Estas son las películas peruanas que se estrenarán en la segunda mitad del 2015


Siguiendo la tendencia de años recientes, la producción cinematográfica en el Perú sigue creciendo el 2015, y un indicativo de esto se deja ver en la cartelera comercial, que ha recibido este año una película peruana cada dos semanas, en promedio. Un ritmo importante es cierto, que sin embargo no debe marearnos y hacernos creer que ya alcanzamos un nivel de «industria cinematográfica», algo que no se logrará de la noche a la mañana sino contando con una producción local regular y sostenible en el tiempo.

Pasemos entonces a revisar esta lista de los 16 próximos estrenos peruanos, los cuales sumados a las películas nacionales que ya pasaron por los cines este año, suman en total 29 estrenos comerciales:

Hija de la laguna – 27 de agosto

Dir. Ernesto Cabellos

Tráiler de Hija de la laguna

El documental peruano que no quieren que veas.Estreno en cines en Perú: 27 de agosto de 2015

Posted by Hija de la laguna – Daughter of the lake on Tuesday, June 16, 2015

 
Un nuevo documental de denuncia producido por la asociación Guarango, viene precedida de una inusual exposición mediática gracias al éxito online logrado por su tráiler, que con sus más de 5 millones de views se convirtió en el más visto de la historia del cine peruano.
«Hija de la laguna» nos lleva a las lagunas de Conga, centro del polémico proyecto de la minera Yanacocha. Allí vive Nélida Ayay, una mujer que habla con los espíritus del agua y emplea sus facultades para enfrentarse a la minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre.

Avenida Larco, La película – 27 de agosto

Dir. Antonio Rodríguez Romaní

Se trata de una suerte de rockumental sobre la emblemática banda limeña «Frágil», ópera prima de Antonio Rodríguez. Este será además el primero de 13 documentales que Ayni Producciones dedicará a bandas de rock peruano, toda una ambiciosa empresa.
Si ya es una rareza que un documental se estrene en cines, que sean dos, peruanos, y se estrenen en la misma fecha, debe ser todo un récord. Esperemos que ambas películas encuentren su propio público.

Yo mimo soy – 27 de agosto

Dir. Héctor Marreros

Cuenta la singular historia de Richard Chávez Vargas, quien es a la vez policía y payaso. Esta es una producción cajamarquina realizada el 2014 por el prolífico Héctor Marreros (este sería su 18° largometraje), que se estrenará en Lima de manera limitada en el Cinestar de San Juan de Lurigancho.

Dos besos – 3 de septiembre

Dir. Francisco Lombardi

Este filme significa el regreso de la dupla creativa conformada por Lombardi con el guionista Augusto Cabada, en un thriller protagonizado por Wendy Vásquez, Javier Valdés y una sorprendente Mayella Lloclla quien se roba la mayoría de aplausos. «Dos besos» fue el filme inaugural del 19 Festival de Lima, donde tuvo una tibia acogida, a juzgar por los comentarios que pude recoger ahí.

Encadenados – 3 de septiembre

Dir. Miguel Barreda

El tercer largometraje del arequipeño Miguel Barreda se estrena exclusivamente en su ciudad natal. Se trata de un filme coral, dividido en diez episodios donde un igual número de personajes presenta un monólogo, historias que están cada una entrelazada con la siguiente. Participan actores locales junto a rostros más conocidos como Miguel Iza, Melania Urbina y Norma Martínez.

Muerte en los Andes – 10 de septiembre

Dir. André Ponce y Alexander Ibáñez

Película de terror grabada el 2012 en el Bosque de Piedras de Huayllay, a 4000 msnm, cuenta la historia de un productor de cine extranjero quien contrata a un desequilibrado mental, con el fin de realizar una película gore. Mediante una página web, se recluta a un grupo de turistas locales y extranjeros, con quienes emprenden un viaje al bosque de piedras en Cerro de Pasco.

NN – 17 de setiembre

Dir. Héctor Gálvez

[Lanzamiento] NN – Tráiler Oficial (2015) Estreno: 17 de SETIEMBRE.Película peruana escrita y dirigida por Héctor Galvez y protagonizada por: Paul Vega, Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Fiorella Díaz, Manuel Gold, Gonzalo Molina, Amiel Cayo, Andrea Pacheco.Música: Pauchi Sasaki

Posted by NN on Thursday, July 30, 2015

 

La esperada segunda película de ficción del director de «Paraíso» llega finalmente a las salas comerciales. «NN» viene recorriendo diversos festivales internacionales, donde ha obtenido reconocimientos como el de Mejor Director en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia. Tuvo su estreno internacional en el Festival de Roma 2014, y luego participó en el Festival de Cine Ceará en Brasil, en el Filmfest München en Alemania, en el San Francisco Film Festival, en el Festival Cinepolitica de Rumania, entre otros.

La navaja de Don Juan – 24 de setiembre

Dir. Tom Sanchez

El primer largometraje del peruano-estadounidense Thomas Sanchez, presenta la historia de dos hermanos, Mario (Rodrigo Viaggio) y Walter (Juan Carlos Montoya), cuya relación se definirá a partir de un juego de fuerzas y una fiesta donde el menor de ellos espera perder la virginidad. La película se grabó el 2009, en locaciones en el Rímac, La quinta Hereen y La Molina. Como principal gancho comercial destacan la participación de la televisiva Nataniel Sánchez.

Ella & Él – 24 de setiembre

Dir. Frank Pérez Garland

Llega el nuevo largometraje del director de Un día sin sexo. En este drama romántico, Vanessa Saba y Giovanni Ciccia interpretan a una pareja de adultos que se niegan a dejar de ser jóvenes, se conocen y a pesar de ellos se enamoran. Una historia íntima y mínima que sigue la línea de películas de parejas en las que los diálogos prevalecen. Completan el reparto Alejandra Saba, Gianella Neyra, Lucho Cáceres, Rodrigo Palacios y Claudia Berninzon.

Lusers – 1 de octubre

Dir. Ticoy Rodriguez

La nueva aventura comercial de Tondero Films es una millonaria coproducción internacional, una comedia protagonizada por Carlos Alcántara, el chileno Felipe Izquierdo y el argentino Pablo Granados. «Lusers» narra las peripecias vividas por estos tres amigos en la amazonía peruana, cuyo viaje rumbo al Mundial de Fútbol estará regado de estereotipos ‘internacionales’, los cuales serán explotados para divertimento de la tribuna.

Cementerio General 2 – 8 de octubre

Dir. Dorian Fernández-Moris

El género de terror, tan recurrido en el reciente cine peruano, vuelve a ser visitado en esta secuela de la película que inició el auge comercial de este popular tipo de películas. Con «Cementerio General 2”, la gente de AV Films promete dar un salto tanto a nivel de producción como de propuesta artística, sin escatimar recursos ni subestimar al espectador. Esta secuela está protagonizada por Milene Vásquez, y cuenta con la participación especial del recordado actor mexicano Edgar Vivar.

Niñachay – 15 de octubre

Dir. Gustavo Cerrón

Primera película dirigida por el actor Gustavo Cerrón, una historia romántica basada en la canción «Niñachay» de William Luna. Protagonizada por Katy Jara, Sara Peralta, Ramón García, Lucy Bacigalupo y el propio William Luna, entre otros.

El cebichito – 5 de noviembre

Dir. Martín Landeo Vega

Luego de 9 años, uno de los hermanos Landeo presenta su segundo largometraje en solitario. Luego de «Flor de Retama» (2004), Martín Landeo presenta esta comedia ligera, una historia juvenil protagonizada por los debutantes Estefano Buchelli y Carlos Noriega. Ellos interpretan a dos jóvenes estudiantes de cocina quienes vivirán desencuentros y malentendidos amorosos, a la vez que persiguen la empresa de abrir su propio restaurante.

Como en el cine – 12 de noviembre

Dir. Gonzalo Ladines

La ópera prima de uno de los creadores de «Los Cinéfilos», viene precedida de la expectativa que justamente le da esa popular serie web, así como la participación de algunos de sus protagonistas, en particular Manuel Gold. Él, junto a otros reconocidos rostros del nuevo cine y teatro peruano como Gisela Ponce de León, Pietro Sibille y Andrés Salas, participan de un nuevo acercamiento a la comedia juvenil, una historia repleta de referencias cinemeras, con algunos tonos agridulces y dramáticos, y un soundtrack internacional que promete.

El beneficio de la duda – 19 de noviembre

Dir. Ani Alva Helfer

EL BENEFICIO DE LA DUDA, Trailer Oficial

¡En estreno, trailer oficial de El Beneficio de la Duda, la nueva producción de Big Bang Films que se estrena en cines en noviembre!

Posted by Big Bang Films on Friday, September 4, 2015

 

En esta nueva nueva producción, la gente de Big Bang Films («Quizás mañana», «Loco cielo de abril») apuesta por el género del suspenso. La directora Ani Alva, cuyo trabajo previo ha sido de Directora de arte, se presenta como una fan confesa de Alfred Hitchcock, así que esperemos más de un homenaje en esta película. El filme es protagonizado por Fiorella Rodríguez, Ricky Tosso, Emanuel Soriano, Anahi De Cárdenas, entre otros.

El Cascanueces – 26 de noviembre

Dir. Eduardo Schuldt

Este nuevo filme animado del director de «Piratas en el Callao» (2005) y «Los ilusionautas» (2012), se trata de la adaptación del clásico cuento de hadas. Contará con una versión en inglés «The Nutcracker Sweet» con las voces de Alicia Silverstone y Ed Asner («Up»), y en español con Mathías Brivio.

Extended Edition: Completando la lista de estrenos del 2015, estos son los 13 títulos que ya pasaron por la cartelera comercial:

  1. Blanquiazul, el sentir de una nación, de Luis Castro – 15 de enero
  2. La entidad, de Eduardo Schuldt – 22 de enero
  3. El pequeño seductor, de Wilfredo Sifuentes – 5 de febrero
  4. Atacada. La teoría del dolor, de Aldo Miyashiro – 3 de marzo
  5. Poseídas, de Sandro Ventura – 19 de marzo
  6. Asu Mare 2, de Ricardo Maldonado – 9 de abril
  7. Desaparecer, de Dorian Fernandez-Moris – 14 de mayo
  8. Macho peruano que se respeta, de Carlos Landeo – 21 de mayo
  9. Climas, de Enrica Pérez – 4 de junio
  10. Al filo de la ley, de Hugo Flores y Juan Carlos Flores – 9 de julio
  11. La herencia, de Gastón Vizcarra – 23 de julio
  12. Planta madre, de Gianfranco Quattrini – 13 de agosto
  13. Magallanes, de Salvador del Solar – 20 de agosto

[Actualización 15 nov]: El estreno de «El último verano», programado inicialmente para diciembre se movió para enero:

El último verano – 7 de enero

Dir. Sebastián García

Opera prima de Sebastián García, un drama romántico con toques de humor, protagonizado por Anahí de Cárdenas y Antonio Arrué. Los acompañana la debutante Vania Bludau, Yvonne Frayssinet, Andrés Silva, Teddy Guzmán, Marcelo Oxenford, Monserrat Brugué, entre otros.

Más datos: No estamos solos de Daniel Rodríguez estaba programada para estrenarse en octubre de este año. Finalmente se estrenará en enero del 2016.
Solos de Joanna Lombardi también espera estrenarse en el verano del 2016.

Archivado en:

,

10 respuestas

  1. Avatar de teresa pita iturrizaga
    teresa pita iturrizaga

    buena producción peruana , gracias a los premios DAFO, vamos avanzando , ahora a conseguir la nueva ley de cine peruano, a ponerse las pilas

  2. […] cuda”. Yo mimo soy es el décimonoveno largometraje de Héctor Marreros, filme que tuvo un estreno comercial limitado el 2015. Chiriqipa ha sido producido por la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación […]

  3. […] revisamos las 29 películas que llegaron a los multicines de Lima y otras ciudades del […]

  4. […] 2015 el cine peruano batió el récord de estrenos comerciales. Son 29 títulos exhibidos en los circuitos comerciales, lo que marca un hito en la historia de nuestra cinematografía, al que se debe sumar las […]

  5. […] Premios Tunki, una iniciativa que busca premiar lo mejor del cine peruano del año, entre aquellos títulos que se exhibieron de forma comercial entre enero y noviembre del 2015. En este primer año los nominados han sido elegidos por miembros […]

  6. […] el crecimiento de la producción cinematográfica ha sido constante. Este año nos acercamos a los 30 largos exhibidos comercialmente con la coincidencia, en algún caso, de cinco películas peruanas en la misma cartelera. Lo que no […]

  7. […] 2015, un año de muchos estrenos peruanos. El más nutrido de toda la historia, es cierto. ¿Pero eso garantiza la expansión del cine peruano o, al menos, su continuidad? ¿Es […]

  8. Avatar de cesar pereyra,

    DOS INDICACIONES: FALTARIAN PONER «NO ESTAMOS SOLOS» DE DANIEL RODRIGUEZ, QUE SE ESTRENARIA EN OCTUBRE, POSIBLEMENTE A FINES, Y MIGUEL BARREDA YA HIZO 3 LARGOS Y NO DOS : Y SI TE VI NO ME ACUERDO, ANA DE LOS ÁNGELES ( QUE SE ESTRENO EN AREQUIPA Y ACA CIRCULO SOLO EN CINE CLUBS ) , Y ENCADENADOS, AUNQ UE CLARO DE REPENTE RODRIGUEZ TODAVIA , QUE YO SEPA , NO ESPECIFICA LA FECHA DE SU LARGO DE TERROR.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      «No estamos solos» se estrenará en enero del 2016, ya no en Halloween de este año, como estaba programado.
      Y tienes razón, Barreda tiene tres largos.
      Saludos!

  9. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo la tendencia de años recientes, la producción cinematográfica en el Perú sigue creciendo el 2015, y un indicativo de esto se deja ver en la cartelera comercial, que ha recibido este año una película peruana ca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *