Festival de Lima 2019: Estas son las películas en competencia


Para su edición 23, el Festival de Cine de Lima presenta 34 películas peruanas en su programación, 11 en calidad de estreno absoluto.

Este año destacan especialmente también los invitados internacionales, pues se ha anunciado la llegada de la directora francesa Claire Denis. Será todo un lujo tenerla en nuestra ciudad. Junto a allá, se homenajeará al cineasta boliviano Jorge Sanjinés. Recordemos que este año el festival va del 9 al 17 de agosto.

La selección de películas nacionales empezará en la inauguración, con el filme de apertura, el documental «El viaje de Javier Heraud» de Javier Corcuera.

Luego, en la competencia de ficción tendremos a «Canción sin nombre» de Melina León y «La bronca» de los hermanos Daniel y Diego Vega.
Mientras que en la competencia documental encontramos a «La revolución y la tierra» de Gonzalo Benavente, además de «Con el nombre de Tania», producción europea codirigida por la peruana Mary Jiménez.

Mira aquí todas las películas de la Competencia Oficial

En la sección «Irresistibles» se incluirá a «Larga distancia» de Franco Finocchiaro. En la sección «Hecho en el Perú» veremos siete títulos: los documentales «Hugo Blanco, río profundo» de Malena Martínez, «Mi Barrios Altos querido» de Jimmy Valdivieso, «Máxima» de Claudia Sparrow, «Yutupis» de Luis Pizarro Pérez , y los filmes de ficción «En medio del laberinto» de Salomón Pérez, «La cantera» de Miguel Barreda, y «Mapacho» de Carlos Marín.

También se rendirá homenaje al Grupo Chaski, proyectando sus películas más emblemáticas en versión remasterizada, «Juliana» y «Gregorio». Además de «Kukama, la lengua de mis abuelos», y «Miss Universo en el Perú».

En la sección «Galas», dedicada a películas de cineastas con una reconocida y larga trayectoria, se presentará el documental «Buddy», producción holandesa dirigida por la peruana Heddy Honigmann. Además, Francisco Lombardi presentará una versión remasterizada de «Caídos del cielo», celebrando 30 años del estreno de este clásico nacional. Asimismo, se estrenará «Mario y los perros», documental español sobre la escritura de la primera novela de Mario Vargas Llosa, «La ciudad y los perros».

La segunda edición de «Tierra en trance», sección de retrospectiva del cine regional peruano, se enfocará en películas de terror: «La maldición de los jarjachas» de Palito Ortega, «El misterio de Kharisiri» de Henry Vallejo, «Mónica, más allá de la muerte» de Roger Acosta, «El tunche» de Nilo Inga, «Pishtaco» de José Martínez Gamboa, «Cementerio general» de Dorian Fernández-Moris, «La cuda, la otra cara de la muerte» de Dante Rubio.

«Gregorio» (1984), se proyectará en versión restaurada

Mientras que en la sección «Trayectoria», se presentarán retrospectivas de dos grandes documentalistas europeos que han dedicado gran parte de su filmografía a la representación de los problemas sociales de nuestra realidad nacional. Del sueco Mikael Wiström se presentará «La otra orilla», «Familia» y «Tempestad en los Andes».

Y de la noruega-peruana Marianne Eyde se proyectarán «Los ronderos», «La vida es una sola», «Coca Mama», y «Dibujando memorias»

Por último, en la nueva sección «De música ligera», que reunirá documentales sobre innovación y tradición en la música iberoamericana, se incluye la película «Perujazz Mágico» de Crimson Sinclair.

Dato: Anotemos que de las 34 películas nacionales presentadas este año, seis son primeras obras, y aparecen seis directoras mujeres.

Competencia oficial ficción

Perú

Canción sin nombre, de Melina León
La bronca, de Daniel Vega y Diego Vega

Argentina
Familia sumergida, de Maria Alché
Sueño Florianópolis, de Ana Katz

Brasil
Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho
La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz
Sin tu sangre, de Alice Furtado
Socrates, de Alex Moratto

Chile
Enigma, de Ignacio Juricic

Colombia
Litigante, de Franco Lolli
Monos, de Alejandro Landes

Costa Rica
Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda

Guatemala
Nuestras madres, de César Díaz
José, de Li Cheng

México
La camarista, de Lila Avilés
Las niñas bien, de Alejandra Márquez

República Dominicana
Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada

Uruguay
Los tiburones, de Lucía Garibaldi

  • Jurado oficial ficción: Laura Imperiale (Argentina, presidenta), Beatriz Seigner (Brasil), Estrella Araiza (México), Marcelo Martinessi (Paraguay) y Miguel Angel Moulet (Perú)
  • Jurado de la crítica internacional: Marcela Gamberini (Argentina, presidenta), Claudio Sánchez (Bolivia), Gisella Barthé (Perú)

Competencia oficial documental

«La revolución y la tierra», de Gonzalo Benavente

Perú

Con el nombre de Tania, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard
La revolución y la tierra, de Gonzalo Benavente

Argentina
Ausencia de mí, de Melina Terribili
Las facultades, de Eloisa Solaas
Días de temporada, de Pablo Stigliani

Brasil
Diz a ela que me viu chorar, de Maíra Bühler

Chile
Lemebel, de Joanna Reposi
Los sueños del castillo, de René Ballesteros

Colombia
La paz, de Tomás Pinzón

México
Una corriente salvaje, de Nuria Ibañez

Países Bajos
El amor es único, de Marina Meijer

  • Jurado oficial documental: Agustina Comedi (Argentina, presidenta), Daniela Alatorre (México), Fabiola Sialer (Perú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *