Esto es lo mejor de “El secreto de sus ojos”

¿El mejor plano secuencia de la historia del cine latinoamericano de esta década? Fácil. Y si no, choca en el palo. Por lo menos ya está ahí arriba con inolvidables secuencias como el impresionante inicio de Luz silenciosa, por mencionar otra reciente.

Ahora, claro, hay que ser hincha del fútbol -y del Racing Club de Avellaneda si se puede- para encontrar la verdadera grandeza en estos minutos de purito cine de El secreto de sus ojos, lo último de Juan José Campanella. Ahí descubrirán el ejercicio perfecto de una representación de época, un momento épico, con pirotécnia técnica y actoral: Francella, otro acérrimo de Racing, irreconocible como se le ve, está en su salsa, en su hábitat, en la tribuna popular. Esta es pues la carta de presentación precisa para un país que respira césped y desayuna pelotas de cuero, que salta fervorosamente los noventa minutos cada fin de semana.

El climax del gol marca el climax de la película, desesperada persecusión, cual marcador al que se le escapa el delantero contrario, con cámara en mano, en steady, en grúa, con efectos digitales, con quéseyo… el asunto es que funciona de maravilla. Ver esta secuencia es como escuchar el himno de la Champions, o revivir el momento cumbre del Mundial. Este plano de 5 minutos es, como diría cierto comentarista local, ¡¡ES-PEC-TA-CU-LARRRR!!

En una entrevista le preguntan sobre la escena a Campanella:

¿Cómo logró usted esa impresionante toma aérea que culmina con una persecución en primer plano, mezcla de humanos y digitales? ¿Y puede durar como seis minutos, sin que se note ningún corte?
– Avance cuadro a cuadro y no verá ninguno. Ya muchos sitios de software de efectos visuales nos están pidiendo esa toma, pero ahora no voy a develar nada. Forma parte de la diversión el que todos se intriguen queriendo saber “cómo lo hizo”. Sólo diré que nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa Massive que usó Peter Jackson para El señor de los anillos. Los de la productora “100 bares” somos los únicos en Latinoamérica que podemos y sabemos usar ese programa. Agradezcamos a nuestro supervisor de efectos visuales Rodrigo Tomasso, un entrerriano que dicta cursos en Norteamérica, y esperemos que no se lo lleven.

De hecho es un fanático Juan José, no es casual entonces que su próximo proyecto sea un filme animado con jugadores de futbol de madera. No es joda, Campanella se refiere al fulbito de mano, futbolín o metegol.

A ver entonces si los distribuidores se avivan y ponen esta película, rotundo éxito de taquilla en Argentina, en pantalla gigante ya mismo, como merece verse, así no esperamos a que venga al Festival de Lima y gane el premio del público.

Trivia: Campanella, entre otras cosas, ha dirigido además unos capítulos de House, M.D., la mejor serie de TV de la historia del torrent.

Trivia trivial: Hace unas semanas me topé con Campanella y Francella (con su look habitual, no como sale en la película) en el bar de un hotel en Rio de Janeiro, durante el festival de cine de esa ciudad. De haber visto la pela para entonces, los interrumpía y les pedía que me firmen la camiseta.

(Gracias María Eugenia, de nuevo, por el tip)

Artículo anterior
El cine chileno ataca Lima
Artículo siguiente
Aldo Mariátegui tilda de 'película senderoide' a "Paloma de papel"

14 comentarios

  1. Alberto_
    16 de noviembre de 2009 at 11:35 — Responder

    Increible, una de las mejores peliculas argentinas de todos los tiempos (segun la critica) y justo aparece Francella. Ironico que siendo un actor comico tuviera exito en un drama

  2. 16 de noviembre de 2009 at 12:58 — Responder

    EL programna MASSIVE! es una cosa de locos, las maneras de uso radican desde un complejo conocimiento de la fisica, pasanado por un extenso manejo de todos los aspectos del 3D contemporaneo, una locura sin dudas, luego de ver el material extra del seño de los anillos, ver como usaban ese software, me enamore, dicen en foros gringos que para aprenderlo hay que seguir practcamente una carrera de 3 años, y solo si ya tienes amplia experiencia en softwares de post. MASIVO!

  3. D&D
    16 de noviembre de 2009 at 14:03 — Responder

    estupenda escena, eso si, me recuerda un monton a irreversible por le manejo de esa camarqa acrobatica y de la edicion( si señores aqui hubo edicion y si quieren saber como veanse el documental de produccion de la peli de gaspar noe)

  4. Emilio Nájar
    16 de noviembre de 2009 at 15:31 — Responder

    Vi la película en Argentina y es muy recomendable. La escena que muestran es espectacular, pero toda la película es buena porque tiene una solvencia técnica y actoral de muy alto nivel.

  5. stain
    16 de noviembre de 2009 at 21:00 — Responder

    increible escena..
    por cierto alguien noto los empalmes ?
    cuando la camara pasa por encima del arco, se ven los muñequitos… hasta fundirse con imagenes reales mientras sube por las gradas de hasta que aparece Darin.. seguire observando a ver que mas descubro.
    grossa edicion!

  6. 16 de noviembre de 2009 at 22:01 — Responder

    los muñequitos también se notan cuando el perseguido le da una mirada al pasadizo donde se lanza luego, al caer hay un corte, el perseguido se convierte en muñeco un segundo y se retoma al llegar al suelo. en los barridos al negro hay cortes a lo Hitchcok. Buena buena

  7. Huachano
    16 de noviembre de 2009 at 22:42 — Responder

    Tanta cuestion por una simple toma efectista( no recuerdan la si notable toma de presentacion de personaje de Highlander) Campanella encanto a una parte de la critica retrograda española, pero nada mas, pero un poco mas de seriedad y altura, acordarse que en el cine latinoamericano existieron Glauber, Titon, Favio, Peixoto, Pereira dos Santos, Solanas, Littin, y un largo y muy superior etc para andar saltando por el director de El Hijo de la Novia!!!

  8. Cesar
    17 de noviembre de 2009 at 20:44 — Responder

    Tanta cuestion? es solo un post sr. huachano, valga decir un post agradable de los tanto buenos que han posteado en cinencuentro, que amargado es Ud.

    Al respecto, me pregunto:, que tanta necesidad de que sepamos que sabe de Glauber, Titon, Favio, Peixoto, Pereira dos Santos, Solanas, Littin, y los que no se acordo pero senalo como “un largo y muy superior”?

  9. 17 de noviembre de 2009 at 21:19 — Responder

    “Campanella encanto a una parte de la critica retrograda española”

    El retrógrado me parece que sos vos Huachano. Es una excelente película, y no solo por esta toma.

    Muy buen post!!!

  10. chico de la cueva
    17 de noviembre de 2009 at 22:27 — Responder

    No amerita tantas loas (encima el director, como buen argentino peca de exceso de modestia). Me han dado ganas de volver a ver “Ojos de serpiente” de De Palma.

  11. El rey de todo
    18 de noviembre de 2009 at 0:48 — Responder

    No sé che, a mi me fascinó esa escena, me puso la piel de gallina, me dejó boquiabierto.. y odio el fútbol.

  12. […] Por su parte, la exitosa El secreto de sus ojos, que anticipadamente ha llamado la atención con su increíble plano secuencia, recibió varias distinciones, como el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Popularidad. Su […]

  13. […] famoso plano secuencia de cinco minutos, siguiendo al incombustible Racing en el estadio de Huracán, es impactante, alarde del dominio de […]

  14. […] tanto por las temáticas que desarrolla, así como todo su aspecto técnico y de producción es El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Si tuviera que elegir una película nacional favorita, escogería la […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Esto es lo mejor de “El secreto de sus ojos”