Entrevista a Claudia Sparrow, directora peruana que estrenará su primer largometraje en cines de EE.UU.


I-remember-you-Claudia-Sparrow-posterClaudia Sparrow es una joven y talentosa cineasta peruana radicada en Los Angeles, a quien Josué Méndez “descubrió” en una investigación realizada en 2009 sobre 10 directoras representativas del nuevo cine peruano. Dueña de una poderosa voz propia y un estilo muy intuitivo, Claudia ha estudiado una maestría en Dirección de Cine en el prestigioso American Film Institute y viene cosechando logros importantes desde el inicio de su carrera.

En el 2009, su cortometraje El americano ganó un Emmy Estudiantil (College Television Awards Winners) y, hace un par de meses, su primer largometraje I Remember You, obtuvo el premio a mejor película en el Downtown Film Festival Los Angeles, festival que reconoce lo mejor del cine independiente.

I Remember You es un drama romántico que entrecruza los destinos de Leah (Stefanie Butler), una extraordinaria joven científica y de Samuel (Joe Egender), un talentoso actor que recibe la oferta de protagonizar una película producida por un estudio de Hollywood. En una inesperada sucesión de eventos, Samuel sufre un accidente y Leah le salva la vida. Cuando ellos vuelven a encontrarse, los dos sienten una conexión inmediata, sobrenatural e inexplicable que pronto se vuelve una obsesión. Mientras la atracción entre ellos se intensifica, Leah poco a poco se da cuenta que ellos comparten un pasado increíble y que, gracias al accidente, están empezando a recordarlo.

La película se estrena en cines de Los Angeles este 13 de noviembre, y ya se encuentra disponible en VOD. Veamos el tráiler de «I Remember You», y a continuación lean una completa entrevista con la directora:

En la siguiente entrevista, Claudia nos cuenta en qué se inspiró para crear esta peculiar historia de amor, cuáles son sus planes de estreno en EE.UU., su relación con el Perú, su perspectiva sobre el cine peruano y las principales diferencias entre producir películas en EE.UU. y en nuestro país:

«Me encantan las heroínas, las historias de mujeres poco convencionales»

Claudia, ¿cuál fue el punto de partida para «I Remember You»? ¿Te basaste en experiencias propias?
Hace unos años me crucé con el libro “Life Before Life” de Jim B. Tucker, y el estudio que realizó durante décadas sobre niños con memorias de vidas pasadas me pareció fascinante. Me llevó a explorar diferentes temas relacionados con la reencarnación, y me enamoré del concepto de las almas gemelas. La posibilidad que el amor entre dos personas pudiese ser tan fuerte que sobreviviese a la muerte me inspiró a escribir «I Remember You». La historia de Leah y Samuel, los protagonistas, no es personal, pero definitivamente he tenido experiencias en las que he sentido una conexión casi sobrenatural con personas que conocía por primera vez.

Durante la realización de «I Remember You», ¿tuviste influencias de algunas otras películas, u otras obras artísticas en general?
Una película que me inspiró mucho fue “Rust and Bone” de Jacques Audiard, no sólo por la química increíble de los dos protagonistas sino también por el manejo de cámara y el encuadre, me pareció muy efectivo al contar aspectos tan íntimos de los personajes.
Pero la mayor influencia fue el álbum “Hurry Up, We’re Dreaming” del grupo francés M83. Lo escuché mucho mientras escribía el guión porque tiene el tono ligeramente surreal, un poco oscuro y mágico a la vez que me imaginaba para “I Remember You”. Antes de grabar, les pasé las canciones a mi cinematógrafo y actores, y después me dijeron que les ayudó mucho a entender el mundo de los personajes.

En otra entrevista dijiste que un tema recurrente en tu cine son las historias de mujeres de carácter fuerte. ¿Esto fue algo que buscaste o se fue dando película tras película?
Sí, con el tiempo y con cada proyecto me he dado cuenta que tiendo a gravitar hacia historias con mujeres de carácter fuerte. Me encantan las heroínas y en general las historias de mujeres poco convencionales. Pero al final del día todo depende de la historia, si me apasiona y me obsesiona tanto contarla que no puedo dormir en las noches, no importa si el sujeto es mujer, hombre, o marciano, simplemente la historia me tiene que fascinar.

¿Qué fechas tentativas de estreno tienen? ¿A qué festivales piensan postular? ¿Cómo es el sistema de distribución en Los Angeles para películas como la tuya?
Finalmente hemos conseguido distribución y va a estar en los cines de Los Angeles desde el 13 de noviembre. Y ya está disponible para comprar o alquilar en iTunes, Vudu y Xbox, pero sólo para EE.UU., Canadá, Australia e Inglaterra. Antes de fin de año también estará disponible en Google Play, Amazon y Amazon Prime, y estará a la venta en DVD en en Walmart y otros supermercados en EE.UU. Espero que esté pronto en VOD también para Perú.

Además, la película abrió el Downtown Film Festival Los Angeles en julio y ganó el premio a mejor film. Mientras tanto, también la hemos enviado a otros festivales en Estados Unidos. Pero somos conscientes que «I Remember You» es una película independiente pequeña y la competencia entre películas en inglés es enorme.

Cuéntanos algo más sobre ti. ¿Te dedicas a tiempo completo a tus películas? ¿O trabajas en otras labores relacionadas al audiovisual en Los Angeles?
Mi meta es dedicarme al cine a tiempo completo en un futuro cercano, pero todavía no puedo hacerlo. Durante el día trabajo produciendo spots de publicidad para un canal de televisión. En las noches y fines de semana trabajo en mis proyectos de cine. No tengo mucha vida social, pero amo lo que hago así que no me quejo. La vida de cineasta independiente es bastante dura y nada glamorosa, por eso te tiene que fascinar hacer películas porque es muchísimo trabajo, y la mayoría de las veces no puedes vivir sólo de ese ingreso.

¿Cuál es tu relación con el Perú, desde lo profesional y lo personal? Sé que algunos de los rodajes de tus cortos los has realizado en Lima. ¿Tienes planes de trabajar aquí?
Yo soy peruana, mi familia está en Perú y ese siempre será mi hogar a pesar que vivo en Los Angeles. Me hubiese encantado haber realizado mi primer largometraje en Perú, pero lamentablemente el financiamiento no se pudo consolidar. Pero sí, he grabado otros proyectos en Perú y ahora mismo estoy desarrollando un guion que pienso grabar en Lima sí o sí, así que estoy muy entusiasmada con ese proyecto. Definitivamente mi meta es hacer películas en inglés y en español.

«En EE.UU. puedes conseguir mayor calidad de producción con un menor presupuesto que en Perú»

Claudia Sparrow, directora de I Remember You¿Cómo ves desde allá el desarrollo del cine peruano al 2015? ¿Se sabe algo de ‘Cine Peruano’ en Los Angeles?
Yo creo que, aunque todavía no existe una industria de cine en el Perú, el cine peruano ha crecido tremendamente en los últimos diez años y ahora se produce muchísimo más, lo que es un gran logro. El público también está más abierto a ver cine peruano, lo cual es un paso importante, pero todavía nos falta mucho por crecer. Hay problemas como la piratería y la falta de apoyo financiero, tanto del gobierno como del sector privado. Talento y ganas de hacer buen cine no nos falta, así que confío que a medida que se vaya creando mayor contenido original y de calidad, el público peruano apueste más por su cine y esto motive al gobierno y las empresas privadas a generar más oportunidades para su creación. Aunque me duela reconocerlo, el cine finalmente es un negocio. Si podemos demostrar que rinde, va a ser mucho más fácil obtener apoyo y recursos. El reto ahora mismo es encontrar la manera que el cine peruano sea sustentable.

¿Cuáles crees que son las ventajas de realizar películas dentro de una industria como la estadounidense, a diferencia de trabajar en un circuito aún en construcción como el peruano?
Encontrar financiamiento y recursos me ha sido más fácil –o, por lo menos, más rápido- en Estados Unidos justamente porque ya existe una industria establecida. En Lima nadie estaba dispuesto a invertir porque nadie piensa en el cine como un negocio sino como un hobby, entonces dependes de premios y subvenciones para financiar tu proyecto, pero no tienes control sobre ello y sólo te queda esperar. Por otro lado, puedo conseguir mayor calidad de producción por un presupuesto menor en Estados Unidos; un ejemplo, alquilar equipos es más caro en Perú porque hay pocos o los tienes que alquilar en otro país y traerlos, o simplemente no los consigues, mientras que aquí posiblemente pueda conseguirlos con descuento porque hay muchos o hasta gratis si me los puedo prestar de algún conocido.

¿Y encuentras alguna desventaja?
Sí, producir en EE.UU. te puede limitar creativamente porque, si tienes inversionistas, muchas veces tienen cierto control creativo, y además tienes la responsabilidad de vender tu película y recuperar la inversión. En cambio, si realizas un proyecto que ha sido financiado con subvenciones, tienes un total control creativo. Pero la mayor ventaja de hacer cine en Perú es que hay una infinidad de historias por contar, talento y recursos a explotar. La industria todavía no ha sido creada, está en nuestras manos definir el “cine peruano” y eso es una oportunidad increíble para los cineastas.

Cuéntanos un poco sobre tus trabajos previos, «El Americano» y «The Loss of Me», el que entiendo realizaste como trabajo de tesis, ¿no es así?
Creo que cada uno de mis proyectos ha sido muy diferente al otro, no sólo en temática sino también en estilo y ha sido parte del proceso de encontrar mi propia voz. El Americano fue el corto que realicé como tesis durante mi maestría en AFI (American Film Institute) y fue una experiencia increíble porque pude grabarla en español, en 35mm y Super 16mm en Lima y Los Angeles. Ganó un Emmy Estudiantil a mejor drama y esa experiencia me abrió muchas puertas para más tarde realizar «I Remember You», mi primer largometraje.

The Loss of Me fue un mediometraje que hice en la universidad, también como tesis, con una pequeña subvención que gané. Escribí el guion y lo dirigí. Lo grabé en Lima con ayuda de un equipo pequeñísimo. Además pude trabajar con excelentes actores como Pierina Pirotta, Germán Loero y Jose F. Campodónico. Fue una experiencia única porque sólo éramos los actores, la cámara y yo. Lo considero el rodaje más íntimo y orgánico que he realizado. Gracias a «The Loss of Me» me aceptaron en el programa de dirección del conservatorio de AFI, que es el más prestigioso y competitivo.

Entrevista: Laslo Rojas
Edición y textos: Juan Carlos Ugarelli


4 respuestas

  1. […] Natalia Solórzano Vásquez de Costa Rica, (“Moving so Slowly”/ “Avanzaré tan despacio”); Claudia Sparrow de Perú, (“Máxima”); Denize Galião de Brasil, (“Saudade”); Laura Herrero Garvín de […]

  2. […] una entrevista anterior ya comentábamos sobre un aspecto recurrente en tu cine, y que ahora se ratifica: la presencia de […]

  3. […] Malena Martínez, «Mi Barrios Altos querido» de Jimmy Valdivieso, «Máxima» de Claudia Sparrow, «Yutupis» de Luis Pizarro Pérez , y los filmes de ficción «En medio del […]

  4. […] peruanos que realizarón películas en el extranjero: Claudia Sparrow estrenó I Remember You, en EE.UU.; y Martín Hawie estrenó Toro, en Alemania; y Claudia Llosa estrenó Aloft en España y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *