Million Dollar Baby
Dir. Clint Eastwood | 132 min. | EE. UU.
Guión: Paul Haggis
Intérpretes:
Clint Eastwood (Frankie Dunn)
Hilary Swank (Maggie Fitzgerald)
Morgan Freeman (Eddie “Scrap” Dupris)
Jay Baruchel (Danger Barch)

Estreno en Perú: 24 de marzo de 2005

Million Dollar Baby es una de las mejores películas de los últimos años. Eastwood no sólo confirmó que posee dominio narrativo, que sabe ubicar la cámara y que tiene ojo para la elección de colores, música y actores. Además demostró que sabe adentrarse en el alma humana.

Million Dollar Baby

Imagina el golpe más fuerte de un boxeador contra tu cuerpo. No solo eso. Imagina varios golpes. Contra tu rostro. En las costillas, en las piernas, en la cabeza. En todo el cuerpo. Varios golpes. Eso es Million Dollar Baby, la última película de Clint Eastwood. Varios golpes. Un knock out inevitable.

Después de tanto golpe parece una anécdota decir que Million Dollar Baby se llevó cuatro Oscar. El de mejor película, director, actriz y actor de reparto. Ningún golpe de suerte para quienes vieron la película antes de ver el Oscar. Y golpes si para quienes piensan que hacer cine es invertir millones y construir solo historias de american-winners.

Million Dollar Baby es una de las mejores películas de los últimos años. Y este comentario no es gratuito ni emoción pasajera. Es verdad pura. Eastwood con esta película no sólo confirmó que posee dominio narrativo, que sabe ubicar la cámara y que tiene ojo para la elección de colores, música y actores. Si no que también demostró que sabe adentrarse en el alma humana.

Eastwood nunca se traiciona en esta película. Y ahí aparece el viejo lobo. Clint mismo. La chica obstinada que quiere ser la mejor boxeadora. Hillary Swank. Los antiguos héroes. Morgan Freeman. Los cuadriláteros. Los negociantes, los tramposos, el dinero, la violencia. Toda la tradición norteamericana en pantalla. Pero a toda esa tradición Eastwood le saca la vuelta y nos enrostra, de varios golpes, una realidad dura. Y de pronto desaparecen los Rockys victoriosos. Y aparecen los humanos, con sus vacíos, con sus penas, con sus dramas.

Película que te emociona desde el primer momento, Million Dollar Baby es la mejor noticia para el cine norteamericano actual. Y quién mejor que Clint Eastwood para dar el golpe.

Miguel Sánchez Flores

Leer también: Crítica de Golpes del destino por Jorge Esponda.