«Encadenados», nuevo filme con Melania Urbina y Miguel Iza, se estrena en Cinesuyu Cusco


En el marco del Cinesuyu 2014, muestra de cine peruano que realiza el Ministerio de Cultura en el Cusco en noviembre, se presentará Encadenados, del arequipeño Miguel Barreda.

Esta será la primera proyección pública de la película, la cual cuenta con diez protagonistas, incluyendo los debutantes Lorena Pamo y John Dávila, junto a los experimentados Miguel Iza, Melania Urbina, Norma Martínez, entre otros.

A continuación les presentamos el nuevo tráiler de Encadenados, y toda la información sobre esta ambiciosa película coral peruana:

Sinopsis: Diez personajes. Diez monólogos. Julia es descubierta por Ramiro, su pareja, cuando está en la cama con su amante. Arrepentida, le pide a Ramiro que la perdone y así poder comenzar una nueva vida. Ramiro, un taxista resentido y de instintos violentos, encuentra en la calle a Natalia y en su mente nace el deseo de violarla.

Natalia rompe su relación con Vicente, un ludópata que acaba de perder su empleo. Vicente juega hasta quedarse sin dinero. Desesperado, busca a Gino, un narcotraficante de poca monta que quiere expandir su negocio hacia el extranjero. La madre de Gino, Clarita, vive inmersa en sus recuerdos y desconectada de la realidad. Artemio, que vive enamorado de ella desde que eran niños, la cuida.

Artemio es jardinero en casa de Patricio. Ese día, Patricio no le permite entrar porque tiene prisionero a un tipo que quiso secuestrar a su hija. Patricio llama a Susana, su secretaria, y le dice que se tome el día libre. Susana no sabe qué hacer y se queda en casa a cuidar a su pequeño hijo. Como cada día Tomás, su esposo, sale a trabajar. Pero esta vez cambia todos sus planes tras recibir un mensaje. En lugar de ir a su oficina va a la casa de Julia, su amante.

Encadenados - Miguel Iza

Notas del director Miguel Barreda
Desde mi época de estudiante de cine tenía la intención de hacer una película coral, protagonizada por un grupo de personajes que reflejasen la diversidad y el caos de la vida cotidiana, de manera similar a películas como «Short Cuts» (Robert Altman), «Magnolia» (P.T. Anderson) o «Gente di Roma» (Ettore Scola).

Inspirado en la técnica surrealista del “cadáver exquisito” encontré la manera de unir, o mejor dicho, encadenar las acciones y personajes para formar la estructura narrativa de la película: el final de cada situación debía constituir el comienzo de la siguiente, de modo que hubiera un flujo natural a lo largo de la película, para no presentar diez episodios sin un vínculo orgánico.

La primera versión del guión fue terminada en 2008. En ella aparecen ya casi todos los personajes, surgidos a partir de observaciones, recuerdos propios y ajenos, anécdotas y metáforas. El guión también establecía que cada personaje sostendría un monólogo, interior o exterior, lo cual reflejaría la manera en que cada uno está encadenado a su soledad. El tiempo narrado en la película sería el de un día entero, y el final de la última secuencia sería el comienzo de la primera, para transmitir la idea de una ciclo sin fin.

Posteriormente descubrí que cada personaje estaba encadenado a algo que no le permitía ser libre: su pasado, sus sueños, sus traumas, sus vicios o su deseo de vivir mejor. Todos compartían el temor a ser libre y a decidir por sí mismos, lo cual me parece una constante en una sociedad en la que muchas veces preferimos la comodidad y la seguridad a costa de nuestra libertad.

Los monólogos debían servir como contrapeso a la acción visual. No me interesan los diálogos que explican o que comentan lo que se ha visto en la pantalla. Por eso preferí combinar determinadas acciones, en algunos casos contemplativas, con monólogos que tuvieran contenidos muy distintos, de modo que el espectador tuviera la sensación de estar viendo dos películas a la vez: la que se muestra en la pantalla y la que se imagina al oír los monólogos de cada personaje.

Crear atmósferas y descubrir personajes llenos de matices me parece más interesante y conmovedor que sucumbir ante el único propósito de “entretenimiento” de la narrativa convencional. El cine que me gusta ver y realizar es aquel que provoca y compromete al espectador.

Suelo escribir los guiones de mis películas sabiendo quiénes serán los actores que participarán en ellas, de modo que los personajes están hechos “a la medida” de los actores. Así fue también en el caso de Encadenados, con la excepción de los personajes de Julia, Ramiro y Tomás. No obstante, no se realizó un casting.

Le presenté el proyecto a mi socio, el director de fotografía Leandro Pinto Le Roux, con quien trabajamos juntos en la película Ana de los Ángeles (2011), y pronto nos dimos cuenta de que una estructura narrativa como la de Encadenados suponía también un reto para el lenguaje visual. La cámara al hombro fue una elección casi natural teniendo en cuenta el carácter “áspero” y directo de las situaciones. Asimismo, acordamos que la iluminación debería reproducir las condiciones reales de cada locación, pero en postproducción debía dársele un tono descolorido que transmitiera el desasosiego y la melancolía inherentes a los personajes.

En cuanto a la banda sonora, los monólogos dominarían el relato, ya fueran como voz en off como sonido directo. La música y los efectos deberían seguir el ritmo de dichos monólogos y acompañarlos.

Encadenados - Melania Urbina

Notas de producción
El proyecto recibió en 2012 uno de los premios para la producción del Concurso de Largometrajes de Ficción Exclusivo para las Regiones del País, convocado por el Ministerio de Cultura.

En opinión del jurado, “La forma narrativa y el uso de monólogos permiten la presentación de diez personajes distintos inmersos en un mundo caótico. Una suerte de fresco que profundiza en situaciones humanas diversas.”

En junio de 2012 se inició la preproducción, ya con el elenco y el equipo técnico definido. El rodaje se llevó a cabo en locaciones originales en la ciudad de Arequipa durante 38 jornadas de rodaje entre los meses de setiembre y noviembre de 2012.

La edición de imagen se llevó a cabo en el primer semestre de 2013 en los estudios de vía expresa Cine y Video SRL y la edición y mezcla de sonido en 5.1 estuvo a cargo de Tribu Sound Studio. La dirección de sonido fue asumida por Fernando Bedoya y la composición e interpretación de la música original por Cristian Valdivia Astorga.

La postproducción de imagen y la corrección de color estuvieron a cargo del experimentado colorista Cristian Bonilla, de la empresa Intercut Media, de Lima.

La película participó en el mercado audiovisual Ventana Sur, en Buenos Aires, en Diciembre de 2013, donde fue proyectada en su versión preliminar ante público especializado y donde se realizaron importantes contactos con agentes de ventas y distribuidores, encuentro del que surgió el importante vínculo con Shoreline Entertainment, actual representante de la película a nivel internacional.

Encadenados - Pelo Madueño

Encadenados (2014)

Ficha artística
Lorena Pamo: Julia
John Dávila: Ramiro
Melania Urbina: Natalia
Miguel Iza: Vicente
Enrique Casella Díaz del Olmo: Gino
Martha Rebaza: Clarita
Arcadio Ramos: Artemio
Carlos Corzo Holguín: Patricio
Norma Martínez: Susana
Jorge “Pelo” Madueño: Tomás

Ficha técnica
Producción: Vía Expresa Cine y Video SRL
Guión, producción y dirección: Miguel Barreda Delgado
Dirección de producción: Jimena Valdivia, Laura Zolezzi
Dirección de fotografía: Leandro Pinto Le Roux
Sonido directo: David “Chuqui” Romero
Dirección de arte: Karina Cáceres Pacheco
Maquillaje: Magaly Coaguila
Vestuario: Frank Abugattas
Efectos de maquillaje: Pedro Huancollo
Montaje: Miguel Barreda Delgado
Dirección de sonido: Fernando Bedoya
Música original: Cristian Valdivia Astorga
Colorista, efectos visuales digitales: Cristian Bonilla

Duración: 87 minutos
(Director’s cut: 105 minutos)
Color, 16:9 (1:1,78)
Sonido: 5.1
Idioma original: Castellano
Subtítulos: Inglés
Formato de grabación: R3D, 4K
Formato de exhibición: DCP

Encadenados - Norma Martinez

Archivado en:

,

2 respuestas

  1. […] tercer largometraje del arequipeño Miguel Barreda se estrena exclusivamente en su ciudad natal. Se trata de un filme coral, dividido en diez episodios donde un igual número de personajes presenta un monólogo, historias […]

  2. […] Encadenados (2014) / Dir: Miguel Barreda / Drama / 126 min Diez personajes. Diez historias. Diez monólogos. “Encadenados” es un retrato coral de diez episodios que muestra igual número de personajes cotidianos en busca de redención en medio del caos, el cumplimiento de un sueño o, simplemente, la indagación de qué hacer con el tiempo libre. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *