[Crítica] “El rastreador de estatuas”, de Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015)

Miércoles, 4 mayo 2016

El_rastreador_de_estatuas poster

El rastreador de estatuas me recuerda a la peruana Reminiscencias (2010). Ambos son documentales funcionando a modo de un diario. Estos dialogan en base a las dinámicas de la memoria; esta última, frágil ante el paso del tiempo o a cualquier colapso propio de la naturaleza humana. En las dos películas hay un discurso de la pesquisa. Son filmes que recopilan. Los autores se convierten en coleccionistas de información, sea elemental o secundaria. Es el desvelamiento o la reconstrucción del pasado, en la cual el cine se convierte en cómplice inmediato. ¿Qué diferencia entonces a una de la otra? En el filme del peruano Juan Daniel F. Molero este compendio se circunscribe a un plano personal. Toda la indagación se halla relacionada a un círculo íntimo y familiar. En el caso del el filme del chileno Jerónimo Rodríguez, hay también una motivación personal; sin embargo, este historial se va relacionando a “otros” que son aparentemente impropios. “El rastreador de estatuas”...

BAFICI 2016: Las mejores películas del festival, según Héctor Soto

Lunes, 2 mayo 2016

les demon 2015

El crítico chileno Héctor Soto, querido amigo de la casa, nos envía el listado de las películas que más le gustaron en el último BAFICI, festival donde participó como miembro del Jurado de la Competencia Internacional. Tomemos nota: Viviré en tu recuerdo. Parecía difícil que Sergio Wolf superara la inspiración y belleza de “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, el documental dedicado a Ada Falcón. Pero este documental por lo menos le compite al mismo nivel. Una pequeña joya, que también es una reflexión sobre las posibilidades del cine. La larga noche de Francisco Sanctis. Una cinta que llega a sus máximos a partir de sus mínimos. Pura atmósfera, pura densidad dramática, puro desgarro político y moral. Gran debut en la ficción de Andrea Testa y Francisco Márquez. Gran actuación de Diego Velázquez. Rosa Chumbe es una película dura y de pocas concesiones. La protagonista tiene un cargo administrativo en la policía, una hija con la que no se lleva y una...

[Crítica] BAFICI 2016: “Maturità”, de Rosendo Ruiz

Miércoles, 27 abril 2016

Maturita 2016 - poster

Gozar de una conciencia política es signo de madurez, o al menos eso lo que se interpreta en Maturità (2016), lo nuevo del argentino Rosendo Ruiz. Su película, sin embargo, no se ve en la necesidad de ajustarse a un filme de corte político. La política aquí sirve más bien como plano de fondo a una historia que invita a que el espectador pueda relacionar el comportamiento de su protagonista principal en base al debate coyuntural que se está generando por aquel entonces. Por algo la película inicia con la frase y pregunta: “¿Qué es el peronismo?”. Esta no se responde, pero se entiende que lo que venga en adelante de alguna forma asistirá a esta consulta. Lo curioso llega a la continuación del relato, y es que dicha tarea parece ser asignada a una adolescente envuelta en un cliché “muy colegial”; tal vez la menos indicada para desarrollar esa seria interrogante. Maturità, de forma ingeniosa, va desmitificando prejuicios o desarmando sus propios conflictos. Esto está...

[Crítica] BAFICI 2016: “La noche”, Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional

Domingo, 24 abril 2016

La noche - Edgardo Castro

Por muy ficción que sea, el cine sirve como ventana para una realidad. En tanto, para el espectador, mejor si esa ventana le es extraña o ajena. En la tarea del cine estaría entonces ir en búsqueda o recorrer ese terreno todavía no explorado, sea apelando al registro objetivo o personalizado. Es en esa búsqueda que muchos directores se han atrevido a indagar el espacio “no público”, convirtiendo sus películas en testigos oculares privilegiados de un universo que incluso transgrede a cualquier imaginario cotidiano. En una película argentina como Mauro (2014), el director Hernán Rosselli, por medio de su relato, interna al espectador a un entorno de los falsificadores de billetes. El viaje, a pesar de su naturaleza ilícita, es limpio a consecuencia de la ausencia dictaminadora, la cual bien podría estar dominada por una postura antagónica. Similar tratamiento se percibe en La noche (2016), de Edgardo Castro, película que aborda un cotidiano extremo sin mesura. En su ópera...

[Crítica] BAFICI 2016: “Las lindas”, premio a Mejor directora en la Competencia Argentina

Domingo, 24 abril 2016

Las lindas, Melisa Liebenthal

¿Qué es la belleza? ¿Qué define el atractivo femenino? ¿Qué hace linda a una mujer? ¿Una sonrisa. Un cuerpo esbelto. El cabello largo. Una voz sensual. El vestido de moda? El debut en el largo de la directora Melisa Liebenthal se plantea estas y otras preguntas de mucha hondura personal, en un entrañable documental de corte autobiográfico, plagado de imágenes y sonidos propios de la así llamada generación millenial: Liebenthal, de 24 años, es una joven cineasta egresada de la FUC, la Universidad del Cine de Buenos Aires. En Las lindas, Melisa aborda diversos asuntos que pueden tornarse serios o críticos (el feminismo, la discriminación de género, el bullying), sin embargo lo hace cargada de un fresco sentido del humor, a través de varias conversaciones con sus mejores amigas, con quienes ha crecido desde los años de la escuela primaria y secundaria, y sobre todo mostrándolas a ellas y a ella misma, y en fotos y videos de archivo que Melisa grabó durante años, desde...

“Rosa Chumbe”: La peruana Liliana Trujillo es elegida como Mejor Actriz en el festival BAFICI 2016

Sábado, 23 abril 2016

rosa chumbe poster

Hace unos minutos se anunciaron todos los ganadores de las competencias en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, y entre las categorías principales encontramos a la actriz peruana Liliana Trujillo, premiada por su rol protagónico en Rosa Chumbe, film que estuvo en la Competencia Internacional del festival argentino. Competencia Oficial Internacional, #BAFICI Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú) — FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) April 23, 2016 Rosa Chumbe, la ópera prima de Jonatan Relayze Chiang, ha obtenido además una Mención Especial del Jurado, un buen logro considerando el alto nivel de la Competencia Internacional. La cinta peruana venía consiguiendo comentarios favorables en medios especializados y en los pasillos del BAFICI, así que era de esperar un premio al destacado trabajo de la actriz principal Liliana Trujillo, una profesional con larga experiencia en TV, teatro...

[Crítica] BAFICI 2016: “La larga noche de Francisco Sanctis”, film argentino que competirá en Un Certain Regard, en Cannes

Martes, 19 abril 2016

La larga noche de Francisco Sanctis

En La sombra de una duda (1943), una encantadora joven, interpretada por Teresa Wright, adora pasar momentos con su tío, el gran Joseph Cotten, quien ha venido de visita desde muy lejos. Las cosas, sin embargo, cambian para cuando ella comienza a sospechar de este; un posible asesino de viudas. Entonces, la tranquilidad de la muchacha se quiebra. Esta comienza a evitar a su tío, y si se lo encuentra, huye de inmediato. Sus sentimientos hacia él han pasado del orgullo al miedo. Se nota para cuando sale a la calle en busca de pistas; siempre mirando por encima de su hombro. La larga noche de Francisco Sanctis (2016), en cierta perspectiva, tiene de Hitchcock. Es una película en donde la atmósfera alimenta el suspense. A propósito de “La sombra de una duda”, el personaje de Francisco (Diego Velázquez) también sospecha. Algo le ronda. ¿O es acaso ideas suyas? Todo sucedió para cuando una antigua amiga le compartió una información. Una información equivalente a la pastilla...

Festival BAFICI 2016: “Rosa Chumbe” y “Wik” son las películas peruanas en competencia

Miércoles, 30 marzo 2016

Wik, de Rodrigo Moreno del Valle

Se anunció la programación del querido y siempre inabarcable BAFICI. El 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente se celebrará este año del 13 al 24 de abril, y presentará dentro de su extenso programa tres películas peruanas de alto interés: Rosa Chumbe y Wik en competencias internacionales; y Solos en una muestra paralela. La ópera prima de Jonatan Relayze, Rosa Chumbe, formará parte de la sección principal del BAFICI, la Competencia Oficial Internacional conformada por 20 filmes de todo el mundo. Mientras que Wik, de Rodrigo Moreno del Valle, tendrá su estreno internacional en la flamante Competencia Oficial Latinoamericana, donde será además el filme de apertura. Rosa Chumbe se estrenó localmente el año pasado en el Festival de Lima, donde fue elegida como la mejor película peruana. La cinta, protagonizada por Liliana Trujillo, se ha presentado también en el Festival de Montreal, y previo a su presentación en BAFICI se verá en Italia en el Festival...

[Crítica] “Ultimas conversas”, de Eduardo Coutinho

Viernes, 4 marzo 2016

Ultimas conversas - Eduardo Coutinho

Ultimas conversas (“Last Conversations”) es un magnífico homenaje póstumo al brasileño Eduardo Coutinho. Este documental, que pudimos ver en el Festival de Lima 2015, fue lo mejor de mi año cinemero, sin dudas. El filme presenta una vez más el clásico estilo del maestro Coutinho quien, utilizando solo una serie de entrevistas realizadas con una puesta en escena mínima, logra algo en apariencia sencillo pero que suele tornarse complicado para muchos: obtener una gran dosis de verdad de personajes cotidianos, encontrar sabiduría en personas comunes y corrientes. En estas conversaciones finales, la ternura, alegrías y tristezas, deliciosas reflexiones en voz alta de los jóvenes entrevistados llegan con tal potencia que el público sonríe, llora, se emociona al unísono con la charla entre Coutinho y sus personajes. Mediante estos diálogos con jóvenes varias generaciones menores que la suya, el veterano director explora un mundo que le es ajeno, tal como confiesa al...

Festival de Rotterdam: Entrevista con Melisa Liebenthal directora de “Las lindas”, ganadora en la categoría Bright Future

Lunes, 8 febrero 2016

Las lindas, de Melisa Liebenthal - ganadora en Rotterdam 2016

El Festival de Rotterdam 2016 concluyó el fin de semana pasado, entregando premios a tres filmes latinoamericanos: “La última tierra”, del paraguayo Pablo Lamar, se llevó el Premio Especial del Jurado en la competencia oficial; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, obtuvo el Premio del Público Dioraphte del Hubert Bals Fund; y Las lindas documental autobiográfico de la argentina Melisa Liebenthal fue la ganadora en la sección Bright Future. Justamente con esta joven directora conversamos en Rotterdam, días antes de la premiación. Nuestra colaboradora Sonia Ortiz se sentó con Melisa Liebenthal a indagar sobre los orígenes de este entrañable y desgarrador documental de temática femenina que presenta los años de adolescencia de la joven directora, y de sus amigas más cercanas. Aqui pueden ver la entrevista con la directora, seguido por el tráiler del documental: Sinopsis: Melisa, de 24 años, habla con sus amigas sobre sus experiencias de la niñez...

[Crítica] La chilena “El Club”, nominada a los Globos de Oro, se estrenó en EE.UU.

Lunes, 8 febrero 2016

El club, afiche

¿Cómo hacer una película que trate el tema de la pederastia en la Iglesia Católica sin caer en el lugar común, el sermón o el melodrama fácil? El director chileno Pablo Larraín responde con una obra crítica, mordaz, directa y de cierta complejidad. No se limitó solo a ese tema sino que reunió en una casa de penitencia a cuatro curas: 1) Un homosexual y pedófilo (el padre Vidal, Alfredo Castro) 2) Un extraficante de niños (el padre Ortega, Alejandro Goic) 3) Un encubridor de militares durante la dictadura de Pinochet (el padre Silva, Jaime Vadell) 4) El más viejo, aparentemente solo pedófilo y que casi ya no puede hablar (el padre Ramírez, Alejandro Sieveking). Todos acompañados por una hermana laica que oficia de ama de llaves y guardiana (la hermana Mónica, Antonia Zegers). A través del microcosmos de esta casa, ubicada en una pequeña localidad costera de Chile, el director describe el ocultamiento de los perpetradores de la pedofilia y de otras formas de corrupción...

Festival de Rotterdam: Entrevista con el colombiano Felipe Guerrero, director de “Oscuro animal”

Viernes, 5 febrero 2016

Felipe Guerrero, director de Oscuro Animal

El colombiano Felipe Guerrero presenta su ópera prima Oscuro animal en la competencia principal del International Film Festival de Rotterdam – IFFR, donde se perfila como uno de los favoritos para llevarse el tigre del Hivos Tiger Awards. Guerrero, cineasta nacido en Colombia y radicado en Buenos Aires donde trabaja como montajista, presenta su primer largometraje, una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, y Grecia. Si bien este es el debut de Felipe como director en un largo de ficción, anteriormente ha destacado por su trabajo como editor en renombrados filmes colombianos como “La playa DC”, “Perro come perro”, “El páramo” o El vuelco del cangrejo. Oscuro animal narra la historia de tres mujeres que son forzadas a abandonar sus hogares en medio de la guerra que azota la región de Colombia en la que viven. Cada uno de sus viajes, marcados por el terror, las lleva en una travesía desde la densa jungla hasta las afueras...

Festival de Rotterdam 2016: Conversamos con el paraguayo Pablo Lamar y con el peruano Fernando Vílchez

Domingo, 31 enero 2016

Pablo Lamar, director de La ultima tierra - Festival de Rotterdam

Nuestras reporteras en Europa, Andrea Pani Laura y Sonia Ortiz, empiezan así su cobertura en este renombrado festival holandés, dedicado al cine independiente mundial, el International Film Festival Rotterdam – IFFR. Aquí un video de presentación que ellas nos han preparado: Ellas conversaron primero con el cineasta paraguayo Pablo Lamar, quien está presentando su ópera prima, el filme La última tierra, en la sección Bright Future. Ahí compite con otras siete películas por el Hivos Tiger Awards, uno de los premios principales que se entrega en el IFFR. La última tierra es una coproducción entre Paraguay, Chile (la cineasta Dominga Sotomayor figura como productora), Holanda y Qatar, una película con resonancias al cine del mexicano Carlos Reygadas y a los primeros trabajos del argentino Lisandro Alonso, según la describen en el sitio oficial del festival. Veamos a continuación la conversación que tuvieron con el director Pablo Lamar: Sinopsis: En un cerro aislado,...

Crítica: “Invierno”, de Alberto Fuguet, se estrenó online

Lunes, 4 enero 2016

Invierno, de Alberto Fuguet

De cierta forma, el 2015 marcó el retorno por todo lo alto del chileno Alberto Fuguet a esos dos mundos en los cuales se siente más cómodo: a la literatura con “No Ficción” y al cine con Invierno, estrenada en abril en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y disponible de manera gratuita desde el 1 de enero del presente año en inviernolapelicula.com. Estamos sin dudas ante una gran película. Dividida en tres partes, Invierno presenta una duración bastante inusual de casi cinco horas, pero con el mérito de mantener un muy buen ritmo y lograr captar la atención del espectador de principio a fin. “Invierno” nos cuenta la historia de un grupo de amigos que giran alrededor del personaje principal, Alejo Cortés, un joven escritor bastante conflictuado y atormentado, que está próximo a lanzar su segunda novela, “Caída Libre”, el cual luego será un éxito editorial y convertirá a Alejo en un autor de culto. (adsbygoogle...

Estos son los ganadores del 3° Festival Internacional de Cine de Ayacucho – FICA 2015

Miércoles, 23 diciembre 2015

FICA 2015

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA) concluyó la noche del pasado domingo 20 con la ceremonia de premiación en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huanta. Este año el Jurado Oficial estuvo integrado por los siguientes profesionales del cine: el director de cine, Rafael Arévalo (“Biopic”, ganadora de la competencia peruana de la primera edición del FICA), la productora Illary Vásquez (“Hija de la laguna”) y el actor ayacuchano Abel Zevallos. Tras evaluar los filmes participantes de la sección oficial de la Competencia Peruana del Festival, el Jurado acordó por unanimidad, otorgar el Premio a la Mejor Película Peruana del FICA 2015 a la producción Te saludan los cabitos del cineasta Luis Cintora, “por mostrar un trabajo técnico pese a las limitaciones presupuestales. Por buscar reflexión sobre la necesidad de no olvidar ni ignorar abusos cometidos, por preguntarnos que nos llevó al conflicto, que tan graves fueron las...