La peruana «Videofilia» gana la Competencia Internacional del Festival Lima Independiente 2015


La película peruana Videofilia (y otros síndromes virales) ha sido la principal ganadora del reciente Festival Lima Independiente, cuya quinta edición concluyó este 27 de junio.

El largometraje dirigido por Juan Daniel F. Molero obtuvo el premio principal en la Competencia Internacional, y además se llevó un premio otorgado por la Universidad de Lima. Videofilia fue una de las películas más comentadas del festival, atención lograda por méritos propios y por el interés generado desde hace meses atrás, gracias al premio que obtuvo en el Festival de Rotterdam.

Conoce a continuación todos los ganadores del 5° Festival Lima Independiente:

Videofilia, de Juan Daniel F. Molero

Competencia Internacional

Mejor película: Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero.

El jurado integrado por el programador argentino Marcelo Alderete, la artista peruana Maya Watanabe y el cineasta español Ion de Sosa justificó así su decisión:

«Por la valentía y audacia de una propuesta que mezcla diferentes elementos y dispositivos para mostrar una realidad tan vital y caótica como la propia obra. El premio a la mejor película de la competencia internacional es una apuesta a un nuevo cine peruano»

Mejor Ópera Prima: Una juventud alemana, de Jean-Gabriel Périot

«Por su rigor tanto formal como de contenido y por recordarnos que el cine – alguna vez – supo ser un arte revolucionario».

>> Lean aquí una entrevista con el director de «Videofilia», Juan Daniel F. Molero.

Competencia Nacional

El jurado integrado por el cineasta boliviano Diego Mondaca, el programador español Javier Martín y el cineasta peruano Manuel Siles eligieron como Mejor película a Pedro Navaja, de Bryan Rodríguez

«Por su búsqueda y buen desarrollo de una estética propia, que refuerza el lugar desde donde el director elige observar y retratar a sus personajes y entornos e introduciendo al espectador en un mundo en donde la ternura y la cotidianeidad se imponen al dolor lejos de la manipulación efectista del patetismo».

Mención honrosa: Algo se debe romper, de Enrique Méndez

«Por su capacidad para diluir dos tiempos y espacios -dos mundos-, el virtual y el real, presentándolo como uno solo y, así mismo, por plantear la importante pregunta de si este es un camino irreversible».

Sección Fronteras Destruidas

Mejor película: Chromatic Aberration, de Aura Satz
«Por su hipnótica representación de la realidad de la experiencia visual y por su arriesgada propuesta que vincula lo cinematográfico con lo orgánico».

Mención honrosa a: Echo-Chamber, de Guillermo Moncayo
«Por ser una delicada descripción de un posible evento catastrófico en una región olvidada, donde la amenaza no quiebra la armonía existente en el lugar».

– La Universidad de Lima, a través de su jurado compuesto por Ricardo Bedoya, José Carlos Cabrejo y Gabriela Yepes, decidió reconocer como las mejores películas de la Competencia Internacional a: Belluscone. Una historia siciliana, de Franco Maresco, y Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero.


10 respuestas

  1. […] años. Ganadora del Tiger Award en el Festival de Rotterdam y del premio a la mejor película en el Festival Lima Independiente, es también una experiencia demandante, que ofrece múltiples lecturas sobre nuestra interacción […]

  2. […] 1 | Sábado 16 | 11.00 Videofilia (Y otros síndromes virales), 2015 – 103 min, de Juan Daniel F. […]

  3. […] 16 / 7:00 p.m. Leyenda viviente (COR) de Julio Llosa El campeón de la muerte (COR) de Juan Armesto Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel F. […]

  4. […] Videofilia y Otros Síndromes Virales, de Juan Daniel F. Molero […]

  5. […] Pedro Navaja, de Bryan Rodríguez. Película que ganó la competencia nacional del Festival Lima Independiente. […]

  6. […] sido realizada”. También optaron en otorgar una Mención de Honor, en este caso, a la película Videofilia (y otros síndromes virales) del director Juan Daniel F. Molero por “su atractiva y osada propuesta, tanto técnica como […]

  7. […] Videofilia y otros síndromes virales de Juan Daniel F. Molero (Perú, 2015, 112 […]

  8. […] de despegar, de Robinson Díaz Sifuentes y Lorena Best Urday, y Solos, de Joanna Lombardi. También Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel […]

  9. […] de Norma Acosta / 2015 / Perú / 10’
 
Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero / 2015 / Perú / 103’
 “El huallaga”, de Lupe Benites / […]

  10. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La película peruana Videofilia (y otros síndromes virales) ha sido la principal ganadora del reciente Festival Lima Independiente, cuya quinta edición concluyó este 27 de junio. El largometraje dirigido por Juan Daniel F….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *