se enamoró de ella a primera vista. La protegió de sus hombres, teniéndola de prisionera en su cuarto, hasta que un día ella se escapó. La existencia de esta misteriosa mujer desestabiliza la vida de Adrián, ya que ella es el único testigo de las atrocidades cometidas por su padre. Él se propone buscarla para asegurar su silencio y preservar su bien ganado prestigio. Cuando por fin encuentra a Miriam, le ofrece dinero a cambio de su silencio, pero ella rechaza su oferta y le asegura que no tiene la intención de hablar sobre lo que vivió en el cuartel.

Adrián, en vez de quedarse tranquilo, empieza a sentirse intrigado por esta mujer fuerte y orgullosa. El encuentro con Miriam le cambiará la vida. Poco a poco él sentirá la necesidad de conocerla y saber un poco más sobre la historia entre ella y su padre, a pesar de la desaprobación y el rechazo de su esposa Claudia.

Ficha artística
Adrián: Giovanni Ciccia
Miriam: Jackelyne Vásquez
Claudia: Rossana Fernández-Maldonado
Jenny: Aurora Aranda

Rubén: Lucho Cáceres
Vilma Agurto: Haydee Cáceres
Vittorino: Reynaldo Arenas
Guayo: Americo Zuñiga Cárdenas
Lucía: Amalia Aspillaga
Carlos: Gustavo Casalino
María: Viviane Pourier
Chacho: Eduardo Enrique Casterot Mendoza
Miguel: Sebastián Ferradas
Melchora: Liliana Alegria
María: Vivian Pourier
Jardinero: Vicente Cayo
Justina: Rosa Huarcaya
Beatriz: María Amalia Castro Castro

La hora azul - Evelyne Pegot-Ogier, en rodaje
Evelyne Pegot-Ogier, directora de "La hora azul".

Fichá técnica
Directora: Evelyne Pegot | Perú | 90 mins. | HD
Asistente de dirección: Jorge «Koko» Prado
Script : Nury Isasi
Empresas productoras: Panda Films (Perú).
Productor General : Gustavo Sanchez
Jefe de Locaciones: Julián Torres
Productor: Frank Perez Garland
Jefe de Producción: Norma Velasquez
Asistentes de producción: Ericka Mendoza, Paul Uribe
Director de Fotografía: Roberto Maceda
1er asistente de cámara: Fernando Zuñiga
2do asistente de cámara: Marcos Camacho
Data Manager: Ruben Montes
Gaffer: Julio López Parra
Asistentes de luces: Antonio Uriarte, Gonzalo Oré del Carpio
Director de Sonido: Rafael Cabrera
Microfonista: David Acevedo
Director de Arte: Cecilia Herrera
Producción de Arte: Nataly Mendoza
Utilero: Barbara Herrera
Maquilladora: Lyli Nole
Vestuarista: Elizabeth Bernal
Asistente de Vestuario: Vera Lucía Manrique

Fotos: Facebook de «La hora azul».


6 respuestas

  1. Avatar de Oscar
    Oscar

    ¿Me parece o el argumento de esta película es la misma de la ópera prima de Salvador del Solar «Magallanes»? Si es así, qué mala coincidencia que ambas se estrenen el mismo año. Podrá ser interesante para el cinéfilo ver ambas versiones de una misma fuente, pero que perjudicial puede resultar esto para los intereses económicos de ambas películas. Ojalá ambas sean buenas y tengan respaldo del público.

  2. […] La hora azul, de Evelyne Pégot–Ogier. Con Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez, Rossana Fernández–Maldonado. Basada en la novela “La hora azul” de Alonso Cueto, narra el descubrimiento de un exitoso abogado de que su padre, un militar que luchó contra el terrorismo, tenía terribles secretos. Opera prima. […]

  3. Avatar de pablonuevohombre

    Esperemos que suceda lo mismo con algunas películas que superaron a la novela que representaron. Por ejemplo, está el caso de «Tinta roja», la película que Lombardi filmara inspirado en la novela del mismo título, de Fuguet, pero a la que superó con creces.

  4. […] Giovanni Ciccia es protagonista también de La hora azul, película que continúa en rodaje por estos días. Vanessa Saba tiene un papel en Vientre, nuevo […]

  5. Avatar de Virginia
    Virginia

    Y quién hace foto fija? por que no esta en la ficha técnica?

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Karla Cervantes hace la foto fija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *