Nueva película de terror: «La maldición de la casona» se estrena en Juliaca


El terror es uno de los géneros recurrentes en el universo cinematográfico peruano, sobre todo en los últimos años y con presencia en Lima y otras ciudades del país, notablemente han sido Ayacucho y Puno las ciudades de donde han salido más películas de terror; jarjachas, condenados y fantasmas han invadido las pantallas para asustar al público, que ha respondido bien ante la oferta.

Esta vez recibimos una nueva propuesta que llega desde Arequipa, donde la productora MANX con Juan José Padilla a la cabeza, ha realizado su primera incursión en el género. La maldición de la casona explora la veta de historias ambientadas en casas habitadas por fantasmas, donde los protagonistas -esta vez una pareja de hermanos- deben lidiar con los espectros y salir indemnes de la aventura.

«La maldición de la casona» iniciará su recorrido en la ciudad de Juliaca donde se estrena el viernes 10 de julio en el Teatro Municipal y luego recorrerá otras ciudades. Para conocer más de la película conversamos con Juan José Padilla, director, productor, camarógrafo y editor de la película.

¿Juan José, qué te impulsó a entrar en el universo cinematográfico afrontando el reto de dirigir una película?
Bueno, yo ya venía de haberme preparado bastante para iniciar en el mundo de la dirección y producción de películas desde hace 6 años atrás. Desde hace 5 años tenía la idea de grabar, pero siempre había ese temor a no estar completamente preparado. Siempre creí que hacer cine en el Perú podía ser rentable si se trabajaban ciertos géneros olvidados, como la comedia, terror, o ciencia ficción; y no me equivoqué puesto que otros directores así lo han demostrado. Pero mi principal motivación es mejorar la calidad cinematográfica que se produce en el Perú, hacer películas con calidad de exportación, se puede trabajar historias locales pero con un manejo universal que permita su acceso a todo tipo de público y no sólo centradas en un público peruano. Sé que poco a poco, con esfuerzo y conciencia se logrará.

Cuéntanos de qué trata «La maldición de la casona» ¿Por qué elegiste iniciar con una película de terror?
La película trata de dos hermanos que llegan a vivir a una casona, tratan de rehacer su vida en una nueva ciudad; conviven con los inquilinos y poco a poco se irán dando cuenta que suceden cosas paranormales, como si hubiera algo más que los acosara desde que llegan, y se va manifestando poco a poco a través de señales. El género de terror lo elegí debido al bajo presupuesto que implica hacerlo. Es lo más factible para comenzar a consolidar una productora desde cero. La película es enteramente de ficción y se basó un poco en otra historia que tengo escrita, pero adaptada a la locación que se consiguió para grabar, que es una casona antigua del año 1875, ubicada en el centro de Arequipa.

juan-jose-padilla¿Te inspiraste en alguna película en particular o en el trabajo de algún director?
Desde niño me gustaron las películas de terror, siempre me gustaron más las películas de terror orientales, y es de ahí de donde he tomado la inspiración para esta película.

¿Cómo fue el trabajo de creación de la historia, la construcción del guión?
El guion se basó en otra historia que escribí hace 5 años. Una vez que se dio la oportunidad de grabar algo en esa casona, muchas escenas fueron modificadas antes de comenzar la grabación para adaptarlas a la locación.

¿Cómo fue el trabajo con los actores, los conocías de antes?
Los actores fueron seleccionados por casting, los protagonistas son Mauricio Rodríguez-Camargo (Daniel) y Vallery Allison Melo (Alba), cuentan con experiencia actuando en varias obras de teatro. A los actores los fui conociendo desde que fueron seleccionados para hacer esta película. El casting se realizó en septiembre de 2014 y el rodaje inició en marzo de este año.

¿Qué medios técnicos usaron?
Si bien la película es de bajo presupuesto, se contó con 2 cámaras DSLR (Canon 600D y Nikon D5100) para su realización, el audio se grabó en una Tascam DR-100 y se usó un micrófono shotgun. Un rig y un lente con estabilizador de imagen fueron las herramientas más usadas en las grabaciones. A pesar de no ser una película de tipo found footage (metraje encontrado) casi no se utilizaron tomas con trípode para dar una sensación de más realismo. El proceso de edición fue realizado por mí en la suite Adobe CS6 y ayudado también por mi asistente de dirección Edson Canaza. Para algunas escenas se utilizó la técnica del chroma key (pantalla verde). También se utilizaron sonidos ambientales de terror como fondo. Se grabaron varios efectos de sonido en foley por ejemplo: pisadas, puertas, golpes, etc. También se hicieron doblajes de voz en algunas escenas que se vieron interrumpidas por sonidos ajenos al rodaje como carros, bocinas, radios, etc., quedando finalmente imperceptibles.

¿Cómo resolviste el problema del financiamiento?
El financiamiento, como en la mayoría de películas de bajo presupuesto, lo facilita el mismo equipo de producción y elenco al entregarse al proyecto como mano de obra prestada, para luego cobrar del dinero de la taquilla después de los estrenos comerciales. Para el tema de la publicidad, tuve que recurrir a un par de préstamos a nombre de un familiar cercano.

maldicion-casona-1

¿Qué expectativa tienes ahora que estás a punto de estrenar? ¿Seguirás presentado la película en otras ciudades?
Espero que la película tenga buena acogida en la ciudad de Juliaca, para continuar con sus estrenos en ciudades como Puno, Ayacucho, Abancay, Mollendo y Arequipa. También se ha iniciado negociaciones con una distribuidora para llevar la película a las salas de cine en Lima y el norte del país.

¿Puedes mencionarnos tus películas favoritas, tanto peruana como extranjera?
Una película por la cual siento mucho apego tanto por las temáticas que desarrolla, así como todo su aspecto técnico y de producción es El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Si tuviera que elegir una película nacional favorita, escogería la reciente Gloria del Pacífico del director Juan Carlos Oganes, que no ha sido tan promocionada en cines, pero sin lugar a dudas es todo un ejemplo a seguir en cuestión de calidad de producción nacional.

¿Cómo ves el panorama actual de cine peruano? ¿Crees que existe un desarrollo?
Diría que el cine peruano comercialmente ha despertado. Siempre hemos tenido buenas y malas películas, así como también directores peruanos consagrados en el extranjero, Francisco Lombardi, Alberto Durant, Claudia Llosa, etc. Con la llegada de las cámaras digitales hacer una película está en manos de cualquiera, pero hay que desarrollar el cine propiamente como una industria sólida y de calidad internacional, este es el momento adecuado para comenzar a hacerlo. Algunas películas que están saliendo actualmente están pecando de simplismo en la historia y su tratamiento cinematográfico. Pienso que hacer cine es algo diferente. Pero en el fondo es arte y no hay reglas sobre el qué o cómo producir, al final el público es el jurado y el que tiene la última palabra sobre las películas que ve. La misión de mi productora es llevar entretenimiento de calidad al público y la visión es consolidarse como una productora nacional con presencia en el extranjero.

maldicion-casona-5La maldición de la casona (2015)
Dirección:
Juan José Padilla

Asistente de Dirección:
Edson Canaza Berrios

Producción:
Juan José Padilla

Guion:
Juan José Padilla
Edson Canaza Berrios
Gabriel Portugal
Mauricio Rodríguez-Camargo

Fotografía:
Juan José Padilla

Cámara:
Juan José Padilla

Sonido:
Edson Canaza Berrios

Montaje:
Juan José Padilla
Edson Canaza Berrios

Co-Productores:
Alberto Quiroz
Vitaliano Lima
Edson Canaza Berrios
Mauricio Rodríguez-Camargo

Protagonistas:
Mauricio Rodríguez-Camargo (Daniel)
Vallery Allison Melo (Alba)
Claudio Samanez (Jano)
Roberto Tito Damiani (Sr. Eduardo)
Gabriel Portugal (Kuchillo)
Rozinka Carlós Galdós (Emily)
Dora Maldonado (Mary)
José Manrique (Taxista)
Juan Quispe Leonardo (Juan)
Carolina Carrillo (Secretaria Carol)
Diego Ríos (Colega de trabajo)


Una respuesta

  1. […] La maldición de la casona, de Juan José Padilla. Esta película arequipeña de terror se estrenó en julio en el Teatro Municipal de Juliaca. (Ópera prima) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *