Donnie Darko (2001)

Publicado por

Una película que se promocionó bajo el manido cartel de «película americana independiente», producida por una de las más populares creaciones de Hollywood, Drew Barrymore, felizmente no cae en saco roto, y es para algunos de nosotros una gratisima sorpresa.

Donnie Darko es el tipo de pelicula que ofrece al público un tipo de material que requiere detenerse y pensar, es el tipo de historia que cuando termina nos deja armando nuestras propias interpretaciones de la misma. Es como una ilusión que tardamos en descubrir, si es que hay algo que descubrir después de todo.

Donnie (Jake Gyllenhaal) es sonámbulo y al parecer sufre de alucinaciones. Una de sus alucinaciones es un curioso personaje vestido en traje de conejo, el cual le revelará que el fin del mundo está por llegar, y a la vez lo salvará de la muerte en un accidente por demás extraño. Todo esto hace crecer la curiosidad en Donnie, quien decide averiguar que está sucediendo en realidad, a su vez tiene que lidiar con problemas cotidianos de cualquier teenager en los años 80 en algún suburbio norteamericano: los padres, las molestas hermanas (Maggie Gyllenhaal), las potenciales novias (Jena Malone), etc.

Destacaremos también la excelente banda sonora que incluye temas de Joy Division, Echo & The Bunnymen y Tears For Fears. Ésta nos transporta a la átmosfera de la época y ayuda muchisimo al film en su tono de película de adolescentes, con algo de fantasía y terror más un toque de humor negro.

Con una destaca dirección de actores y con un final abierto a discusiones, este film se deja disfrutar de principio a fin. Richard Kelly ha logrado crear casi sin quererlo una película de culto para los nuevos cinéfilos.

Laslo Rojas

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • bueno, paulo es el unico que en realidad se entero de la peli, la sountrack es cojonuda, pero si te aparta del tema, estas fuera.

    Todo se resume en lo que seriamos capaces de hacer x aquellos a los q amamos.
    Olvidaros de los viajes en el tiempo y todos los FX, la abuela muerte lo tiene claro:
    todos morimos solos.

    Eso significa k + tarde o + temprano la kaskamos, entonces?
    que mas da dar unos años de tu vida x algo a lo que verdaderamente amas?

    Tu lo harias? si pudieras?

  • el tema de la peli cuando va en bici es "The killing Moon" de "Echo & the Bunnyman", otro temaso característico de la peli y de esta época es "Love will tear us apart" de Joy Division un grupo de post punk del 76 al 81, año en que se suicidó su vocalista Ian Curtis. El resto del grupo formó New Order. También hay temas de "Tears for fears".

  • donnie darko en realidad trata de explicar una paradoja temporal pero con todos los conoxcimientos que el protagonista tenia de lo que hiba a ocurrir podria haber cambiado otros aspectos, como por ejemplo no haber quemado la casa del pedofilo, lo que seguramente habria hecho desaparecer la cadena de eventos uqe ocurrian.........matarse?, quien de ustedesl o haria ???naaaaaaaaaa

  • donnie darko significo mucho para mi, me identifique mucho con el personaje de Donnie y en cierta forma logro que no me sintiera tan solitario en este mundo la verdad la mejor que pelicula que pude haber visto.

    • el autentico significado de la vida no es mas que lo que acemos en cada momento,engañando a la muerte o dejandote atrapar por ella..ignorando nuestros instintos mas basicos o siguiendolos como pececitos detras de un cebo invisible..pienso que nada muere,todo cambia...nada permanece igual..nada cambia..lo unico inperturvable es el equilibrio necesario..(david casado mediano)

  • I´m becoming a huge nerdo, I mean it!, and of course.. I have this theory, that if you can steel speak in english.. brithish englis for being shure while youre drunk or tipsy.. soket included.. youre not drunk enough!

  • Es una película que nos la ponen en primero de prepa en el sistema inglés de mi escuela. Es todo un reto, ya que nos hacen hacer demasiados essays sobre esto.. Como la película es tan complicada o mas bien abstracta es necesario consultar a las páginas de internét para poder sacar algo más de información e ideas para poder hacer los trabajos escolares.

    Es buena película, tiene un contenido bastante ocultista, parecido a cualquier idea de Goya... pero no es del todo sublime, tiene algunas características que hacen desesperante mirar la película durante las dos horas... Bueno, me han servido de mucho todos los comentarios ...

    Bueno, a el que lea esto, tenga una palabra inglesa y busque tart en el diccionario... o lea unos buenos libros de shakespeare.

  • Agradecí millones de veces el dia que accidentalmente me tope con esta peli, la atmósfera es locaza siempre tan intrigante a pesar de su tranquilidad aparente, la actuación de Jake Gyllenhaal fue realmente inquietante y quien se imaginaría así a Patrick Swayze ,los temas que toca son cosas que de una u otra nos obsesionan y Killing Moon estuvo genial cuando Donnie baja las escaleras de la mano de Gretchen y la entrada al colegio con Tears for Fears, una musica bien remembering, buenaza... Lo mejor, todo el tiempo te mantiene pegadazo a la tv, al final no tienes precisamente una respuesta pero si muchas posibles, que te deja ganas de volver a verla otra vez...

Esta web usa cookies.