Censura en Chile: El crítico de cine Leopoldo Muñoz denuncia recortes a su crítica de la película “Los 33”

Sábado, 22 agosto 2015

fotograma los 33 copia

Los eventos ocurridos alrededor del derrumbe de la mina San José en Chile fueron llevados al cine en la película Los 33, que cuenta con la participación de estrellas como Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips y Juliette Binoche, es una coproducción entre Chile, Colombia y EE.UU. y dirigida por la mexicana Patricia Riggen. El filme se ha estrenado ya en Chile, recibiendo una buena aceptación de público. Sin embargo un hecho está empañando el curso normal de la película. El crítico de cine Leopoldo Muñoz, de amplia trayectoria, renunció a su puesto en el diario “Las últimas noticias” donde laboró por 9 años, luego de haber sufrido varios recortes y modificaciones en su crítica sobre esta película. El artículo publicado en el diario no refleja su punto de vista acerca de la característica de “herramienta de propaganda” que según Muñoz tendría el filme. El crítico chileno ha expresado lo siguiente sobre la censura que ha sufrido: La...

Festival de Lima 2015: El Top 5 de Amy Wong, miembro del jurado APRECI

Martes, 18 agosto 2015

La segunda madre

La 19 edición del Festival de Cine de Lima culminó con bombos y platillos, con la MUY esperada visita del realizador Werner Herzog, así como con la coronación de la cinta colombiana El Abrazo de la Serpiente como la Mejor Película de Ficción. Aunque a algunos nos parezca un poco equitativa la repartición de premios, debo admitir que la selección de cintas va mejorando. Aquí mis cinco títulos favoritos: Mención honrosa (por estar fuera de competencia) a la canadiense Mommy de Xavier Dolan. “Mommy” por sobre “Boyhood”, cualquier día ;P Mommy se presenta hoy martes 18 a las 7.15pm en la Sala Roja del Centro Cultural de la Católica. 5. Magallanes No puedo ser la única persona en todo el mundo que le moleste los acentos en películas hispanas con talento panamericano: Gael García Bernal en la chilena No de Larraín, además de su participación como iraní en Rosewater son algunos ejemplos más resaltantes. Siendo así, el casting del mexicano Damián...

La colombiana “El abrazo de la serpiente” ganó el Festival de Cine de Lima 2015

Lunes, 17 agosto 2015

El abrazo de la serpiente, Colombia

La clausura del 19 Festival de Cine de Lima se llevó a cabo el pasado sábado 15, en el Gran Teatro Nacional. Junto con el anuncio de los ganadores, destacó en la ceremonia el homenaje al mítico Werner Herzog, realizador de reconocidos filmes como “Fitzcarraldo” y “Aguirre, la ira de Dios”. El reconocimiento fue entregado a Herzog tras ser proyectado un video que reunía algunos de los momentos más memorables de su filmografía. Aquí esta la lista completa de ganadores del 19 Festival de Lima: El galardón máximo del festival, el Premio del Jurado a Mejor Película El abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra (Colombia). Dato: Pueden ver esta película el martes 18 a las 5:00 p.m. en la Sala Roja del CCPUCP, en el ciclo “Lo que te perdiste del Festival”. Premio del Jurado a Mejor Documental: Carta a una sombra (Colombia) de Daniela Abad y Miguel Salazar. Premio al Mejor Director: Pablo Larraín por su trabajo en la película El Club (Chile). Premio...

Festival de Lima 2015: La chilena “El club” fue elegida la Mejor película según Apreci

Sábado, 15 agosto 2015

El Club

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) otorgó ayer el primer galardón del 19 Festival de Cine de Lima a la película del chileno Pablo Larraín El club. El jurado del premio, que desde hace siete años otorga la Apreci a la mejor película de ficción de la competencia oficial del certamen, estuvo integrado por los críticos y periodistas Juan José Beteta, Raúl Ortiz-Mory y Amy Wong. De izq a der: Juan José Beteta, Amy Wong, Ana María Teruel y Raúl Ortiz-Mory. Según el acta de premiación, el quinto filme de Larraín destacó sobre los largos latinoamericanos de esta sección por “la labor actoral, la fotografía y una trama llena de sorpresas y ambigüedades en torno a diversos y graves problemas de corrupción en la Iglesia católica a través de una descripción descarnada y no exenta de mordacidad de un grupo de sacerdotes en una casa de penitencia ubicada en una pequeña localidad costera en Chile”. El anuncio y entrega del galardón se realizó...

Pasaje 18: Esto es lo que nos deja el Festival de Lima 2015

Jueves, 13 agosto 2015

Hecho en el Peru, Festival Cine de Lima 2015

Está por acabar una nueva edición del Festival de Cine de Lima y Claudio Cordero y Kathy Subirana hacen un breve balance sobre lo que vieron, lo que les gustó, lo que no les gustó y lo que les sorprendió (incluidas decepciones). Tomen nota, la lista de películas a tener cuenta es larga y es posible que algunos títulos se reprogramen la próxima semana en el tradicional ciclo especial “Lo que te perdiste del Festival” en el Centro Cultural PUCP. Esta edición será recordada como aquella en que fue homenajeado Werner Herzog y en la que más películas peruanas se presentaron. Dale play o descarga este nuevo episodio de Pasaje 18:  Read More →

Festival de Lima 2015: “600 Millas” y “Las Elegidas”, realidades sórdidas

Jueves, 13 agosto 2015

las-elegidas-david-pablos

600 millas (2015), ópera prima de Gabriel Ripstein, realiza una crónica sobre un neófito traficante de armas. Su título alude a ese tramo que tendrá que realizar de México a EE.UU. Arnulfo (Kristyan Ferrer) se inicia en el negocio, y esto motiva su excitación como “iniciado”, presumiendo y ocasionalmente luciendo las creces de su trabajo. ¿El culto al traficante?; puede ser. La trama tomará acción a la aparición de un segundo personaje. Hank (Tim Roth), un agente de EEUU, le ha venido siguiendo las huellas al muchacho. El resultado será un rehén contra voluntad. Un viaje de “600 millas” en donde habrá una especie de convivencia entre cazador y cazado. Uno narrando su drama personal (y, por qué no, el de parte de una nación), el otro fabricando una estrategia. Ya para el final, Gabriel Ripstein habrá citado diversos contratiempos y desencuentros que implican la degradación de los agentes del orden, tanto en México como al otro lado de la frontera. Funciónes: Jueves...

Festival de Lima 2015: “Una segunda madre” (Que horas ela volta?), de Anna Muylaert

Jueves, 13 agosto 2015

Que horas ela volta, afiche

Un corto prólogo parece resumir lo que se verá en Que horas ela volta? (“¿A qué hora vuelve ella?”) o Una segunda madre (2015), su título oficial en español. Un niño y su empleada fraternizan mientras se aclara dos ausencias: la madre del infante y la hija de la mujer. Está la posible trama de una mujer que “adopta” a un niño, mientras añora a la suya. Una suposición apresurada. La directora Anna Muylaert realiza un filme sobre personajes asumiendo sus roles sociales y, a propósito de ello, los roles familiares, el de la maternidad, que entran en conflicto. Val (Regina Casé) lleva muchos años sirviendo como ama de casa a una familia en Sao Paulo, un tiempo que está en relación a la edad de su hija, una adolescente a quien no ha logrado ver desde su partida. El reencuentro surgirá para cuando la joven tenga que llegar a la ciudad a rendir una prueba para ingresar a la universidad. Entonces surgen los desencuentros. Primero, el de una hija que se resiste...

Festival de Lima 2015: “Tus padres volverán”, documental del uruguayo Pablo Martínez

Jueves, 13 agosto 2015

Tus padres volverán

A diferencia de una mayoría de documentales que abordan el tema sobre el exilio político en Latinoamérica, Tus padres volverán prefiere tan solo mencionarlo para luego profundizarse en los dramas personales de un grupo de adultos que durante su infancia un “retorno” provocó un gran cambio en sus vidas. El director Pablo Martínez no hace una retroalimentación a la conciencia política uruguaya durante los años ochenta, tampoco rinde un homenaje a los presos políticos víctimas de la dictadura de aquel entonces. Su interés, sin embargo, apunta a un consecuente de estos mismos. En la Navidad de 1983, un avión llegaba a Montevideo con más de un centenar de niños. Ellos eran los hijos de presos y exiliados políticos. Muchos iban a conocer por primera vez a sus familiares y el país donde nacieron. A partir de entonces, alguno de ellos, hasta el día de hoy, siguen preguntándose por el lugar al que pertenecen. Tus padres volverán mira el presente en función al pasado. Martínez,...

Festival de Lima 2015: “El club” de Pablo Larraín, una penitencia privilegiada

Miércoles, 12 agosto 2015

El club, afiche

Pablo Larraín es una de las voces más reconocibles y audaces del cine chileno contemporáneo. Con Tony Manero logró algunos reconocimientos en los festivales de Rotterdam y Varsovia, su celebrado drama “No” se convirtió en la primera cinta chilena nominada al Oscar a mejor película extranjera y su más reciente proyecto, El Club, ganó el Oso de Plata en Berlín. Esta producción también es parte de la Competencia Oficial de Ficción en la más reciente edición del Festival de Lima. El Club narra la historia de cuatro sacerdotes caídos en desgracia, quienes viven en una casa de retiro en un alejado pueblo cerca del mar, bajo la atenta y amable mirada de una guardiana, quien también es religiosa. La llegada de un quinto sacerdote quiebra la armonía y destapa los secretos que ellos creyeron dejar atrás. El Padre García, quien además es psicólogo y experto en manejo de crisis, llega a la casa para hacer una investigación sobre un incidente puntual, pero también...

Festival de Lima 2015: “Carmín Tropical” del mexicano Rigoberto Pérezcano

Miércoles, 12 agosto 2015

Carmin Tropical

El retorno de una hija pródiga es la excusa para fabricar una historia que se relaciona al género noir. En algún lugar desértico de México, un brutal crimen ha acontecido. Un miembro de la comunidad transexual (conocidos localmente como “muxe”) fue asesinado. Mabel (José Pecina), una ex amiga de la víctima, también transexual, luego de muchos años ha regresado a su pueblo natal a fin de buscar algunas pistas que puedan dar con el asesino de su antigua compañera. Este viaje implicará el reencuentro a lugares familiares, amigos que no ha vuelto a ver desde su intempestiva marcha, el hallazgo de fotografías que además de reavivar la memoria provocarán un acto de contrición. Carmín tropical (2014), del mexicano Rigoberto Pérezcano, presenta a un personaje que carga con un pasado y a su vez se convierte temporalmente en un investigador. Como sucede en ciertos clásicos del cine noir, es como si un sentimiento de culpa comprometiera a sus protagonistas a resolver un caso...

Festival de Lima 2015: “Alias María” es una experiencia tensa y atmosférica

Martes, 11 agosto 2015

Alias-Maria-Poster1

Alias María es una película intensa y minimalista, la cual decide hablarlos sobre el conflicto armado en Colombia a través de la maternidad y la violencia, de personajes benévolos y otros un poco más oscuros. Atmosférica y convincente, la cinta cumple su cometido y algo más: hace que nos identifiquemos con su protagonista a pesar de estar en un contexto ajeno al nuestro, en un conflicto que es bosquejado quizás muy superficialmente, pero que a la vez provee al personaje con una situación en la que se ve obligada a sobrevivir a pesar de todos peligros a los que se tiene que enfrentar. A los 13 años, María (Karen Torres) es una joven soldado de la guerrilla. Su misión es proteger al bebé recién nacido del comandante (Fabio Velazco), por lo que, junto con sus compañeros, deben caminar por kilómetros de selva para llevar al recién nacido a un lugar seguro. Sin embargo, María está manteniendo un secreto: ella también está embarazada, pero decide no decir nada para que ni...

Festival de Lima 2015: “La tierra y la sombra” del colombiano César Augusto Acevedo, un retrato sobre la decadencia

Martes, 11 agosto 2015

La Tierra y la sombra

La ópera prima de César Augusto Acevedo me recuerda a La sirga (2012) de William Vega. La tierra y la sombra (2015), al igual que la película de Vega, es un retrato sobre lo decadente. El regreso de un envejecido campesino a una zona de sembríos de caña de azúcar, es el desencuentro con un lugar que no se acerca a lo que un día fue. Del antiguo paisaje apenas sobreviven las huellas del recuerdo que Alfonso (Haimer Leal) cuenta a su pequeño nieto, sucesos que acontecieron casi dos décadas atrás, antes de que el anciano decidiera marcharse a la ciudad abandonando a su esposa y a su hijo. El retorno de Alfonso, además de abrir un relato sobre una familia en vías a la reconciliación, promueve la historia de un rescate a un territorio que parece estar perdido. La agonía de los sembríos, la descomposición de la naturaleza y el deplorable trato a la mano de obra, parecen predecir el fin de un hábito generacional. Acevedo para esto se apoya de lo representado. Al igual que en...

Festival de Lima 2015: “Dos besos (Troika)”, lo nuevo de Francisco Lombardi no termina de cuajar

Lunes, 10 agosto 2015

2015-07-13-01.57.18

Dos Besos (Troika), del gran Pancho Lombardi, comienza de manera prometedora: la historia que nos presenta, a pesar de sentirse algo predecible, resulta de interés, conteniendo algunos elementos de sátira muy entretenidos y buenas actuaciones. Sin embargo, la cinta, poco a poco, va descendiendo a un hueco del que no puede salir, convirtiéndose en una maraña de “sorpresas”, escenas gratuitas y risas involuntarias. Dos Besos está muy bien actuada, y maneja un alto nivel técnico, pero también es irregular e innecesariamente lenta. La trama suena familiar: nuestra protagonista es Paola (la talentosa Wendy Vásquez), una exitosa productora televisiva que, tras presentar un programa dedicado a la celopatía, empieza a sospechar de que su esposo (el siempre subvalorado Javier Valdés), la engaña. La fuerte personalidad de Paola, una mujer impulsiva y vehemente, la lleva a encarar a Nancy, una joven actriz provinciana (Mayella Lloclla, aquella de las pestañas impresionantes) sin adivinar...

Festival de Lima 2015: “Ixcanul”, la esperanza y la fe MadeInGuatemala

Lunes, 10 agosto 2015

Ixcanul, de Jayro Bustamante

Para cuando se toca el tema de inmigración en Ixcanul (2015), me es inevitable no remontarme a El norte (1983), un bello drama realizado por Gregory Nava, que relata los acontecimientos por los que pasan dos hermanos guatemaltecos que van en búsqueda del “Sueño americano”. La ópera prima de Jayro Bustamante, sin embargo, se deslinda de inmediato de ese fantasma a fin de emprender dramas humanos atados a circunstancias propias de una localidad rural en Guatemala. María (María Mercedes Coroy) es una adolescente que ha alcanzado la edad suficiente para ser desposada. Un matrimonio arreglado por sus padres creará el primer desencanto de la joven, quien silenciosamente se niega a contraer nupcias con el futuro novio. En paralelo, el nacimiento del despertar sexual de la adolescente, un amor furtivo y, finalmente, una concepción, será la cadena de sucesos que provocará el gran dilema en este filme. Ixcanul es un drama inclinado a sembrar la incertidumbre. Desde el plan nupcial...

Festival de Lima 2015: “Paulina”, de Santiago Mitre, deja una herida abierta

Domingo, 9 agosto 2015

Paulina - La patota

Tarea difícil la de Santiago Mitre el realizar su propia versión de La patota (1960), la cual adopta el mismo nombre y el título alternativo de Paulina (2015). Para el cine argentino, la versión realizada por Daniel Tinayre es considerado un clásico. He ahí el riesgo de la película; el tener que lidiar contra la expectativa consciente o inconsciente del público que ha visto el mencionado filme de los sesenta. Frente a esto, Paulina rescata ciertos patrones de su original, más en su camino va creando una personalidad como un interés propio. La historia toma como protagonista principal a Paulina (Dolores Fonzi), una joven abogada que, al poco tiempo de evocarse a las labores sociales como profesora en una zona humilde, será víctima de una violación. Estructuralmente, la historia de Mitre, al igual que en la versión de Tinayre, se inclina en realizar una reconstrucción de los hechos. Lo que sucede en el filme es a propósito de una audiencia que la docente tendrá que manifestar...

Tú comentas

• Archivos

Top Blogs Perú