Documental «Zoom», una nueva mirada a la ciudad de Lima

Zoom, documental de Mauricio Godoy

Zoom, de Mauricio GodoyEl documentalista peruano Mauricio Godoy Paredes estrenará su ópera prima Zoom este 4 de junio en en el Festival Distrital en México D.F., en la sección Meridianos.

La película de 60 minutos de duración ofrece una mirada personal del autor sobre su ciudad: Lima. A través del lente, el director propone una cartografía de la urbe y sus microclimas. En el errático andar descubre estampas y paisajes, acercando al espectador a su peculiar visión de su pintoresco, amado, odiado, gris, coronado y caótico hogar.

Conversamos con el director a propósito del estreno de su primer largometraje, el cual se podrá ver en Lima durante el próximo Festival Transcinema, en julio:


Mauricio, cuéntanos un poco sobre el origen de «Zoom».
El proyecto se gesta en el verano del 2010, luego de realizar Ciudad Manjar llegue a Lima con la idea de intentar hacer algo similar. Comencé a filmar con una handycam prestada. Recién en abril de ese año me llegó la Flip, una cámara HD de bolsillo, muy práctica y discreta.
Han sido 3 años acumulando material por todos los barrios limeños por los que me muevo, es por ello que se pueden ver imágenes del campus PUCP, Barranco, el Centro de Lima, Breña, Miraflores, Pamplona, entre otras zonas de Lima. Son aproximadamente 60 estampas, retratos de la ciudad.

A lo largo de este tiempo la propuesta fue variando, en primera instancia busqué un retrato distante como en «Ciudad Manjar», pero la realidad del entorno me lo impidió. En el 2012 hice un primer corte de 70 minutos en donde forzaba esa distancia con Lima, pero luego de conversar con algunos amigos cercanos y releer la imágenes que había capturado fui consciente que no debía forzar al documental, ya que este me indicaba por donde debía ir la estructura.

Entre el 2012 y el 2013 seguí grabando, pero ya con esta nueva lógica: un zoom a Lima, un acercamiento a una ciudad que no te deja pasarla por alto, que te obliga a vivirla, sufrirla, disfrutarla a cada momento.

El detonante final, para animarme a retomar la edición y parir finalmente el filme se dio a fines de marzo de este año, visionando una película para la selección del Festival Transcinema, detuve la película y me cuestione qué hacía mirando un filme en vez de editar el mio.

Me encerré por unos cuantos días y salió un primer corte en bruto que es la base del documental. Luego entró el ojo critico de John Campos, la mano de Fabiola Sialer para depurar la edición, Jean Alcocer en la post de imagen y Paula Chávez en la post de sonido. El resultado final es Zoom, mi ópera prima que
se esta estrenando en el Festival Distrital este 4 de junio.

Zoom

Dirección: Mauricio Godoy
Producción General: Pablo Santur
Dirección de Fotografía: Mauricio Godoy
Post Producción de Sonido: Paula Chávez
Edición: Fabiola Paredes y Fabiola Sialer
Diseño de créditos: Renzo Godoy

País: Perú
Año de producción: 2013
Duración: 60 minutos
Género: Documental
Formato original: HD
Audio: Sin diálogos

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. […] / 83′ Bajo la influencia, de Karina Cáceres / Perú / 60′ El nudo de la corbata, de Mauricio Godoy / Perú / 61′ (Fuera de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *