“La última tarde”: Conversamos con Lucho Cáceres y Katerina D’Onofrio, protagonistas del nuevo filme de Joel Calero

Escrito por - @

A inicios de agosto visitamos el rodaje de La última tarde, el segundo largometraje de Joel Calero, una película pequeña e íntima que cuenta la historia del reencuentro de una pareja que vivió una relación muy intensa décadas atrás.
La pareja la conforman Laura y Ramón, personajes interpretados por Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres, y el reencuentro se da en un sola tarde en las apacibles calles de Barranco.

Joel Calero, luego de recorrer un largo y trabajoso proceso de producción pudo estrenar la prometedora Cielo oscuro el 2012, película con la que estableció una sólida relación de colaboración con Lucho Cáceres. Es así que decide ofrecerle el protagónico de esta, su segunda película, que originalmente se llamaba Lo mejor de la burguesía son su vino y sus mujeres. Ya con Lucho abordo, se realizó un proceso de casting del cual salió elegida Katerina D’Onofrio, actriz que tendrá aquí su primer protagónico cinematográfico. Empezó entonces un arduo trabajo de ensayos y reescritura conjunta del guión que les permitió llegar al rodaje completamente compenetrados con sus personajes y su bagaje personal.

El trasfondo de la relación amorosa y sentimental de esta pareja es lo que le puede dar un interés especial a La última tarde, pues se trata de dos exsubversivos que participaron en el conflicto armado interno que vivió el Perú en los años 80.

Así describe la historia el propio director: “Laura y Ramón formaron parte de esa multitud de jóvenes militantes de la izquierda latinoamericana que, hace dos décadas, pensaban que el camino para arribar a sus ideales era la insurgencia armada. En ese entonces, Laura era una atractiva joven de la alta burguesía limeña que se fue a vivir a Cusco para encontrarse a sí misma. Pero a quien acabó encontrando fue a Ramón, un universitario provinciano y militante de Patria Libre que, como muchos, lo dejó todo por la revolución. Su encuentro fue incendiario: a las dos semanas de conocerse, se fueron a vivir juntos, atizados por el amor y el deseo, pero también por los sueños y sobresaltos de una revolución que imaginaban posible. En abierto desafío con su familia -que jamás entendió cómo Laura se pudo enamorar de alguien tan distinto a ella- se casaron. Tres años después, se separaron. Desde entonces, no volvieron a verse ni como amantes ni como militantes.

Ahora, 19 años después, se encuentran muy de mañana en un juzgado de Lima para firmar su divorcio. Ramón ha venido tan solo para eso y se regresa a Cusco al día siguiente. Por una formalidad en el trámite, se ven obligados a permanecer juntos algunas horas y deciden pasear por la ciudad. Mientras caminan, van conversando sobre cómo el tiempo cambió sus vidas, sus sueños y todo aquello que creían. Aunque pretenden evitarlo, cualquier tema o circunstancia evoca y convoca el pasado. Así se irán enterando de algunas cosas que nunca se dijeron. A veces, tanta desnudez es peligrosa. Laura y Ramón lo sabrán ese día.

En esta entrevista, Lucho y Katerina nos cuentan cómo desarrollaron estos complejos personajes, las dificultades que tuvieron para sentirlos más cerca, para comprender sus razones y sus taras:

La última tarde ya concluyó su etapa de rodaje, financiado gracias al premio obtenido en el Concurso Nacional de Largometrajes 2013, y ahora está en búsqueda de fondos para completar el proceso de edición y posproducción. En medio de estas etapas, conversamos con el director Joel Calero, quien nos cuenta entusiasmado en esta entrevista el génesis de su nueva película, sobre los referentes que tuvo en mente (“Before Sunset” salta a la mente inmediatamente), las motivaciones que lo llevaron a realizar este necesario ejercicio de memoria, personal y colectiva, y sus planes para espera estrenar comercialmente su película durante el 2016.

Esta película se sumaría así al torrente de producciones académicas y artísticas en general -libros, obras de teatro, películas- que vienen aportando distintos puntos de vista a los convulsionados años del conflicto armado, y las secuelas que este hecho crucial de nuestra historia reciente ha dejado en nosotros, en las personas de carne y hueso que recorren la ciudad todos los días.

 

La ultima tarde

Entrevista y textos: Laslo Rojas
Video: Elías Candia
Fotos: Rolando Jurado
Entrevistas realizadas el 4 de agosto, en Barranco.

La última tarde (2016)

Ficha Artística y Técnica

Laura: Katerina D’Onofrio
Ramón: Lucho Cáceres

Guión y Dirección: Joel Calero
Producción: Carolina Denegri
Producción Ejecutiva: Joel Calero, Carolina Herrera, Carolina Denegri
Dirección de fotografía : Mario Bassino
Dirección de Arte: Gisella Ramirez
Sonido directo: Willy Ilizarbe
Edición: Roberto Benavides
Asistencia de Dirección: Daniel Amaru Silva
Maquillaje: Carla Salinas
Vestuario: Jazmín Perea



También puedes leer:


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] El soñador, de Adrián Saba La última tarde, de Joel Calero Wik, de Rodrigo Moreno del […]

  2. […] del cine, me quedé pensando en las tres películas peruanas en la Competencia de Ficción, Wik, La última tarde y El soñador, y en cómo estas nos ofrecen una mirada a nuestra realidad local desde tres puntos […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer