Río místico (2003)

mystic_river_posterMystic River
Dir: Clint Eastwood | 137 min | EE. UU.
Guión: Brian Helgeland
Intérpretes:
Sean Penn (Jimmy Markum)
Tim Robbins (Dave Boyle)
Kevin Bacon (Sean Devine)
Marcia Gay Harden (Celeste Boyle)
Lawrence Fishburne (Whitey Powers)
Laura Linney (Annabeth Markum)

Clint Eastwood demuestra nuevamente no solo estar en plena forma creativa sino que su estilo evoluciona en esta compleja, difícil y fascinante película. Un crimen es el embudo del remolino que traga todo a su paso: resentimientos antiguos, formas de vida de una pequeña comunidad, la amistad. A partir de esta premisa, no tan distinta de muchos films, el último director clásico del cine norteamericano nos entrega una historia de profunda pérdida. Un poema de sentido tono elegiaco. Tan poderoso que resulta conmovedora como pocas que hayamos visto en los últimos años.

Mystic River

Esta debe ser una de las mejores películas de Clint y probablemente de las más oscuras y ambiguas (sino la más). Para esto por supuesto el otrora héroe radical hasta lo facistoide ya se ha convertido en el creador genuino que apreciamos desde algunos años, más notoriamente desde Unforgiven. Ello no implica que haya perdido su esencia conservadora sino que mas bien ha sabido modularla a estos tiempos. Sabio y con un universo propio heredado de sus grandes maestros, Eastwood explora dentro de la sociedad de su país para tratar de arrancar de ella algunas de las pocas respuestas que se le pueden extraer para conocer la misma fuente de su forma de ser, de sus secretos, de sus males y en fin, de sus tradiciones. De su larga experiencia ética, artística y vital, extrae más bien una mirada amarga (propia casi siempre de la vejez) pero muy sentida. Y sobre esto mismo se construye esta autentica joya que es Mystic river.

La historia gira alrededor de tres amigos de la niñez en Boston, cada uno con rumbo propio en la edad madura: Jimmy es un ex criminal convertido en dueño de una pequeña tienda de abarrotes pero no ajeno a las movidas de su círculo de antaño; Sean es un policía meticuloso y dedicado a su labor; y finalmente Dave es un desempleado y extraño padre de familia. Los tres representan en sí diversos grupos de su comunidad y a la vez de la gran nación del norte. Lo único que los enlaza indesligablemente es que son víctimas de pérdidas terribles. La pérdida es el sentimiento esencial que baña la película. A partir del episodio de infancia en la que Dave es secuestrado por un par de pedófilos, un religioso y un policía (aparentemente representantes del orden o de su versión pervertida), Eastwood nos coloca el sentido de su película de manera ejemplar.

Las heridas se intentarán cerrar y como dice la ley de la vida “dejar que el tiempo lo cure todo”. Pero Clint intransigente y lúcido nos dirá implacable que esto no tiene solución, al menos de esta manera. No importa el tiempo que transcurra, los fantasmas del pasado habrán de regresar como muertos en vida (cuales vampiros como dice el desgraciado Dave en un momento). Un crimen horrendo sucede y dejará al sosegado Jimmy nuevamente como deudo de sus pecados pasados. Es aquí que la película asume su perfil mas definido: el de film de investigación. Como conocedor del género, Eastwood se despacha con toda una lección de pesquisa pero no a la manera en que muchos quisieran. Es en la investigación donde el compromiso de Sean se hace más notorio, todo se le complica pues sufre la separación de su esposa que huye de él embarazada.

mystic_river1_440

Con el triángulo definido, Clint se pone mas ambicioso que nunca y vemos complicarse más la trama, con todo ese coro alrededor para darle una dimensión de gran tragedia a la obra. Y eso es Mystic river, un lamento por el rumbo que tomó la nación en alguna parte del camino. Es el tema del destino, siempre presente desde Esquilo y Sófocles. Como en algunas otras cintas recientes (The virgin suicides, Donnie Darko ó incluso Elephant), Mystic river nos habla de ese camino tangencial y pervertido que tomaron en algún momento los protagonistas y tal vez el aún probable sueño de cambiarlo. Pero esta es la versión mayor, la más compleja y matizada.

Todo se expresa claramente en los tres personajes principales: Jimmy (Sean Penn notable como siempre) sufre la pérdida de su hija y su reacción será inequívoca aunque terrible. Sean (adecuado y sobrio Kevin Bacon) sufre la ausencia del amor de su vida y su maniática determinación alrededor del crimen será su forma inmediata de reacción. Y finalmente es Dave quien sufre la pérdida mayor (la de su individualidad, su esencia, su ser), aquí Tim Robbins, en una notable interpretación, se convierte en el polo de atracción de toda energía negativa, en imán de tragedias encadenadas, asumiendo casi con inocencia las culpas de los demás.

Entonces abiertas nuevamente las heridas, solo un ritual de purificación (o sacrificio) podrá calmar la furia y volver a intentar que el tiempo se encargue de lo demás. Justos pagan por pecadores porque todo debe seguir su curso. Lo que queda es arreglar las cosas como se pueda y proceder con el saludo a la bandera correspondiente. Este amargo final que coloca Eastwood es consecuente con todo lo que hemos visto antes y lo inquietante de la verdad revelada no es fácilmente olvidable.

Y todo lo hace con genialidad envidiable. El referente del viejo Clint en sus último trabajos es John Ford pero esta vez se transforma en un John Huston con todas las de la ley. Como en Midnight in the Garden of Good and Evil (otra de sus mejores y más incomprendidas películas) hace una radiografía de esta comunidad pequeña y extraña, anclada en pleno noreste progresista de Estados Unidos. Todo este conjunto de ideas tan bien y sutilmente expresadas, son el corazón de esta auténtica obra de arte.

Jorge Esponda.

Artículo anterior
Un golpe de suerte (2003)
Artículo siguiente
Conociendo a Julia (2004)

13 comentarios

  1. 1 de junio de 2005 at 11:16 — Responder

    Tremenda pelicula, la veria mas veces aun. Los fantasmas del pasado reaparecen siempre.Los actores arrasaron con los oscars, realmente siemrpe es buenoir a ver las peliculas de Eastwood.

  2. […] Million Dollar Baby es una notable película como su cinta anterior Mystic River ofrece una visión oscura, es cierto pero igual de fascinante e inolvidable. […]

  3. Jonatan
    12 de abril de 2006 at 21:50 — Responder

    Acabo de ver la película y puedo decir realmente que ‘Río Místico’ es un filme inquietante, veraz, lleno de realizmo. Sin duda., Clint es un maestro, él hace lo mismo que John Ford (como hizo mención), le pone empeño y esfuerzo a cada escena que realiza, y eso es cierto, se nota en su obra, cada escena de ‘Río Místico’ es trascendente para el desarrollo.
    Las actuaciones realmente estuvieron asomborsas, Sean Penn ganó el Oscar en esa ocación, bien merecido y también, bien merecido para Tim Robbins, quien se llevó el premio a casa por el mismo filme como Mejor Actor de Reparto, Kevin Bacon, Marcia Gay Haiden hasta Lawrence Fishburne estuvieron bien, actuaciones inspiradas.
    Verdaderamente este filme es inquietante, con una trama definida, con una mezcla de drama y thriller, con una fotografía y color parecidos a los de ‘Million Dollar Baby’, Clint nos hace sentir la película, metiéndonos en la temática, sintiendo el pasado de los personajes, realmente excelente. La música es tan perfecta, al igual que en su última obra, Clint compone simple pero excelentemente, los acordes son mayores, es decir felices pero contrariamente expresan tristeza, nostalgia, todo encaga a la perfección. Me encata el guión, sin duda, el libro es muy bueno y el guión, muy bien adaptado…que los 3 amigos de infancia se reencuentren y que al final , después de prejuicios y culpas, uno termine muriendo, es una trama realmente inquietante, como ya le he repetido, y maravillosa. Todo un Triunfo!

  4. Jonatan
    12 de abril de 2006 at 22:50 — Responder

    Una sugerencia Cinencuentro, sería bueno que califiquen las películas con estrellas, claro, a parte de poner la crítica, pero sería bueno. Por ejemplo, yo le pondría a ‘Río Místico’ 4 estrellas y ‘Million Dollar baby’ 5 estrellas, pero sería mejor saber que estrellas le pondrían a tan buenas o tan malas películas. ‘Habitantes de la Oscuridad’ 1 estrella, jajaja. Gracias.

  5. […] Siendo uno de los últimos cultores del estilo clásico americano, Clint Eastwood ha empujado sus esfuerzos en una mirada más crítica hacia su propio país. En sus recordadas Los imperdonables, Rio místico y la Million Dollar Baby, los protagonistas se preguntan hasta donde pueden llegar al tratar de ayudar a quienes quieren. La mayoría lo afronta como un destino divino que tiene como desenlace una tragedia; hablan de una sociedad americana congelada y auto-indulgente. En Flags of Our Fathers (traducido literalmente como “Las banderas de nuestros padres”), su penúltimo film, el mismo concepto heróico vuelve a repetirse, pero no con la misma profundidad. Cuando podría ser totalmente crítica y controversial, es en otra parte un mero melodrama bélico, porque, aunque alerta el peligro del patriotismo mediático, pierde credibilidad en favor de un sentimentalismo poco usual en la filmografía del realizador. […]

  6. […] baby gone es una nueva historia de Dennis Lehane, autor de Río Místico, que es llevada a la gran pantalla, pero es también la opera prima de Ben Affleck. La historia […]

  7. […] So Lovely, de Nick Cassavetes. El actor cuenta también con el Oscar del 2004 por su actuación en Mystic River de Clint Eastwood. En estos días se apresta a estrenar en Francia su última incursión tras la […]

  8. […] más señales, la película se basa en la novela homónima de Dennis Lehane, el autor de Mystic River con la que comparte los mismos temas de abducciones, abusos y muertes de menores en los mismos […]

  9. […] Es la quinta vez que el viejo cineasta, ganador de cuatro Oscars, compite en Cannes, donde fue reconocido como el mejor director en 2005 por Mystic River. […]

  10. […] al espectador cinéfilo, pero aún siendo un afluente del estilo melodramático y estético de Mystic River (azules grisaceos, filmación a base de sombras en interiores ), no consigue la grandeza de éste […]

  11. […] western El jinete pálido. Posteriormente compitió con Bird, Cazador blanco, corazón negro, Río Místico y más recientemente con Changeling. No se sabe si es que este adelanto del premio se debe a que el […]

  12. […] Los Imperdonables, El Jinete Pálido, Cazador Blanco Corazón Negro, Bird, Los Puentes de Madison, Río Místico, Million Dollar Baby, El Sustituto, el notable díptico sobre Iwo Jima, por mencionar algunos; y, […]

  13. GUILLERMO
    9 de mayo de 2011 at 7:21 — Responder

    RIO MISTICO, NO SE SI SEA ESTE EL MEDIO PERO PREGUNTARE…. COMO SE LLAMA LA CANCION DONDE LAS CHICAS BAILAN EN LA BARRA DEL BAR, MIENTRAS TIM ROBINS VE EL BEISBOL CON OTRO TIPO ?……….GRACIAS !!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Río místico (2003)