la teta asustada

La edición 31 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde participaron once producciones peruanas, llegó a su fin, y lo hizo con sabor nacional. La teta asustada, de Claudia Llosa, que está en plena campaña para tentar la difícil nominación al Oscar como filme extranjero, ganó el Gran Premio Coral en la categoría de ficción, y el reconocimiento a la Mejor Dirección Artística, que recayó en Patricia Bueno y Susana Torres. El jurado valoró la cinta “por abordar desde una dimensión poética y sociológica el fenómeno de la violencia en el Perú, mostrando en todo su esplendor la riquísima tradición y una cultura sobre la que tiende una mirada entrañable, llena de sensibilidad”.

El segundo lugar quedó para la La nana, de Sebastián Silva, que también obtuvo el trofeo a la mejor actuación femenina para su protagonista, Catalina Saavedra. Por su parte, la exitosa El secreto de sus ojos, que anticipadamente ha llamado la atención con su increíble plano secuencia, recibió varias distinciones, como el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Popularidad. Su autor, el argentino Juan José Campanella, logró el de la Mejor Dirección, y el intérprete principal, Ricardo Darín, el de la mejor actuación masculina.

Otra cinta conocida por los peruanos, Huacho, de Alejandro Fernández Almendras, se llevó el galardón de la Mejor Opera Prima. Además, en la sección documental triunfó La pérdida, producción hispano-argentina de Enrique Gabriel y Javier Angulo. Y entre los cortometrajes, el victorioso fue Los minutos, las horas (Brasil, Cuba), de Janaína Marques Ribeiro.

En total, compitieron 105 obras por los premios Coral: 21 largometrajes de ficción, 21 operas primas, 15 cortos de ficción, 24 documentales y 24 animaciones.