FICV 2015: Dos películas peruanas son premiadas en el Festival de Valdivia, Chile


Iván D'OnadíoDestacada ha sido la participación peruana en el reciente 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se celebró esta semana en la plácida ciudad en el sur de Chile.

Por un lado, el cortometraje Órgano del realizador peruano Iván D’Onadío recibió un Premio Especial del Jurado en la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano.

Sinopsis de «Órgano»: Cómo algo de lo que estamos compuestos, algo que somos, quizás lo más íntimo de nosotros, nuestra carne, nuestros sonidos corporales, nuestra animalidad, nos puede suscitar aún perplejidad e inquietud.

Iván D’Onadío Muñoz fue premiado el año pasado en los Concursos Nacionales de Cortometrajes, y de Películas Experimentales.

El jurado de esta sección estuvo conformado por la crítica y programadora argentina Flavia de la Fuente, el programador y cineasta chileno Alejandro Lezama, y el director de fotografía peruano Inti Briones.

Por otro lado, en la competencia principal del FICValdivia, en la Selección Oficial Largometraje Internacional, el documental A punto de despegar, dirigido por los peruanos Lorena Best y Robinson Díaz, obtuvo una Mención Especial del Jurado. Dicho jurado estuvo conformado por la actriz chilena Manuela Martelli (“Machuca”, “Il Futuro”), el crítico y productor español Martin Pawley (“Costa da Morte”), y la crítica peruana Mónica Delgado (Desistfilm).

En Otros Cines, el crítico Diego Battle le dió 3 estrellas de 5 a la película peruana. La comenta así:

San Agustín era un barrio popular con más 100 años de historia rodeado de campos de cultivo. Pero cuando en 2013 se decidió ampliar el muy cercano aeropuerto de Lima se decretó el desalojo compulsivo de los vecinos y el derrumbe de las precarias viviendas (en muchos casos vemos a hombres destruyendo a mazazos las casas de sus padres y abuelos). Ese es el proceso que durante dos años filmaron los realizadores, narrado siempre desde el punto de vista de los humildes y queribles habitantes. El documental es correcto (quizás demasiado correcto), con algunos momentos muy divertidos y/o emotivos, y entre los aciertos está también todo lo que no se dice, no se subraya, no se explota. Es inevitable tomar como referencias a En construcción, del catalán José Luis Guerín; o El otro día, del chileno Ignacio Agüero, pero «A punto de despegar» tiene vuelo propio y resulta, en definitiva, un testimonio valioso sobre las consecuencias sociales del progreso y las contradicciones entre tradición y modernidad.

Antes de estrenarse mundialmente en Valdivia, el documental peruano participó en diversos laboratorios de cine: Rough Cut Lab de Visions du Réel (2014), Pitching de DocMontevideo (2013), DocuLab del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2014), y ganador del Premio del Talent Doc del Instituo Goethe (2013).

Lean también esta entrevista con Lorena Best y Robinson Díaz publicada en el sitio GalaxiaUp.

FICV 2015 A punto de despegar Mencion especial - Foto: Galaxia Up
Los directores de ‘A punto de despegar’ reciben la Mención especial del Jurado (Foto: GalaxiaUp)

Palmarés completo del 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia

Mejor Película Largometraje Internacional: Motu Maeva, de Maureen Fazendeiro. Francia.

Premio Especial del Jurado Largometraje Internacional: El movimiento, de Benjamín Naishtat. Argentina-Corea del Sur.

Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: Strange Particles, de Denis Klebleev. Rusia.

Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: A Punto de Despegar, de Lorena Best Urday y Robinson Díaz Sifuentes. Perú.

Mejor Película Largometraje Chileno: Atrapados en Japón, de Vivienne Barry.

Premio Especial del Jurado Largometraje Chileno: Sin norte, de Fernando Lavanderos.

Mejor Cortometraje Latinoamericano: Primavera, de Joaquín Tapia Guerra. Bolivia.

Premio Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano: Órgano, de Iván D’Onadio. Perú.

Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano: Historia de un oso, de Gabriel Osorio. Chile.

Premio a la Trayectoria: Alanis Obomsawin y José “Pepe” Román.

3º Concurso de Desarrollo de Largometrajes Instituto Profesional Arcos / Festival Internacional de Cine de Valdivia: Ganador: Los Colonos, de Felipe Gálvez / Mención del Jurado: La Nona, de Camila José Donoso / Mención del Jurado: Fiebre, de Elisa Eliash / Mención del Jurado, Martirio, de Juna Cáceres.

(Vía 22° FICVALDIVIA anuncia su palmarés en Aula Magna de la UACh)


4 respuestas

  1. […] punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz. Este documental tuvo su estreno mundial en el Festival de Valdivia, donde logró una mención especial. (Ópera […]

  2. […] NN) recién las veremos en 2016 (si es que logran estrenarse): Rosa Chumbe, de Jonathan Relayze; A punto de despegar, de Robinson Díaz Sifuentes y Lorena Best Urday, y Solos, de Joanna Lombardi. También Videofilia […]

  3. […] Órgano, de Iván D’onadío / 2015 / Perú / 6’
 “Pulpa Catódica”, de Álvaro Icaza y Steven Van Oosterwijk / 2015 / Perú / 6’
 “Zootrópico”, de Maurico Banda / Perú / 2015 / 7’
 “Cúmulo”, de Héctor Delgado / 2015/ Perú / 11’ […]

  4. […] de “A punto de despegar”, documental que fue premiado este año en el prestigioso Festival Internacional de Cine Valdivia, donde obtuvo una Mención Especial del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *