Estas son las más de 60 películas peruanas que se estrenaron el 2015

La producción de películas en el Perú no empieza ni termina en el cine que vemos semana a semana en la cartelera comercial. Si bien el auge de este importante segmento de nuestra cinematografía ha marcado cifras históricas (de número de películas estrenadas, y de taquilla recaudada), y ha servido para llegar a mayores públicos, es al margen del sistema tradicional que encontramos una floreciente producción que duplica la cifra de filmes conocidos en el año.

Son en total 62 las películas que hemos contabilizado hasta el momento, cifra que incluye los 29 estrenos comerciales, junto con 37 películas de estreno alternativo (*).

Tener 62 largometrajes presentados en el 2015 significa un incremento del 50% respecto al año pasado, cuando tuvimos 39 largos (cifra similar a la del 2013). Y si consideramos solo los estrenos comerciales, vemos un incremento del 70% (pasamos de 17 a 29 filmes estrenados en un año).

De este total, 48 son filmes de ficción y 14 son trabajos documentales (el doble que el año pasado, aunque solo 3 documentales lograron llegar a cines comerciales). Por otro lado, casi la mitad de las producciones son primeras obras, 29 óperas primas en total, lo cual confirma el creciente interés de los nuevos realizadores en concretar sus proyectos de largometraje.

Revisemos al detalle la extensa lista de películas peruanas del 2015:

Estrenos alternativos, a nivel nacional

Al realizar esta investigación sobre la producción cinematográfica del 2015, nos preguntamos qué tan necesario sería continuar agrupando estas películas según su procedencia, sean estas de Lima o del llamado “Cine Regional”.

Está claro que la mayor cantidad de producción nacional se realiza y se origina aun en Lima. Sin embargo, es al sumarle la producción proveniente de distintas ciudades del país que podemos apreciar diversas realidades y puntos de vista plasmados en la pantalla grande, películas a las cuales realmente podemos llamar Cine Peruano, un cine verdaderamente nacional. Es por eso que decidimos presentarlas así, todas en conjunto:

afiches-peliculas-peruanas-indies-2015

  1. A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz. Este documental tuvo su estreno mundial en el Festival de Valdivia, donde logró una mención especial. (Ópera prima)
  2. Algo se debe romper, de Enrique Méndez. Obtuvo una mención honrosa en el Festival Lima Independiente. (Ópera prima)
  3. Amor o destino, de Esteban Díaz. Película romántica juvenil hecha en Chota, se estrenó en junio. (Ópera prima)
  4. Amores gatos, De Juanma Calderón. Se estrenó en abril en la Casa Tupac de Barranco, luego se vió en en el CC. CAFAE y en el FICA.
  5. Barrio de nadie: Un talento hip hop, de Jhan Risco Arellano. La primera película hecha en Sullana, una historia juvenil urbana que se estrenó con éxito de público en abril en el Centro de Convenciones de la ciudad norteña. (Ópera prima)
  6. Barrio de nadie 2: La caída, de Jhan Risco Arellano. Y sin mayores preámbulos se estrenó la secuela de este filme, en noviembre en Cine Star de Sullana.
  7. Bullying Maldito, de Melinton Eusebio. Película ayacuchana que se estrenó en noviembre con éxito de público en el Auditorio Municipal de Huamanga.
  8. Ciudad ausente, de Gustavo Meza. Documental que participó en la competencia nacional del Festival Lima Independiente. (Ópera prima)
  9. De parias y mendigos, de Rafael Arévalo. El sexto largometraje del joven director limeño, participó en la competencia nacional del Festival Lima Independiente.
  10. El bandolero, de Dante Rubio, película de acción hecha en Chota, se estrenó en agosto.
  11. El condenado, de Juan Carlos Paitán. Esta película de terror hecha en Huancavelica se estrenó en febrero. Paitán ganó el Concurso Regional de DAFO el 2014
  12. El corresponsal del Huáscar, de Luis Enrique Cam. Documental sobre un corresponsal periodístico que estuvo a bordo del Monitor “Huáscar” durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Se estrenó el 8 de octubre en el Auditorio de Telefónica del Perú.
  13. El cura sin cabeza, de Roger Acosta. Esta película de terror se estrenó en octubre en el Teatro Municipal de Arequipa.
  14. El secuestro, de Héctor Marreros se presentó en el Festival de Cine Regional de Ayacucho, en diciembre.
  15. El último testigo, de Manuel Pascal. Esta vistosa película producida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Puno, que se estrenó en diciembre. Por lo que vemos en el tráiler, se trata de un filme muy prometedor, realizado con gran despliegue técnico.
  16. Enyelber, el misterio, de Antony Serna Dueñas. Producción ayacuchana que se estrenó el 14 de diciembre en el FICA en Huanta. (Ópera prima)
  17. Fiesta Transnacional: 20 años después, de Wilton Martínez. Documental sobre migrantes arequipeños en EE.UU. se estrenó en la Ciudad Blanca en abril. (Ópera prima)
  18. La Academia, de Antonio Landeo Vega. Producción estadounidense-peruana sobre el Club Deportivo Municipal, se estrenó en octubre en un festival en New Jersey.
  19. La ciudad de los candados, de Mario Osorio Arrascue. Se presentó en julio en la Casa Tupac de Barranco. En noviembre participó en la Muestra de Documental Peruano. (Ópera prima)
  20. La deuda (Oliver’s Deal), de Barney Elliot. Coproducción entre España, Perú y EE.UU. Se estrenó en el Festival de Málaga donde obtuvo sendos premios. Tendrá su estreno comercial en Perú el 17 de marzo del 2016. (Ópera prima)
  21. La fuerza del cóndor 2. La venganza, de Esaú Mamani. Película de acción y artes marciales hecha en Puno, se estrenó en marzo.
  22. La hora azul, de Evelyne Pégot-Ogier. Premiada el 2014 en el Festival de Huelva, se presentó este año en el Festival de Chicago y luego en Cinesuyu en Cusco. Se estrenará comercialmente el 2016. (Ópera prima)
  23. La maldición de la casona, de Juan José Padilla. Esta película arequipeña de terror se estrenó en julio en el Teatro Municipal de Juliaca. (Ópera prima)
  24. La última noticia, de Alejandro Legaspi. Compitió en la sección oficial del Festival de Lima en agosto, y se presentó en el Festival de Mar del Plata, en octubre. Se estrenará comercialmente el 2016.
  25. Las lecturas, de Lorena Best. En diciembre se estrenó este documental producido por la Casa de la Literatura Peruana. Es el debut en solitario de la directora, quien este año también presentó “A punto de despegar” en codirección con Robinson Díaz.
  26. Pampachiri, bosque de Piedras, de Victor Amadeo Zarabia. Es un documental hecho en Apurímac, realizado por el director de la popular “El último guerrero Chanka”, se estrenó en setiembre.
  27. Posesiva de mí, de Andrés Mego. El documental sobre la banda de rock fusión “Del pueblo, del barrio” se estrenó en julio en el CC CAFAE. También formó parte de la Muestra de Documental Peruano.
  28. Proyecto Esperanza: Primera ascensión, de Jenrri Vilcapoma. Filme de ciencia ficción estrenado el 11 de diciembre en Huancayo. (Ópera prima)
  29. Pueblo viejo, de Hans Matos. Se trata de un western en el Valle del Mantaro. Se estrenó en el Festival de Almería en España, donde obtuvo el premio principal. (Ópera prima)
  30. Rodar contra todo, de Marianela Vega. Este documental sobre el quadrugby, o rugby en silla de ruedas, se estrenó en simultáneo en noviembre, en el Festival Cinesuyu de Cusco, y en Corriente – Encuentro de Desarrollo de Cine de No Ficción, en Arequipa. (Ópera prima)
  31. Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze. Fue elegida como la mejor película peruana del Festival de Lima. También estuvo en la competencia de primeras obras del Festival de Montreal. (Ópera prima)
  32. Siguiendo a Kina, de Sonia Goldenberg. Se estrenó en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú.
  33. Solos, de Joanna Lombardi. Se estrenó en el Festival de Rotterdam en enero y luego estuvo en la competencia oficial del Festival de Lima, en agosto. Debe llegar a los cines comerciales el 2016.
  34. Súper Cóndor, de Alejandro Nieto Polo. Esta película del primer superhéroe peruano se estrenó en octubre en Chiclayo y Trujillo, y en noviembre en Lima. (Ópera prima)
  35. Te saludan los cabitos, de Luis Cintora. Documental del realizador español se estrenó en la sección Hecho en el Perú, en el Festival de Lima.
  36. Udilberto Vásquez: el último fusilado. Otro filme del cajamarquino Héctor Marreros.
  37. Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero. Obtuvo uno de los premios más importantes para el cine peruano este 2015: el Tiger Awards del Festival de Rotterdam. Luego ganaría el Festival Lima Independiente. Se estrenará en cartelera comercial el 2016.

Estrenos comerciales nacionales

Aquí revisamos las 29 películas que llegaron a los multicines de Lima y otras ciudades del país:

afiches-peliculas-peruanas-comerciales-2015

  1. Blanquiazul: el sentir de una nación, de Luis Castro Serrano. Documental sobre la hinchada de Alianza Lima. Fue el primer estreno del año. (Ópera prima)
  2. La entidad, de Eduardo Schuldt. Primera incursión en el género de terror del director especializado en la animación infantil.
  3. El pequeño seductor, de Wilfredo Sifuentes Robles. Popularmente conocida como “la película de Miguelito Barraza”. “Subcine”, según el crítico Ricardo Bedoya. (Ópera prima)
  4. Atacada. La teoría del dolor, de Aldo Miyashiro. Filme de denuncia contra la violencia de género, protagonizada por Érika Villalobos. (Ópera prima)
  5. Poseídas, de Sandro Ventura. El género de terror también fue visitado este año por las producciones de Big Bang Films.
  6. Asu Mare 2, de Ricardo Maldonado. Logró el récord de taquilla de toda la historia del cine exhibido en el Perú, superando la recaudación de su predecesora.
  7. Desaparecer, de Dorian Fernández-Moris. El primero de dos filmes estrenados por el realizador iquiteño. Un thriller de acción protagonizado por Ismael La Rosa.
  8. Macho peruano que se respeta, de Carlos Landeo. Debut en el cine del cómico televisivo Carlos Vílchez, aka. Carlota. (Ópera prima)
  9. Climas, de Enrica Pérez. Filme de episodios que se presentó el año pasado en el Festival de Lima. Este año llegó recién a los cines comerciales. (Ópera prima)
  10. Al filo de la ley, de Juan Carlos Flores y Hugo Flores. Si bien los hermanos Flores participaron en el rodaje de este filme de acción, la autoría de la película recae en Renato Rossini, quien es también uno de los protagonistas. (Ópera prima)
  11. La herencia, de Gastón Vizcarra. Segundo filme del director de la popular “El Guachimán”. Una comedia ligera y poco memorable.
  12. Planta madre, de Gianfranco Quattrini. Esperada segunda película del director de “Chicha tu madre”. También se presentó en el Festival de Lima.
  13. Magallanes, de Salvador del Solar. Una de las más exitosas películas del año, a nivel de premios, taquilla y recibimiento de la crítica. Es nuestra representante nominada a los Premios Goya. (Ópera prima)
  14. Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos. Documental de denuncia sobre Conga, el polémico proyecto de la minera Yanacocha.
  15. Avenida Larco, la película, de Antonio Rodríguez. Película sobre la emblemática banda de rock “Frágil”. Es uno de los dos documentales musicales del año. El otro fue “Posesiva de mí”. (Ópera prima)
  16. Yo mimo soy, de Héctor Marreros. El incansable y prolífico realizador cajamarquino logró estrenar comercialmente uno de sus trabajos del año en Lima, aun si de manera limitada.
  17. Dos besos, de Francisco Lombardi. El regreso de la dupla creativa Lombardi/Cabada alimentó grandes expectativas, las cuales no fueron necesariamente satisfechas.
  18. Encadenados, de Miguel Barreda. Un drama de episodios de diez historias entrelazadas. Estreno netamente arequipeño, una muestra más de la real descentralización del cine nacional.
  19. Muerte en los Andes, de André Ponce y Alexander Ibáñez. Cine gore de bajo presupuesto. Fue una pequeña sorpresa, según los entendidos. (Ópera prima)
  20. NN, de Héctor Gálvez. Otra de las películas más prestigiosas del año, en cuanto a premios y aceptación del público y la crítica. Se quedó en el camino a los Premios Oscar.
  21. Ella y él, de Frank Pérez Garland. Historia de amor y desamor adulto, es lo mejor que ha realizado Pérez-Garland hasta la fecha, uno de los mejores filmes del año.
  22. La navaja de Don Juan, de Tom Sánchez. Cine popular, fresco y natural, otra de las sorpresas que trajo la cartelera nacional. Mereció un mejor lanzamiento. (Ópera prima)
  23. Lusers, de Ticoy Rodriguez. La apuesta internacional de Tondero Films se quedó a medio camino, logró una buena recaudación en Perú mas no en Chile, tal como tenían planificado. (Ópera prima)
  24. Cementerio General 2, de Dorian Fernández-Moris. Ambiciosa apuesta de AV Films por darle nuevos aires al manoseado género del terror peruano.
  25. Niñachay, de Gustavo Cerrón. Tímido estreno que no funcionó, pese a la popularidad del protagonista, el músico William Luna. (Ópera prima)
  26. El cebichito, de Martín Landeo. Fue otro de los fallidos intentos de comedia que vimos en la cartelera nacional, en este caso con los ingredientes de la picaresca juvenil.
  27. Como en el cine, de Gonzalo Ladines. Sólido debut en el cine del cocreador de “Los Cinéfilos”. Divertida y entrañable, con un reparto muy bien seleccionado. Puntos extras por el gran soundtrack. (Ópera prima)
  28. El beneficio de la duda, de Ani Alva. Válido intento por incursionar en el género del suspenso hitchcockiano. Es el debut de esta joven realizadora, directora de arte en la casa productora Big Bang Films. (Ópera prima)
  29. Cascanueces, de Eduardo Schuldt. Filme de animación navideño, con el que Schuldt -al igual que Fernández-Moris- logra dos estrenos comerciales en el mismo año.


Bonus: Respecto a la taquilla del cine peruano comercial en el 2015, se alcanzó un total de 5.6 millones de espectadores, que significa el 12% de los 45.4 millones de espectadores que fueron a las multisalas en el Perú este año. Para mayor detalle de estas cifras, recomendamos que lean este completo artículo publicado por En Cinta.

También muy recomendable este video realizado por los amigos de Cineaparte, un resumen el cine peruano del 2015:

Así fue el cine peruano del 2015

así fue el cine peruano del 2015, 40 películas peruanas en 8 minutos.

Posted by Cineaparte on Friday, December 25, 2015

 

Otros apuntes estadísticos:

  • De las películas de estrenos alternativos, 21 se produjeron en Lima y 16 en las diversas regiones del país. De los estrenos comerciales, solo “Encadenados” se produjo fuera de Lima, en Arequipa.
  • Solo son 7 las directoras mujeres que han estrenado una largometraje este 2015.
  • Directores con más de una película estrenada en el año: El cajamarquino Héctor Marreros suma 3 estrenos en total, Dorian Fernández-Moris y Eduardo Schuldt lograron 2 estrenos comerciales cada uno, y Lorena Best presentó dos documentales en salas alternativas, uno en codirección.
  • Películas de directores peruanos realizadas fuera del país: “Amores gatos” fue grabada en New York. “La Academia” fue rodada en gran parte en New Jersey, “Fiesta Transnacional” se grabó en parte en Maryland, EE.UU. Además, “Lusers” incluye escenas en Santiago y Buenos Aires, “Oliver’s Deal” tiene escenas grabadas en New York, “Blanquiazul” en Santiago de Chile, “Hija de la laguna” en Oruro y Ámsterdam, y “Planta Madre” en Buenos Aires.
  • Directores peruanos que realizarón películas en el extranjero: Claudia Sparrow estrenó I Remember You, en EE.UU.; Martín Hawie estrenó Toro, en Alemania; Claudia Llosa estrenó Aloft en España y EE.UU.; Heddy Honigmann presentó “Around the World in 50 Concerts” en el Festival de Lima; y Mary Jiménez presentó el mediometraje “Face Deal” en el Festival Transcinema.


(Nota: Cuatro filmes de esta lista también fueron incluídos en nuestro balance del 2014 (“Yo mimo soy”, “El cura sin cabeza”, “La hora azul” y “Climas”), por lo que no serán contabilizados este año).

Bonus: Cortometrajes y Mediometrajes

Como todos los años, incluímos además una selección de cortos y mediometrajes que consideramos fueron lo más destacado del 2015. Es tan solo una muestra de la vastísima producción que sirve a la vez como campo de experimentación para nuevos realizadores, y como caldo de cultivo para las futuras producciones de largometrajes. Aquí algunas películas peruanas de menos de 60 minutos de duración, presentadas este 2015:

  • Cebiche & pa amb tomata, de Núria Frigola. Corto que fue premiado en el Festival Documental de Al Jazeera.
  • Dibujando memorias, de Marianne Eyde. Participó en la competencia documental del Festival de Lima.
  • El hueco, de Germán Tejada y Daniel Martín Rodríguez. Ganó la competencia de Filmocorto, y meses antes se presentó en el Short Film Corner del Festival de Cannes.
  • El muerto, de Franco Finocchiaro. Ganó el Premio del Público Online, en el Palm Springs International ShortFest en junio. Obtuvo una mención especial en la competencia de Filmocorto en el Festival de Lima. Participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes.
  • El sueño de sonia, de Diego Sarmiento. Se estrenó en febrero en la Berlinale. En septiembre participó en Culinary Zinema del Festival de San Sebastián.
  • El último señor del océano, de Daniel Silva Yoshisato. Documental que recibió un premio en el Concurso “Picture of Year” POYLatam 2015.
  • Ensayos para un largometraje, de Gustavo Meza. Este mediometraje se estrenó en el Festival Transcinema.
  • Face Deal, de Mary Jiménez. Mediometraje documental de la prestigiosa realizadora peruana, una suerte de ampliación y desmontaje de “Loco Lucho”, un filme anterior de la directora. Se presentó en el Festival Transcinema.
  • Hasta que regrese, de Luisa García. Este documental ganó la competencia de cortos del Festival Antofadocs en Chile, en noviembre. Antes compitió en Filmocorto, en el Festival Pachamama en Brasil, y se vió en la Muestra de Documental Peruano.
  • La venganza del Fachoy, de Juan Carlos Flores. Divertida película de artes marciales que ganó popularidad en redes sociales gracias al combo especial Kung Fu + Chifa. Una producción de Flores Brothers.
  • Modernidad, de Roberto Barba. Este nuevo corto del ‘Jarcor’ obtuvo un premio en el Festival Internacional Hispasat 4K, en Madrid. Y fue seleccionado para el Filmocorto.
  • Órgano, de Iván D’Onadío. Obtuvo un Premio Especial del Jurado en la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano del Festival de Valdivia. Participó además en el Festival Transcinema.
  • Pedro Navaja, de Bryan Rodríguez. Película que ganó la competencia nacional del Festival Lima Independiente.
  • Tiger Sci-Fi Kung-Fu, de Roberto Cuba. Debut en la dirección del actor de cine independiente. Como su título lo anuncia, es una película que bebe del cine de artes marciales y de la ciencia ficción de Cine B.


Listado elaborado por Laslo Rojas, Luis Ramos y Antolín Prieto. Con el valioso aporte de Jaime Luna Victoria y Emilio Bustamante.

Artículo anterior
Premios Tunki 2015: Lo mejor del cine peruano - Estas son las películas ganadoras
Artículo siguiente
[Crítica] "Star Wars 7: The Force Awakens": J.J. Abrams, te perdonamos el poco riesgo

10 comentarios

  1. 25 de diciembre de 2015 at 18:45 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La producción de películas en el Perú no empieza ni termina en el cine que vemos semana a semana en la cartelera comercial. Si bien el auge de este importante segmento de nuestra cinematografía ha marcado cifras históric…

  2. […] el haber tenido ese robusto número de películas peruanas en cartelera. Un dato adicional: en total fueron 62 las películas peruanas estrenadas este 2015, si es que contamos también las que se pasearon los festivales locales y circuitos […]

  3. […] Cinencuentro publica una lista con más de sesenta películas peruanas exhibidas en 2015. Son películas realizadas en todo el país, de ficción y documentales. Menos de la mitad se vieron en salas comerciales. Las tienen aquí. […]

  4. […] en la cifra de que se han hecho más de sesenta películas a lo largo del año (hay una lista hecha en esta entrada de Cinencuentro). A esto se suman los titulares de los diarios que nos recuerdan cómo la taquilla se doblegó ante […]

  5. […] esos 259 títulos, 144 fueron producciones (o coproducciones) americanas, seguidos por 29 cintas peruanas, 25 cintas británicas, 10 cintas francesas (que incluyen las que se estrenaron luego del Festival […]

  6. María
    17 de agosto de 2016 at 8:14 — Responder

    Realmente es un buen intento de dar a conocer las muchísimas películas peruanas, lo cual agradezco enormemente, ya que en los canales de tv en Perú no pasan estas películas, y es un tremendo error, porque deberíamos conocer que en nuestro país también se hacen buenas películas. En el canal estatal solo emitían películas peruanas una vez por semana hace años y luego también lo dejaron de hacer seguro por falta de “raiting” que se origina justamente porque no se le da publicidad suficiente. Yo estoy muy interesada en poder ver la película del productor Alberto Durand y José Watanabe OJOS DE PERRO, 1983, filmada en Laredo-Trujillo, Perú. Sería posible que alguna persona pudiera informarme como conseguirla?.

  7. […] Perú: 2000, 2005 y 2015 […]

  8. […] como la comedia y el terror (“Asu madre 2” y “Lusers” vendieron el 70% de boletos para estrenos nacionales el 2015), los espectadores son indiferentes al crecimiento de la oferta nativa, a su diversidad y a las […]

  9. Julio rojas
    17 de agosto de 2017 at 1:59 — Responder

    Quisiera por favor como hacer para adquirir una pelicula el nombre es dos besos se lo agradeceria

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Estas son las más de 60 películas peruanas que se estrenaron el 2015