«No estamos solos» de Daniel Rodríguez: Nueva película peruana de terror se estrena en Halloween


A fines de febrero pudimos asistir al último día de rodaje de No estamos solos, la nueva película de Daniel Rodríguez Risco, quien tras su buen paso por el thriller con El vientre, se mueve ahora hacia el cine de terror, un género siempre presente en nuestra cartelera local, y también muy recurrido en la producción cinematográfica peruana más reciente.

Zoe Arévalo y Marco Zunino protagonizan No estamos solos
Zoe Arévalo y Marco Zunino protagonizan el filme de terror ‘No estamos solos’.

 

Aquel día visitamos la histórica Quinta Heeren en los Barrios Altos, enclavada en la zona más sabrosa el Cercado de Lima, condominio que sirvió como locación para la mayor parte de esta película. El resto de tomas de exteriores se realizaron en una casa en Cieneguilla.

No estamos solos está protagonizada por Marco Zunino, Fiorella Díaz y Lucho Cáceres, y la debutante Zoe Arévalo. Los dos primeros tendrán así su primer protagónico en el cine. Anteriormente, Marco Zunino participó en «La gran sangre: la película» y «Bolero de noche», mientras Fiorella Díaz tuvo un rol secundario en «NN», donde también participó Lucho Cáceres. Él ya tuvo un protagónico, en «Cielo oscuro».

Además, Fernando Bacilio («El mudo») tendrá una aparición especial. El estreno de «No estamos solos» ya está programado para el 29 de octubre, días antes de Halloween. El primer teaser tráiler se podrá ver junto a «Asu Mare 2″ el 9 de abril.

[adinserter block=»1»]

>> Vean todas las fotos del rodaje de «No estamos solos».

Conversamos con el director Daniel Rodríguez para que nos cuente sobre la realización de esta nueva película, la cual será la primera de seis cintas de terror que producirán en los próximos años. Por lo que nos cuenta Daniel, esta cinta de terror apunta a distinguirse del resto de películas peruanas del género, apelando a una sólida historia y no tanto a los conocidos efectos de susto. Léanlo todo a continuación:

Daniel, cuéntanos ¿de qué va la historia de tu nueva película?
“No estamos solos” es una película de género de terror. Cuenta la historia de una familia que llega a una casa, en un pueblo fuera de Lima, una casa que está habitada por fantasmas. Estos fantasmas empiezan a agredirlos de diferentes formas, y finalmente deben recurrir a un sacerdote, para que realice un acto de exorcismo. Este sacerdote es hijo de un chamán que antes estuvo involucrado en un caso de posesión en esta misma casa y murió durante ese suceso.

Esta es una película de fantasmas, de posesión, de exorcismo, es un filme de terror pero no entra al gore, no hay una gota de sangre en la película. La película tiene muchos efectos especiales, pero hemos querido ir más allá de esos efectos y contar una historia, es decir los personajes tienen arcos dramáticos y eso es lo que hemos privilegiado: la historia. Buscamos que el público se entretenga no solo con los efectos, sino también con la trama.

Daniel Rodriguez, director de No estamos solos

¿Cómo ha sido en líneas generales el proceso de rodaje?
Ha sido un proceso muy intenso porque esta es una película que tiene muchos efectos especiales, y hemos tenido mucho cuidado en hacerlos bien. He privilegiado contar una historia, y crear personajes memorables. Sin embargo, esta debe ser la películas con más y mejores efectos especiales que se ha hecho en el Perú. Los efectos mecánicos los hemos filmado nosotros, y los efectos digitales están a cargo de Makaco, una renombrada empresa de postproducción. Desde que se planificó el guion hemos venido trabajando con esta casa de FX.

También hemos tenido la asesoría de Félix Rivera, un experto en temas paranormales, y yo he visto muchas sesiones de exorcismo y he visto mucho material grabado.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?
Los actores han estado muy contentos, han escrito las biografías de sus personajes, hemos tenido mucho trabajo de mesa previo. Para el trabajo con ellos, nunca hemos mencionado que se trata de una película de terror. Ellos se han dado cuenta cuando han leído el guion, pero al momento de escribirles la historia y construir los personajes nunca hablamos de género de terror. Es que yo pienso que un género no puede actuarse, creo que el género puede construirse a través de una estructura de efectos preconcebidos, pero los personajes tienen que vivir su historia y defender sus objetivos dramáticos al margen del género.

Las películas de terror que a mi me gustan son cosas como “El exorcista” o “El conjuro”, donde uno no solo se acuerda de los efectos que te dieron miedo, sino también te acuerdas de los personajes. Eso es lo que hemos querido construir aquí: personajes memorables.

En las películas de terror, uno de los códigos es que nos cuentan historias morales, por ejemplo en “Alien”, un personaje muere por ser muy valiente, otro muere por ser muy cobarde, otro por ser muy curioso, y así. Ripley, que es la que finalmente sobrevive, tiene el nivel adecuado de cada una de estás características. Entonces de la misma forma, en “No estamos solos” uno de los personajes termina teniendo ese equilibrio de cualidades que le permiten sobrevivir, ya que como sabemos en el género de terror lo que está en juego es la vida.

Fiorella Díaz, una de las protagonistas de 'No estamos solos', junto a Daniel Rodriguez (centro) y el director de fotografía Julián Estrada
Fiorella Díaz, una de las protagonistas de ‘No estamos solos’, junto al director Daniel Rodriguez (centro) y el director de fotografía Julián Estrada.

 

¿Puedes contarnos un poco más de los personajes de tu película?
Está Marco Zunino como Mateo, su novia Mónica es interpretada por Fiorella Díaz y su hija Sofía por Zoe Arévalo. Contamos la historia de una mujer que ha dejado su vida en Lima, para seguir a su novio quien tiene esta niña que no la acepta como la nueva novia de su papá. Mónica termina desarrollando una relación con Sofía debido a que ocurren una serie de sucesos terribles, terroríficos, que despiertan en ella un instinto maternal, el de una madre salvando a su hija.

Por otro lado tienes al cura, el Padre Rafael interpretado por Lucho Cáceres, él regresa a una casa donde vio morir a su padre, quien era un chamán. Tiene entonces un conflicto con el pasado, con cosas en las cuales no cree.

Luego tienes a Mateo, que es un ingeniero, alguien totalmente racional, una persona a quien se le hace muy difícil creer en algo que no puede tocar o ver.

Además hay dos fantasmas, interpretados por Jimena Lindo y Matías Raygada, que hace de su hijo.

¿Cuáles han sido tus influencias al momento de realizar esta película?
Como te decía, “El exorcista”, que es una película que me marcó mucho, no solo el libro sino también el guion y la película misma. Quien no tiene en el recuerdo esa película y la puede traer a la mente rápidamente. Me acuerdo del Padre Karras, de la niña, de la mamá que era actriz, me acuerdo del mayordomo y de su esposa, y de la casa misma… es decir, todos los elementos están vivos en la memoria.

Y de películas más recientes, “El conjuro”, que me parece muy superior a “Annabelle” por ejemplo.

¿Cuáles son los planes a continuación con la película?
La película se estuvo editando mientras se filmaba. Ahora estamos ya en postproducción, terminando la edición, y el diseño de sonido lo trabajaremos en Colombia y Chile. También estoy yendo con Celso Prado a Cannes, al mercado del Festival, para presentar la empresa, esta película, y futuros guiones.

“No estamos solos” se estrena en Halloween, el 29 de octubre. Trabajamos con New Century Films para lanzar la película a nivel nacional, en un estreno masivo. El 9 de abril sale el teaser trailer con “Asu Mare 2”, y el tráiler lo lanzamos a mediados de agosto.

¿Cómo se ha financiado la producción esta película?
La propia empresa Miedo Entertainment ha financiado la producción. Ahora estaremos aplicando a los fondos de la Dafo y también a fondos extranjeros.

Lucho Cáceres en 'No estamos solos'
En ‘No estamos solos’, Lucho Cáceres (izq.) hará de un sacerdote que debe exorcizar sus propios demonios.

 

Otros proyectos

– Esta es la primera película de terror que realizas. ¿Cómo se dio tu incursión en este género?

Yo hice anteriormente “El vientre”, que es un thriller sicológico, una película de suspenso. Celso Prado [gerente de Eurofilms, ahora MundoFilms], que es distribuidor de películas de terror, entre otras, vio “El vientre” y me buscó con la idea de hacer, no una, sino varias películas de terror. Nos hemos asociado y formamos esta nueva empresa Miedo Entertainment con el propósito de hacer seis películas. “No estamos solos” es la primera.
Haremos dos al año. La idea es filmar la segunda película en el segundo semestre de este año, y luego hacer una cada seis meses.

No voy a dirigir ni escribir todas las seis películas, probablemente haga dos o tres, para las demás haré la producción, y vamos a elegir guionistas y directores para que se hagan cargo.

En octubre estoy filmando una nueva película que se llama Siete semillas, es una adaptación del libro “El secreto de las siete semillas” de David Fischman. Esta cinta la produce la empresa Meaningful Entertainment, que se asocia con Cinecorp, para producir películas, no digamos de autoayuda, sino películas que sean entretenidas pero que tengan un mensaje, como es el caso del libro de David, que es un bestseller tremendo.

Y en febrero del 2016, con Cinecorp estamos haciendo El vientre 2. Para esta película ya tenemos asegurada a Vanessa Saba, y ahora estamos escribiendo el guion con mi hermano Gonzalo.

Entrevistando a Daniel Rodriguez, director de la película de terror 'No estamos solos'

No estamos solos (2015)

Ficha artística

Mateo: Marco Zunino
Mónica: Fiorella Díaz
Padre Rafael: Lucho Cáceres
Sofía: Zoe Arévalo
Victoria: Jimena Lindo
Gabriel: Matías Raygada

Ficha técnica

Empresa Productora: Miedo Entertainment SAC (en coproducción con Cinecorp SAC)
Género: Terror
Duración Aprox.: 80 minutos
Productores Ejecutivos: Celso Prado, Martha Fuentes, Daniel Rodríguez Risco
Director: Daniel Rodríguez Risco
Guión: Gonzalo Rodríguez Risco
Director de Producción: Marco Moscoso
Director de Casting: Jorge Luis Tito Villafuerte
Director de Fotografía: Julián Estrada
Editor: Daniel Martín Rodríguez
Director de Arte y FX Mecánicos: Guillermo Isa
FX Digitales: Makaco (Eduardo Arriagada ‘Wawin’ y Diego Velázquez)
Sonido Directo: John Figueroa
Vestuario: Pepe Guevara
Maquillaje: Luciana Salomón
Continuista: Zarela Flores
Asistente de dirección: Jorge (Koko) Prado
Diseño de sonido y música: La Sound Faktory


4 respuestas

  1. […] El Último Verano es una de las películas peruanas más flojas que he visto en meses, lo cual es una pena, porque parece haber sido realizada con la mejor de las intenciones. Lamentablemente, una cinta se juzga en base al producto final, no a lo sucedido detrás de cámaras, por lo que simplemente no puedo recomendar este filme. Se trata de un mal comienzo para el cine nacional este 2016 —ojalá la situación mejore con el próximo estreno de No estamos solos. […]

  2. […] una entrevista que tuvimos con el director Daniel Rodríguez, nos contaba sobre las películas de terror que influyeron en su nuevo […]

  3. […] una entrevista que le hicimos al director al final del rodaje de “No estamos solos”, nos adelantó lo siguiente sobre su […]

  4. Avatar de teresa ines pita iturrizaga

    Buena entrevista a Daniel Rodriguez. Me gusto.saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *