Golpes del destino (2004)

Million Dollar Baby
Dir. Clint Eastwood | 132 min. | EE. UU.
Guión: Paul Haggis
Intérpretes:
Clint Eastwood (Frankie Dunn)
Hilary Swank (Maggie Fitzgerald)
Morgan Freeman (Eddie “Scrap” Dupris)
Jay Baruchel (Danger Barch)

Estreno en Perú: 24 de marzo de 2005

Million Dollar Baby es una de las mejores películas de los últimos años. Eastwood no sólo confirmó que posee dominio narrativo, que sabe ubicar la cámara y que tiene ojo para la elección de colores, música y actores. Además demostró que sabe adentrarse en el alma humana.

Million Dollar Baby

Imagina el golpe más fuerte de un boxeador contra tu cuerpo. No solo eso. Imagina varios golpes. Contra tu rostro. En las costillas, en las piernas, en la cabeza. En todo el cuerpo. Varios golpes. Eso es Million Dollar Baby, la última película de Clint Eastwood. Varios golpes. Un knock out inevitable.

Después de tanto golpe parece una anécdota decir que Million Dollar Baby se llevó cuatro Oscar. El de mejor película, director, actriz y actor de reparto. Ningún golpe de suerte para quienes vieron la película antes de ver el Oscar. Y golpes si para quienes piensan que hacer cine es invertir millones y construir solo historias de american-winners.

Million Dollar Baby es una de las mejores películas de los últimos años. Y este comentario no es gratuito ni emoción pasajera. Es verdad pura. Eastwood con esta película no sólo confirmó que posee dominio narrativo, que sabe ubicar la cámara y que tiene ojo para la elección de colores, música y actores. Si no que también demostró que sabe adentrarse en el alma humana.

Eastwood nunca se traiciona en esta película. Y ahí aparece el viejo lobo. Clint mismo. La chica obstinada que quiere ser la mejor boxeadora. Hillary Swank. Los antiguos héroes. Morgan Freeman. Los cuadriláteros. Los negociantes, los tramposos, el dinero, la violencia. Toda la tradición norteamericana en pantalla. Pero a toda esa tradición Eastwood le saca la vuelta y nos enrostra, de varios golpes, una realidad dura. Y de pronto desaparecen los Rockys victoriosos. Y aparecen los humanos, con sus vacíos, con sus penas, con sus dramas.

Película que te emociona desde el primer momento, Million Dollar Baby es la mejor noticia para el cine norteamericano actual. Y quién mejor que Clint Eastwood para dar el golpe.

Miguel Sánchez Flores

Leer también: Crítica de Golpes del destino por Jorge Esponda.

Artículo anterior
Golpes del destino (2004)
Artículo siguiente
La maldición (2004)

5 comentarios

  1. […] Leer también: Crítica de Golpes del Destino por Miguel Sánchez […]

  2. Jonatan
    11 de abril de 2006 at 12:30 — Responder

    Que buena crítica de Miguel Sánchez, todo lo que dices es cierto. ‘Million Dollar Baby’ no es necesariamente un filme que ha invertido millones de millones de dólares y se ha rodado durante más de medio año en muchas localidades, sino que es una película que sí es digna de llamarse cine, buen cine, es un filme con un magnífico guión, actuaciones isnpiradas, fotografía precisa y música óptima, todo eso en pocos días y con bajo presupuesto. Tengo que ser franco, que en la entrega pasada de los Oscar, yo no había visto la nueva obra de Eastwood, sólo ‘The Aviator’ que por cierto, es buena, y quería que gane el filme de Scorsece puesto que estaba muy bien hecho, pero irónicamente era todo lo contrario a ‘Million Dollar Baby’, una producción costosa, con un despligue increíble de escenarios, dirección artística en su máxima expresión, vestuarios, fotografía, etc, etc, etc, Pero cuando vi la película ganadora me quedé cayado ya que en esa ocasión, el buen cine ganó. ‘Million Dollar Baby’ es una película increíble, que, si bien es cierto, comienza con un estilo a lo ‘Rocky’, una exibición de golpes, prensa, público convenido, dinero, etc, pero todo acompañado de una fotografía lúgubre con un color nada empalagoso y más bien muy preciso para el filme que le da un matiz perfecto. Luego nos presentan a los presonajes de forma muy ordenada y el gran Morgan Freeman como narrador. La película va por buen camino ya que nos muestra de forma verdaderamente inocente a un entrenador retirado, un poco renegado (Cleant) con su osada y esforzada aprendiz (Hilary) y eso capta la atención del espectador y cuando la gran narrativa del director ya te tiene atrapado, secude lo inpredesible, el derrumbe de la aprendiz y la lucha por su vida, pero el mudno da vueltas e irócamente su entranador termina matándola. Increíble, magnífica obra maestra!!! yo pensaba que ella se iba a recuperar e iba a ganar la última pela pòr el título mundial en manos de su entrenador y colorín, colorado, este cuento se ha acabado, pero no, ‘Million Dollar Baby’, no se limita a parámetros, y de eso debería aprender ‘Cinderella Man’ de Ron Howard, no importa que así sea la biografía, sí es así, mejor que mienta y que sea diferente por que ese filme es uno de los más convencionales que he visto, y Ron debería prender de Cleant, así se hace una película de boxeo, ya hemos tenido mucho con las 5 de ‘Rocky’, ‘Alí’, etc.
    Me da pena, porque la Academia se había levantado, desde 1999 con no premiaba a la película merecedora, ‘American Beauty’, la entrega pasada lo hizo ‘Million Dollar Baby’, la merecedora, ganó y la Academia comenzó a subir algunos peldaños pero en esta entrega cayó todo el abismo puesto que premiar a ‘Crash’ es un chiste malo, muy malo.

  3. […] reuniría a los dos viejos vaqueros de Los imperdonables (Unforgiven), y los veteranos del box de Million Dollar Baby. Además, se vocea a Matt Damon para formar parte del […]

  4. […] vez que lo vimos delante de las cámaras fue como Frankie Dunn, el viejo entrenador de boxeo en Million Dollar Baby. Por ahora lo único que se sabe con certeza de Gran Torino es su fecha de estreno: Warner Bros. ha […]

  5. […] El jinete pálido, Cazador blanco, corazón negro, Bird, Los puentes de Madison, Río Místico, Million Dollar Baby, El sustituto, el notable díptico sobre Iwo Jima, por mencionar algunos; y, ahora, Gran Torino. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Golpes del destino (2004)