Argentina

Derecho de familiaDirector: Daniel Burman
35 mm – Color – 2005 – 102 min.
Idioma original: Español
Guión: Daniel Burman
Fotografía: Ramiro Civita
Edición: Alejandro Parysow
Sonido: Jésica Suárez
Música: César Lerner
Dirección artística: María Eugenia Sueiro
Producción: BD Cine, Wanda Visión

Intérpretes:
Daniel Hendler, Adriana Aizemberg, Julieta Díaz, Damián Dreizik, Juan Bianchi

Sinopsis:
Perelman es un joven abogado que todavía no sabe muy bien quién va a ser cuando sea grande. En la búsqueda por definir su identidad, acepta, aunque con cierta aprensión, lo ya heredado, lo inmodificable, lo que él ya es. Pero lo que le cuesta hacer, y mucho, es la otra parte: continuar construyendo su identidad precisamente a partir de lo que se puede cambiar, de aquello que pueda diferenciarlo de su padre, de lo que hay por descubrir.

Daniel Burman (1973, Buenos Aires, Argentina) es Productor, escritor y director. A partir de 1992 comienza a trabajar en la industria del cine. Al mismo tiempo, dirije varios cortometrajes. Entre sus largometrajes, El abrazo partido (2003) fue premiada con el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata a mejor actor protagónico en el Festival de Berlín (2004).

Filmografía:
Niños envueltos (1995), Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1998), Esperando al mesías (2000) y Todas las azafatas van al cielo (2002).

Críticas

Jorge Esponda: “Pocos cineastas en la región aparecen con intereses tan notoriamente definidos como el argentino Burman, quien obtuvo su espacio dentro de la emergente generación argentina gracias a El abrazo partido. En aquella cinta como con esta última, Burman se declara un atento investigador de las relaciones dentro de la cultura judía (de la cual forma parte) asentada en el país del sur. Visión personal y nada reñida con los patrones del género en los que da cuenta de su comunidad patriarcal y arribista no exenta de cierta ironía. Mucho de ello hay en Derecho de familia aunque en clave menor y sin menor prejuicio en acometer -fiel al origen de su proyecto- el film familiar. Tipo de cine que es asumido por el director con el reto de pasar por todos los lugares comunes de la entrega de su film anterior.” Lee la crítica.

Gabriel Quispe: “Burman construye personajes sólidos, creíbles, correctamente dialogados, en aproximadamente una década de vivencias muy bien narrada en menos de dos horas. Todo tratado con una pulcra dirección actoral en la que todos brillan, un ritmo que nunca decae y –según sea el caso– un fino toque de dramatismo o humor.” Lee la crítica.

 

Trailer