«El muerto», cortometraje peruano ganador en el Palm Springs ShortFest 2015


El muerto, de Franco FinocchiaroUna noche tranquila, una pareja de esposos recibe la visita de su hijo muerto hace 7 años. En medio de las dudas sobre si el joven que acaba de entrar a su casa es realmente el desaparecido muchacho, los padres deciden llamar a la policía. Mientras el desconocido se aloja en una habitación del segundo piso, hacen su ingreso dos detectives quienes al parecer están interesados en la repentina aparición.

Este es el argumento del cortometraje peruano El muerto, dirigido por Franco Finocchiaro Salas, que ha venido cosechando reconocimientos, entre ellos el más destacado es el Premio del Público Online, en el último Palm Springs International ShortFest, el festival de cortos más grande de Norteamérica.

En el 2014, El muerto fue además uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes, y se presentó en el Short Film Corner del Festival de Cannes de este año. Pueden ver la película este miércoles 5 de agosto en la muestra Filmocorto.

Conversamos con su director Franco Finocchiaro a continuación:

Tu cortometraje parece tener influencias del cine negro o policial. ¿Cómo nació la idea de la historia?
Yo buscaba hacer un tercer cortometraje, tenia el guión de uno, pero no me convencía del todo y el costo de producción era altísimo. Con Alonso Elías tenemos un fanzine llamado «Sema Soma» dedicado a la literatura, sobretodo a la poesía y normalmente intercambiamos nuestros escritos. Leí uno de sus cuentos cortos y le pedí si podía adaptarlo a cortometraje. Me dijo que sí, así que comencé a trabajar en eso. Pasado un par de semanas me dijo si podía incluirlo como coguionista y trabajar los dos juntos en la adaptación, a mi me pareció una genial idea. Al final, Alonso se involucro tanto en el proyecto que termino siendo Productor General.

Respecto al género, somos más fanáticos de la literatura negra, ambos gustamos de autores como Bolaño o Auster y en TV de series como «True Detective» o «The Wire». A mi parecer, a primera vista el corto puede acercarse al cine negro o policial y definitivamente tomamos referencias, pero nuestro objetivo es romperlas y renovarlas. Yo veo dentro de él guiños a la fantasía, comedia negra o el horror.

La música es crucial en tu cortometraje, coméntanos un poco sobre la creación de la banda sonora
La musicalización la trabajamos en dos etapas. En primer lugar buscábamos crear ambientes sonoros que reflejen la extrañeza de la situación, es por eso que llamamos al DJ e ingeniero de sonido Alberto Cendra (Garden Lab) que desde Barcelona creó los fondos para el cortometraje. Al comienzo creíamos que con eso bastaría, pero cuando veíamos el corto sentíamos que aún le faltaba fuerza. Es por eso que llamé a Pauchi Sasaki, con quien había trabajado anteriormente en mi primer cortometraje Educación Física. Básicamente incluyó violines y sonidos específicos para reacciones de los personajes. Cuando vimos los dos trabajos juntos supimos que eso era lo que buscábamos.

Descríbenos como fue el trabajo con los actores
En todos mis trabajos cuando escribo ya voy pensando quien podría ser el actor con el cual podría trabajar. No necesitamos casting sino simplemente nos acercamos a las personas que creímos que eran las correctas para interpretar esos roles. La parte realmente complicada fue hallar horarios para poder ensayar todos juntos. Era prácticamente imposible porque todos tienen temporadas de teatro, TV o trabajos que cumplir. Debido a esto creamos ensayos en duplas, con los padres separado de los detectives. Porque cada una de estas parejas debía tener la misma onda y conocerse mucho más. Además, pensaba que mientras menos ensayen juntos las dos parejas juntas mayor iba a ser la reacción de extrañeza e incertidumbre entre ellos.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones luego que has presentado el corto?
El corto ganó el Concurso de DAFO, cosa que nos motivó bastante y con ese dinero pudimos arreglar algunas cosas de sonido y color que habían quedado a medias. De ahí lo mandamos a diversos festivales hasta que llegó el de Palm Springs en Los Ángeles que afortunadamente ganamos, y al que pude asisir gracias a PromPerú. Este festival suponía estar online y digamos que ahí fue cuando muchas personas lo vieron. Estrenar en web es distinto porque permite llegar a muchas personas y también recibir un feedback interesante. Los comentarios fueron de todo tipo. Como suele pasar en internet. Lo que sí me llamo mucho la atención es que la gente esta acostumbrada a saber qué es lo que esta pasando en la historia todo el tiempo y si no lo saben, les causa ansiedad o incertidumbre y esto termina irritándolos. Nosotros justamente queríamos jugar con eso. Con que el espectador y hasta los mismo personajes, comiencen a generar más preguntas que respuesta para llegar a un clima total de incertidumbre.

Por último Franco, ¿cuáles son tus futuros proyectos?
Vengo trabajando en un guión de largometraje titulado provisionalmente El ahora. Junto con Alonso Elías estamos viendo cómo podemos sacarlo adelante pero sabemos que es un gran esfuerzo y va a tomar tiempo. Por el momento también nos dedicamos a hacer videoclips, publicidad y cualquier tipo de producto audiovisual que nos permita seguir explorando y creciendo. Seguramente a fin de año estaré grabando un nuevo cortometraje el cual ya hemos empezado a preproducir.

Dato: El 2012 otro cortometraje dirigido por un peruano fue el ganador principal del Palm Springs ShortFest, nos referimos a Detrás del espejo, de Julio O. Ramos.


Una respuesta

  1. […] muerto, de Franco Finocchiaro. Ganó el Premio del Público Online, en el Palm Springs International ShortFest en junio. Obtuvo una mención especial en la competencia de Filmocorto en el Festival de Lima. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *