La Habana 2009: «La teta asustada» ganó el Premio Coral


la teta asustada

La edición 31 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde participaron once producciones peruanas, llegó a su fin, y lo hizo con sabor nacional. La teta asustada, de Claudia Llosa, que está en plena campaña para tentar la difícil nominación al Oscar como filme extranjero, ganó el Gran Premio Coral en la categoría de ficción, y el reconocimiento a la Mejor Dirección Artística, que recayó en Patricia Bueno y Susana Torres. El jurado valoró la cinta «por abordar desde una dimensión poética y sociológica el fenómeno de la violencia en el Perú, mostrando en todo su esplendor la riquísima tradición y una cultura sobre la que tiende una mirada entrañable, llena de sensibilidad».

El segundo lugar quedó para la La nana, de Sebastián Silva, que también obtuvo el trofeo a la mejor actuación femenina para su protagonista, Catalina Saavedra. Por su parte, la exitosa El secreto de sus ojos, que anticipadamente ha llamado la atención con su increíble plano secuencia, recibió varias distinciones, como el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Popularidad. Su autor, el argentino Juan José Campanella, logró el de la Mejor Dirección, y el intérprete principal, Ricardo Darín, el de la mejor actuación masculina.

Otra cinta conocida por los peruanos, Huacho, de Alejandro Fernández Almendras, se llevó el galardón de la Mejor Opera Prima. Además, en la sección documental triunfó La pérdida, producción hispano-argentina de Enrique Gabriel y Javier Angulo. Y entre los cortometrajes, el victorioso fue Los minutos, las horas (Brasil, Cuba), de Janaína Marques Ribeiro.

En total, compitieron 105 obras por los premios Coral: 21 largometrajes de ficción, 21 operas primas, 15 cortos de ficción, 24 documentales y 24 animaciones.


6 respuestas

  1. […] Bueno y Susana Torres obtuvieron el reconocimiento a la mejor dirección artística en la reciente edición del Festival de La Habana, donde el filme consiguió igualmente el premio Coral a la mejor ficción. Ahí estuvo Jonathan […]

  2. Avatar de cirilo
    cirilo

    Pepe, chequea esto. Creo que estás equivocado, La teta puede llegar a ser nominada
    http://www.awardsdaily.com/?p=16051

  3. Avatar de pepe
    pepe

    malas noticias …en la lista de predicciones para el oscar la teta ni se asoma…y tampoco esta nominada a los globos de oro ni a los spirit awards :((

  4. Avatar de Duber
    Duber

    Felicitaciones al equipo de la película y al cine nacional que esta avanzando. AGARRENSE, YA VAMOS POR EL OSCAR!!!!

  5. Avatar de
    Anónimo

    SUCK IT LA NANA (lo sé que infantil pero se siente bien)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *