http://farm3.static.flickr.com/2441/4203661221_4e68a8a729_m.jpgEl pasado viernes 18, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgó el Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año a la película La teta asustada, de Claudia Llosa, en la primera edición de un reconocimiento que será anual.

La cinta fue la más votada de un conjunto de dieciséis 17 películas, entre ficciones y documentales, realizaciones en celuloide y digital, estrenadas en el circuito comercial y no comercial, que muestran lo diversa que es la actividad cinematográfica local. De la coproducción internacional que maneja mayores recursos, a la propuesta que aprovecha sus propias carencias; del lanzamiento exclusivo en una cadena de cines, a la proyección en cineclubes.

En representación de la cineasta, que se encuentra en España, recibió el galardón Patricia Bueno, codirectora artística de dicha cinta y también de Madeinusa, la opera prima de Llosa. Precisamente, Bueno y Susana Torres obtuvieron el reconocimiento a la mejor dirección artística en la reciente edición del Festival de La Habana, donde el filme consiguió igualmente el premio Coral a la mejor ficción. Ahí estuvo Jonathan Castro, de La Mula, y habló con Bueno y con Gabriel Quispe, presidente de APRECI, que hicieron algunos comentarios sobre la premiación.

Asimismo, asistió Francisco Adrianzén, quien contó sobre su proyecto documental Desde el lado del corazón, que recientemente obtuvo una ayuda de Ibermedia en la categoría de coproducción. Se trata de un acercamiento personal a una serie de figuras de la izquierda peruana que participaron activamente en política en los años 70, una suerte de contraste entre su vida de esa época y la de ahora. La idea de Adrianzén es hacer una instantánea múltiple que permita reflexionar, a partir de las experiencias y puntos de vista de estas personas, qué es la izquierda actualmente. Lo atractivo es que empleará imágenes inéditas, incluso material en celuloide. Anunció que a mediados del 2010 empezaría a rodar y lo culminaría a fines de año:

Cu4tro, de Frank Pérez Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley.
De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos.
2, de Eduardo Quispe.
El delfín: historia de un soñador, de Eduardo Schuldt.
El premio, de Alberto Durant.
Encierro, de Fernando Montenegro.
Illary, de Nilo Pereira.
Máncora, de Ricardo De Montreuil.
Mi hermano María Paula, de Piero Solari.
Motor y motivo, de Enrique Chimoy.
La oscuridad, de Christian Carrasco.
La teta asustada, de Claudia Llosa.
¡Libérenlos ya!, de Judith Vélez.
Los Negritos de Huánuco, de Elías Cabello Contreras.
Lucanamarca, de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez.
Paolo, de Andrea Franco.
Tarata, de Fabrizio Aguilar.