Documental peruano «A punto de despegar» competirá en la Selección Oficial del Festival Internacional de Valdivia 2015

A punto de despegar - Lorena Best, directora

A punto de despegar 2015 posterMuy buenas noticias llegan desde el sur. A punto de despegar, filme peruano dirigido por Lorena Best y Robinson Díaz, formará parte de la Selección Oficial Largometraje Internacional del 22 Festival de Valdivia, donde tendrá su estreno mundial. Este prestigioso evento cinematográfico, de los más importantes en nuestra región, se realizará del 5 al 11 de octubre próximo en Chile.

El documental presenta la historia de los habitantes de un singular rincón de Lima: la ex Hacienda “San Agustín”, un poblado que estuvo ubicado detrás del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y que en a fines del 2012 tuvo que ser desalojado en su totalidad, para dar paso a la ampliación del aeropuerto.

A punto de despegar viene recorriendo un largo y trabajoso camino, con una realización que empezó el 2011, un año después se inició el registro principal, y continuó su proceso de edición y postproducción durante el 2013. En aquel año, el documental formó parte del TransLAB, el Laboratorio de Asesoría de Proyectos del Festival Transcinema, seleccionado junto a otros siete proyectos latinoamericanos. Ahí recibió la asesoría, entre otros, de Raúl Camargo, entonces Delegado Artístico y ahora Director del Festival de Valdivia.

Antes de llegar a Valdivia el documental tuvo este recorrido: Rough Cut Lab de Visions du Réel (2014), Pitching de DocMontevideo (2013), DocuLab del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2014), y ganador del Premio del Talent Doc del Instituo Goethe (2013).

«A punto de despegar» es la segunda película peruana que logra ser seleccionada en la sección principal del FICValdivia. El 2014, Microbús mediometraje de Alejandro Small estuvo también en esta disputada competencia internacional.

Sinopsis: San Agustín tenía más de 100 años de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que serían desalojados. Sucedió en 2013, por la ampliación del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a través de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.

En esta entrevista que tuvimos con la codirectora Lorena Best, en marzo del 2013, nos contaba sobre los orígenes del proyecto:

Lorena, ¿cómo te encontraste con esta historia, con este pueblo tan particular dentro de Lima?
Conocí San Agustín en el 2002 por mi hermana Kristel, quien junto a sus compañeros de la Univ. San Marcos se encontraba recopilando la historia oral de este lugar. Llegué con Kristel un día de invierno a tomar fotos y no dejé de ir. Un pueblo, las chacras, negros, cholos, amazónicos, japoneses, ¡viviendo juntos!, dos árboles enormes llamados chilenos, una casa hacienda en pie… creo que son motivos que te hacen quedarte.

¿Cuánto tiempo vienen trabajando en esta producción?
El proyecto empezó en marzo del 2011 en Tepoztlán-México, gracias a Alejandra Islas, promotora de Iberdoc. En marzo del 2012 empecé a filmar sola en San Agustín, una vez por semana. En diciembre del 2012 hasta febrero del 2013 se sumaron Robinson Díaz y Seiji Shimabukuro y nos mudamos a San Agustín. Fueron los meses más intensos.
Ahora he comenzado la selección de material, la reescritura del guión y a mandar el proyecto a todos los concursos, talleres, etc. Espero tener listo el documental en un año más. Le tengo fe para conseguir los fondos.

A punto de despegar, de Lorena Best

A punto de despegar (2015)

Perú, 2015, 85 min, DCP

Dirección, Guión, Fotografía: Lorena Best Urday, Robinson Díaz Sifuentes
Producción: Ina Mayushin
Sonido: Seiji Shimabukuro
Edición: Fabiola Sialer Cuevas

Extra: Esta es la lista completa de filmes con los que competirá A punto de despegar. En el jurado de esta sección también encontramos presencia peruana: la crítica de cine Mónica Delgado, directora del sitio web Desistfilm.

Selección Oficial Largometraje Internacional
Jurado: Mónica Delgado, Martin Pawley, Manuela Martelli

  • Motu Maeva, de Maureen Fazendeiro. Francia. 2014. 42’. Premiere Latinoamericana
  • Une Jeunesse Allemande, de Jean-Gabriel Périot. Francia. 2015. 92’. Premiere Chilena
  • El Movimiento, de Benjamín Naishat. Argentina-Corea del Sur. 2015. 67’. Premiere Chilena
  • Strange Particles, de Denis Klebleev. Rusia. 2015. 51’. Premiere Latinoamericana
  • La Terre Penche, de Christelle Lheureux. Francia. 2015. 53’. Premiere Latinoamericana
  • O Futebol, de Sergio Oksman. España. 2015. 68’. Premiere Latinoamericana
  • Kaili Blues, de GangBi. China. 2015. 110’. Premiere Latinoamericana
  • Bella e Perduta, de Pietro Marcello. Italia. 2015. 87’. Premiere Latinoamericana
  • Mate-Me Por Favor, de Anita Rocha. Brasil. 2015. 101’. Premiere Latinoamericana
  • Vida Sexual de las Plantas, de Sebastián Brahm. Chile. 2015. 94’. Premiere Latinoamericana
  • Las Plantas, de Roberto Doveris. Chile. 2015. 93’. Premiere Mundial
  • A Punto de Despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz. Perú. 2015. 85’. Premiere Mundial

A punto de despegar 2015

Bonus: La representación peruana en FICValdivia este año la completa el corto Órgano, de Iván D’Onadío, que competirá en la Selección Oficial de Cortometraje Latinoamericano.

Organo.
Perú, 2015, 7 min, Archivo Digital
Sinopsis: Cómo algo de lo que estamos compuestos, algo que somos, quizás lo más íntimo de nosotros, nuestra carne, nuestros sonidos corporales, nuestra animalidad, nos puede suscitar aún perplejidad e inquietud.


Una respuesta

  1. […] A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz / 2015 / Perú / 85’ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *