Golpes del destino (2004)

Million Dollar Baby
Dir. Clint Eastwood | 132 min. | EE. UU.
Guión: Paul Haggis
Intérpretes:
Clint Eastwood (Frankie Dunn)
Hilary Swank (Maggie Fitzgerald)
Morgan Freeman (Eddie “Scrap” Dupris)
Jay Baruchel (Danger Barch)

Estreno en Perú: 24 de marzo de 2005

Esta película ratifica a Clint Eastwood (EE. UU. 1930) tal vez como el nombre mayor del cine norteamericano actual. En esta bella y melancólica realización se vuelve a lucir su maestría de narrador cinematográfico.

Million Dollar Baby

La historia de la porfiada Maggie (Hillary Swank) y el hosco entrenador Frank (Eastwood) es en apariencia (como todo en cine de Eastwood) una sencilla trama de esfuerzo y esperanza. Pero con inspiración formidable el gran Clint la eleva con seguridad y siempre confiando en sus personajes y actores por encima de todo. En la libertad de sus sueños realizados o no, los personajes de Eastwood transitan bajo su extraña sabiduría recordándonos esa capacidad de los grandes clásicos para hacernos disfrutar del cine como un vaivén de emociones (nada epidérmicas) que nos hacían querer aquello que estamos viendo. Y tanto de entrañables tienen sus protagonistas, no solo los primero sino también el gran Morgan Freeman como el ancla entre ellos, que nos hacen recordar a esos también grandes personajes del cine de John Ford y John Huston.

Buena idea de Clint el haberse movido dentro del clásico relato boxístico (que tiene gran tradición aunque muchos solo recuerden a Rocky) para entregar nuevamente su visión de esa Norteamérica tan conmovedora y humana, ajena a los estereotipos de la eterna bonanza. Ahí donde aparentemente no hay nada, aun queda mucho por decir. Esperanzas de un creador de ambiciones sencillas pero brillante como pocos.

Million Dollar Baby es una notable película como su cinta anterior Mystic River, ofrece una visión oscura, es cierto, pero igual de fascinante e inolvidable.

Jorge Esponda

Leer también: Crítica de Golpes del destino por Miguel Sánchez.

Artículo anterior
Zatôichi (2003)
Artículo siguiente
Golpes del destino (2004)

16 comentarios

  1. Sol
    29 de marzo de 2005 at 0:38 — Responder

    Me parecio una película notable, me gusto más Rio Mistico pero es una buena película aunque por partes se me hizo larga. Pero es una buena opcion.

  2. -m-
    29 de marzo de 2005 at 2:58 — Responder

    si pues, es de esas películas en las q puedes llorar sin (demasiado) roche, porque sabes q el sentimiento es genuino.
    lo único q me pareció excesivo fue el oscar a morgan freeman. ok, actua bien los 15 minutos q aparece pero…un oscar?

  3. 29 de marzo de 2005 at 20:16 — Responder

    Mensaje de Locutus (editado):

    Me paso lo casi lo mismo cuando vi Rio Mistico (tambien dirigido por Eastwood, que casualidad, no?) Una gran pelicula, muy humana, y que ademas toca un tema tan de boga….
    Lo que yo me pregunto, que otras sorpresas nos deparara este gran actor/director,ojala nunca nos defraude.

  4. Anonymous
    30 de marzo de 2005 at 4:24 — Responder

    El blog no está mal, uno de tantos, pero lo lamentable es que sus responsables realicen SPAM para publicitarlo indiscriminadamente por la red. Penoso.

  5. Anonymous
    30 de marzo de 2005 at 12:35 — Responder

    La definición mas comun de “SPAM” es “correo basura enviado a una cierta cantidad de personas para promocionar productos y servicios”. Creo que no se ajusta al concepto que tu tienes de “SPAM”. Aqui no se compran ni se venden cosas, solo se invita a las personas a visitar y comentar sobre Cine. Pero igual se respeta tu opinion.

  6. Anonymous
    30 de marzo de 2005 at 13:13 — Responder

    La pelicula explora mas el lado de las relaciones humanas, los conflictos que presenta Maggie con la “idea de no ser nadie” y su creencia de que lo conseguira siendo una “campeona”,el personaje de Clint, con eterna culpa,para tener un final justo el evitado por ambos.Buena pelicula.

  7. 30 de marzo de 2005 at 13:18 — Responder

    Gracias por sus comentarios y sugerencias.
    Siempre seria bueno que indiquen su nombre, nickname o correo electronico para mantener un registro de nuestros visitantes.

  8. 1 de junio de 2005 at 11:28 — Responder

    Realmente buena.A pesar que la propaganda y los carteles no decian nada me fui confiado en la direccion de Eastwood y no me defraudo.Asi como Rio Mistico es agradable verla unas cuantas vecs mas.El final es chocante a mi me hizo pensar que todo tiene su final y a no bajar la guardia nunca.

  9. […] Leer también: Crítica de Golpes del Destino por Jorge Esponda. […]

  10. 3 de enero de 2006 at 1:16 — Responder

    […] Paul Haggis (Canadá, 1953) realizó su primera película hace más de 10 años, luego se dedicó a trabajar para la televisión. No fue sino hasta que Clint Eastwood dirigió su guión de Million Dollar Baby, que logró gran notoriedad. Se llevó un Oscar por esa colaboración y ahora nos encontramos con ésta, su primera película en los EE.UU. Con esos antecedentes y las mejores de las referencias, esperaba un gran film, y no fui defraudado. […]

  11. 13 de enero de 2006 at 7:38 — Responder

    […] Golpes del destino […]

  12. Martin
    24 de febrero de 2006 at 8:47 — Responder

    Me parecio muy buena, repare en ciertos simbolismos, como cuando Maggie está el auto con la mirada perdida luego de que su madre le ‘agradeciese’ por la casa comprada y Frankie afuera limpiando el parabrisa. La escena pareciese representar que Frankie limpia las lagrimas de Maggie, incluso las gotas de agua en el parabrisa se superponen al rostro de Maggie. Magistral escena!!

  13. Jonatan
    9 de marzo de 2006 at 19:26 — Responder

    Me parece una excelente película ya que está llena de versadidad y no es artificial, y lo mejor es que nos muestra escenas basadas en los sentimientos pero no exagera y se va hacia la sensiblería, y eso, a mi opinión, es realmente insoportable, cuando se convierten en escenas pobres y más que todo son cursis, pero bueno, eso no sucede en la magistral obra del gran Cleant Eastwood. Otra cosa que me gusta es que no se encasilla en el monótono y predesible guión de los filmes de boxeo sino que se sale de la clásica trama aburrida y convencional de esa tipo de producciones como ‘Cinderella Man’ o el resto de la saga de ‘Rocky’. Leí un comentario en contra de la premiación a Morgan Freman, quien ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en esta película, es cierto, no actuó del todo bien pero creo le dieron el Oscar ya que es un buen actor y si no galardanoban en esa oportunidad, nunca más lo iban a hacer. ‘Million Dollar Baby’ es una de las pocas obras cinematográficas que ya no hacen, innovadoras de sus género y ricas en actuación, guión, dirección, etc.

  14. […] Y aunque el camino de Scorsese al Oscar pinte color de rosa, nada está dicho. Pues compite con otro peso pesado: Clint Eastwood, que lo noqueó con Million Dollar Baby en el Oscar del 2004 y tiene en sus Cartas desde Iwo Jima, la oportunidad de repertir el premio por tercera vez. […]

  15. juan manuel moreno terrazas
    2 de julio de 2007 at 12:26 — Responder

    esta pelicula me gusto mucho por los valores que tiene y megusto mucho porque la muchacha bocseadora que le quiso regalar una casa asu mama pero su mama nola queria alfin de cuentas la fue aber y suermana entrando entrando le digoy el refrigerador.
    esta pelicula megustopor los tantos balores que tiene

  16. […] dedicó a trabajar para la televisión. No fue sino hasta que Clint Eastwood dirigió su guión de Million Dollar Baby, que logró gran notoriedad. Se llevó un Oscar por esa colaboración y ahora nos encontramos con […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Golpes del destino (2004)