Las 10 películas más esperadas del Festival de Cannes 2016


Cada año la ciudad francesa de Cannes acoge el festival de cine más prestigioso y codiciado del mundo, aquel que engendra obras maestras así como cintas polémicas que generan pasiones y desilusiones por igual. Algunos de los clásicos que han obtenido la Palma de Oro a la mejor película en Cannes han sido Los paraguas de Cherburgo, Taxi Driver, Apocalypse Now, Paris, Texas, Pulp Fiction, solo por nombrar un puñado.

Aunque por supuesto no existe una ciencia exacta para determinar qué películas entusiasmarán al jurado presidido por George Miller (director de todas las películas de la saga Mad Max) y qué películas serán abucheadas por los críticos (una tradición anual característica de Cannes), nos atrevemos a seleccionar 10 títulos de la selección oficial de este año que tienen mucho potencial para causar un gran impacto. El festival se inauguró hoy y va hasta el 22 de mayo, día en que el jurado anunciará el palmarés.

1. «Café Society», de Woody Allen (EE.UU.)

Cafe Society, de Woody Allen

Cinco años después de que la grandiosa Medianoche en París fuese la película de apertura del Festival de Cannes, Woody Allen vuelve a tener ese honor con Café Society, cinta romántica ambientada en los años 30 y protagonizada por Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Steve Carell. Eisenberg interpreta a Bobby, un neoyorkino que decide probar suerte en Hollywood, donde consigue trabajo como mensajero y se enamora perdidamente.

2. «Julieta», de Pedro Almodóvar (España)

El cineasta manchego vuelve a Cannes con esa cinta que según él propio Almodóvar, es un retorno al cine de mujeres, terreno que él domina mejor que nadie. Emma Suárez, Adriana Ugarte, Darío Grandinetti y Rossy de Palma encabezan el reparto de este melodrama sobre una madre que ha perdido el contacto con su hija Antía desde hace varios años. Para compensar esa ausencia, un día empieza a escribir sobre Antía, desde el día que conoció a su padre en un viaje en tren. Julieta ya se estrenó en las salas españolas, donde obtuvo críticas mayoritariamente positivas.

3. «Juste la fin du monde», de Xavier Dolan (Canadá)

Dos años después de ganar el Premio del Jurado en Cannes con Mommy, el niño terrible del cine canadiense presentará en el festival la adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, que sigue a un escritor que padece cáncer y regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. El elenco está integrado por Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel, entre otros.

4. «The Neon Demon», de Nicolas Winding Refn (Dinamarca)

The-Neon-Demon

El director de Drive, aquella celebrada cinta de acción que fue protagonizada por Ryan Gosling, vuelve a Cannes con una historia de terror sobre una aspirante a modelo (Elle Fanning) que se muda a Los Angeles. Allí su juventud y vitalidad serán devoradas por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza que harán todo lo posible por arrebatarle lo que ella tiene. Christina Hendricks, Keanu Reeves y Jena Malone completan el reparto de esta cinta que promete un espectáculo visualmente atractivo.

5. «Agassi» (The Handmaiden), de Chan-wook Park (Corea del Sur)

Oldboy y Thirst son cintas de culto que fueron estrenadas y premiadas en Cannes. Su director Chan-wook Park retorna a la competencia con un drama romántico ambientado en Corea en los años 30, durante la ocupación japonesa. La joven Sookee es contratada como mucama de una rica mujer japonesa llamada Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, tiene un plan que involucra a Hideko.

6. «Paterson», de Jim Jarmusch (EEUU)

Gracias a títulos como Dead Man, Broken Flowers y Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch se ha convertido en una de las voces más distintivas del cine independiente de Estados Unidos y en una presencia habitual en Cannes. Este año presentará en la competencia oficial Paterson, la historia de un conductor de bus (Adam Driver) que escribe poesía y que vive en New Jersey junto a su esposa. Además, Jarsmuch estrenará este año en el festival el documental Gimme Danger sobre la banda de punk The Stooges.

7. «Aquarius», de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Aquarius

Con su filme anterior, El sonido alrededor este director brasileño fue premiado en diversos festivales, entre ellos Rotterdam, Rio de Janeiro, y el de Lima, donde obtuvo el premio al mejor guion. Hoy su director Kleber Mendonça da el gran salto a las ligas mayores y se convierte en el único latinoamericano presente este año en la Selección Oficial de Cannes, compitiendo por la Palma de Oro. En el filme, Sonia Braga interpreta a una ex crítica de música que vive en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre una avenida de Recife que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los departamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra contra la empresa que la acosa.

8. «La fille inconnue», de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica)

Los hermanos Dardenne han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones: en 1999 por Rosetta y en 2005 por El niño, por lo que su presencia en Cannes siempre genera la mayor atención. Su cine se caracteriza por historias íntimas, de personajes afectados por problemas sociales o económicos. Esta vez no es la excepción, pues La fille inconnue narra cómo una joven doctora busca información sobre una chica a la que le negó ayuda cuando ésta entró en su consultorio. Poco después la policía encuentra muerta a esta misteriosa chica desconocida.

9. «Personal Shopper», de Olivier Assayas (Francia)

Assayas es recordado, entre otros trabajos, por la miniserie Carlos y la película Clouds of Sils Maria, por la cual Kristen Stewart ganó el Premio Cesar a la mejor actriz de reparto, entre muchos otros premios. Esta vez Assayas vuelve a unir fuerzas con Stewart, quien interpreta a Maureen, una chica estadounidense que vive en París y se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para pagar su estadía mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco.

10. «The Last Face», de Sean Penn (EE.UU.)

The_Last_Face de Sean Penn

Nueve años después de dirigir la estimable Into the Wild, Sean Penn retorna a la silla de director con The Last Face, un drama ambientado en un país africano y protagonizado por los ganadores del Oscar Charlize Theron y Javier Bardem. Ellos interpretan a la directora de una ONG y un médico humanitario que inician un romance en medio de un conflicto armado que azota al país y que amenaza con arrasar con todo a su paso. También integra el reparto la francesa Adèle Exarchopoulos, la recordada protagonista de La vie d’Adèle.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *