10 películas que el Cine Arte de UVK Larcomar debería programar

Escrito por - @

La lista que presento a continuación contiene diez títulos de calidad, y en su mayoría de gran factura visual, que bien podrían hacerse un lugar en la lista de pendientes de cualquier cinéfilo. Adiciones respetables para el amante del cine que tiene un affair especial con la sala Cine Arte de UVK Larcomar.

Aunque siento que estoy parcializada, quiero codear a la gente para ver si puedo convencer a alguien de traer algunas de mis películas favoritas para disfrutarlas con la experiencia cinéfila completa. Conozco el mercado, y algunas de mis favoritas no tienen sitio (Hey, Ram) o ya las han visto de más en cable (¿a alguien le gustaría ver Moulin Rouge! en pantalla grande nuevamente?).

Vamos, a cruzar esos dedos. (•̀ᴗ•́)൬༉

Bonus: The Kid

chaplin-the-kid

Obvio, porque la versión disponible no dura ni una hora.

 

10. Cow (斗牛, China, 2009)

Después del exitazo de Lost in Thailand (人再囧途之泰囧), que hizo más de 200 millones de dólares con un presupuesto de tan sólo 2 millones, el actor Huang Bo (que no es pintón, ni comanda la lista de nombres chinos en occidente como Andy Lau, Tony Leung o Chow Yun Fat) se posiciona entre los actores mejores pagados.

En el 2009 Huang Bo junto a su amigo, el director Guan Hu, colaboraron en una cinta simplemente titulada Vaca, que contaba la historia de un pueblerino de Shandong y una vaca Holstein, únicos sobrevivientes a un ataque japonés durante la invasión. Lo que sigue no tiene precedentes. Huang Bo es dramático y chistosísimo, pero la vaca en cuestión (que no es gráfico por computadora ni animatronic) se lleva los elogios.

Mira, ve~ Ventas internacionales en Film Press Plus.

 

9. Haider (India, 2014)

Después de todo aún tengo corazón, y no puedo dejar de pedir que alguien traiga mi película favorita del 2014 para verla en pantalla grande… aunque ya la haya visto más de 5 veces en Blu-ray. ¿Porqué no? Shakespeare al estilo indio de la mano del cineasta Vishal Bhardwaj, quien también estuvo a cargo de la música junto al poeta y letrista Gulzar. Haider ya ha sido bastante premiada en la India (Tabu arrasó con todos los premios como actriz secundaria, aunque debió haber sido actriz principal), además de obtener algunas nominaciones en el premio panasiático del Asian Film Awards.

El número musical que spoilea (si es que no han leído Hamlet) aún me escarapela la piel.



 

8. Mind Game (Japón, 2004)

Una de las películas más quemadas que he visto en toda mi vida, con animación de Masaaki Yuasa quien empuja ese límite incluso en sus series animadas como “The Tatami Galaxy” y “Ping Pong The Animation” (que no sea confundida con el manga en el que está basado, o su adaptación live action).



 

7. Memories of Matsuko (嫌われ松子の一生, Japón, 2006)

La tragedia hecha musical. Se reirán, dirán WTF!, no sabrán que están viendo y llorarán… y les encantará. Memories of Matsuko de Tetsuya Nakashima es una de las películas más visuales de los últimos 15 años. Si no me creen, saqué un screencap de cada una de las escenas para que vean.

 

6. The Tale of the Princess Kaguya (かぐや姫の物語, Japón, 2013)

kaguya-hime-ghibli

Le costó a Isao Takahata terminar esta cinta, tan sólo siete años de su vida, pero sí que valió la pena para aquellos que adoran la animación como forma de arte. Y, aunque perdió el premio a Mejor Animación en la 37a edición de los Premios de la Academia Japonesa (contra Se Levanta el viento de su compañero de toda la vida Hayao Miyazaki) y la 87a edición de los Premios de la Academia (contra Big Hero 6), Takahata se corona como el rey del arte animado en mi libro.

 

5. Seediq Bale: Warriors of the Rainbow Part 1 & 2 (賽德克‧巴萊, 2011, Taiwán)

No me mientan, a la gente les gusta las películas de acción, con su buena dosis de sangre (sino no les gustaría ver las películas gore), entonces no hay nada mejor que esta cinta taiwanesa producida por el reconocido John Woo (Contracara, Misión Imposible 2).

Basada en el incidente Wushe del año 1930, cuando los aborígenes taiwaneses se levantaron en contra del Imperio Japonés, resultando asesinados más de 130 personas, incluyendo mujeres y niños. Seediq Bale es la película taiwanesa más cara de su historia fílmica, costando alrededor de 25 millones de dólares. La película versión internacional no se compara con la versión en dos partes que dura 4 horas y media.

 

4. City of Life and Death (南京! 南京!, China, 2009)

Aunque el director Lu Chuan aún no cumple la promesa de ser uno de los mejores directores chinos (“The Last Supper” es densa, pero esperemos que “Ghost Blows Out: The Nine-Story Demon Tower” sea buena), City of Life and Death sigue siendo una de las mejores cintas de la China moderna.

Es cruda, super seria, te quita las ganas de vivir por momentos, pero es una de esas historias que respiran cine.

 

3. Paprika (パプリカ, Japón, 2006)

paprika-satoshi-kon

Si fue bacán ver Inception en pantalla grande, también Paprika de Satoshi Kon, ¿no? ¡Bazinga!

 

2. The Fountain

Yo juro que alguna vez vi el afiche de The Fountain, y me dicen que sí se estreno en Lima, pero yo nunca la llegué a ver en pantalla grande, así que ¿por qué no? La filosofía media zen de reencarnación (como en “Cloud Atlas”), unos visuales alucinantes (mucho mas impresionantes que Interstellar, a mi parecer). Vale la pena soñar. De repente por ahí que la distribuidora de la cinta de Aronofsky hace alguito más de plata para la película que no recuperó ni la mitad de su presupuesto.

¡Vamos, sí se puede!

 

1. The Cranes Are Flying (Летят журавли, URSS, 1957)

La verdad es que Mosfilm tiene Cuando pasan las cigüeñas disponible con subtítulos en inglés, en YouTube:

… pero ¿acaso no la quieren ver en todo su esplendor? Tengo tantas ganas de verla en el cine, que el corazón me dio un vuelco cuando lanzaron Balada de un Soldado. Así son mis ganas.

Sólo he visto algunas cintas de Mikhail Kalatozov, y ésta es mi favorita no solo por la tremenda actuación de la fabulosa Tatiana Samoilova, pero ¡PUAN! Qué cinematografía. Merece la experiencia full cinéfila.



También puedes leer:


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La lista que presento a continuación contiene diez títulos de calidad, y en su mayoría de gran factura visual, que bien podrían hacerse un lugar en la lista de pendientes de cualquier cinéfilo. Adiciones respetables para…

  2. […] una cinta que los festivales de Lima deben considerar seriamente en traer a nuestro país. (O la sala Cine Arte de UVK, por qué no […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer