Donnie Darko (2001)

Donnie Darko

Una película que se promocionó bajo el manido cartel de “película americana independiente”, producida por una de las más populares creaciones de Hollywood, Drew Barrymore, felizmente no cae en saco roto, y es para algunos de nosotros una gratisima sorpresa.

Donnie Darko es el tipo de pelicula que ofrece al público un tipo de material que requiere detenerse y pensar, es el tipo de historia que cuando termina nos deja armando nuestras propias interpretaciones de la misma. Es como una ilusión que tardamos en descubrir, si es que hay algo que descubrir después de todo.

Donnie (Jake Gyllenhaal) es sonámbulo y al parecer sufre de alucinaciones. Una de sus alucinaciones es un curioso personaje vestido en traje de conejo, el cual le revelará que el fin del mundo está por llegar, y a la vez lo salvará de la muerte en un accidente por demás extraño. Todo esto hace crecer la curiosidad en Donnie, quien decide averiguar que está sucediendo en realidad, a su vez tiene que lidiar con problemas cotidianos de cualquier teenager en los años 80 en algún suburbio norteamericano: los padres, las molestas hermanas (Maggie Gyllenhaal), las potenciales novias (Jena Malone), etc.

Destacaremos también la excelente banda sonora que incluye temas de Joy Division, Echo & The Bunnymen y Tears For Fears. Ésta nos transporta a la átmosfera de la época y ayuda muchisimo al film en su tono de película de adolescentes, con algo de fantasía y terror más un toque de humor negro.

Con una destaca dirección de actores y con un final abierto a discusiones, este film se deja disfrutar de principio a fin. Richard Kelly ha logrado crear casi sin quererlo una película de culto para los nuevos cinéfilos.

Laslo Rojas

Artículo anterior
Guerra de los mundos (2005)
Artículo siguiente
Donnie Darko (2001)

43 comentarios

  1. Avatar
    LeoArg
    23 de febrero de 2008 at 23:01 — Responder

    MN enteré de la existencia de ésta película luego de ver en DVD “El Efecto Mariposa”. Al buscar en Internet acerca de dicha película ví que la relacionaban con “Donnie Darko” sentí curiosidad y asi es que la ví tambien.
    Me gustó mucho, pero como película paradójica de la modificación del “Espacio-Tiempo” y sus efectos, me quedo con “El Efecto Mariposa”, aunque “Donnie Darko” me pareció excelente. La recomiendo a ambas!!
    Saludos

  2. Avatar
    2 de marzo de 2008 at 15:29 — Responder

    MUY BUENA PELICULA!! te explica pero te deja pensar e imaginar mas alla de lo que se explica.Donnie Darko, comparenlo con el lado religioso y veran las cosas que podran descubir, pero tambien por el lado cientifico y el cerebro, los hemisferios, el inconsciente… investigues y veran!!

  3. Avatar
    Puerta al sótano
    2 de marzo de 2008 at 15:35 — Responder

    Sin duda, la mejor película que he visto hasta entonces. Es diferente y… no hay palabras para describir lo formidable que es… A los que todavía no la hayan visto, les recomiendo que la vean y se paren a pensar sobre todos los enigmas que esconde. La banda sonora, el reparto, cómo está ambientada la película… Solo hay buenas palabras para esta obra maestra del s.xxI

  4. Avatar
    Puerta al sótano
    2 de marzo de 2008 at 15:37 — Responder

    PD: Si de verdad quieren entenderla, busquen en google el libro de Abuela Muerte en el que se aclara casi todo “La filosofía de los viajes en el tiempo”. ;)

  5. Avatar
    freix
    27 de marzo de 2008 at 20:02 — Responder

    si kereis entenderla habladme yo soy un fanatico de esa peli. si kereis entenderla completamente incluso esos pekeños detalles k no entendeis agregadme a este msn. No es dejeis llevar por lo visual.

    melastiroatodas@hotmail.com

  6. Avatar
    Maritza Castañeda
    12 de mayo de 2008 at 23:35 — Responder

    Agradecí millones de veces el dia que accidentalmente me tope con esta peli, la atmósfera es locaza siempre tan intrigante a pesar de su tranquilidad aparente, la actuación de Jake Gyllenhaal fue realmente inquietante y quien se imaginaría así a Patrick Swayze ,los temas que toca son cosas que de una u otra nos obsesionan y Killing Moon estuvo genial cuando Donnie baja las escaleras de la mano de Gretchen y la entrada al colegio con Tears for Fears, una musica bien remembering, buenaza… Lo mejor, todo el tiempo te mantiene pegadazo a la tv, al final no tienes precisamente una respuesta pero si muchas posibles, que te deja ganas de volver a verla otra vez…

  7. Avatar
    Frank
    14 de mayo de 2008 at 17:28 — Responder

    me gusta más Life Aquatic.muy buena

  8. 18 de mayo de 2008 at 21:06 — Responder

    […] de una pel

  9. […] de Babilonia. -CinEncanto. -Miradas de cine. -La Butaca. -Cinencuentro. -leo.prie.to. -Arlequín. -Wikipedia. -YouTube (trailer de la película). -FilmAffinity. […]

  10. Avatar
    Santiago
    4 de septiembre de 2008 at 19:20 — Responder

    Es una película que nos la ponen en primero de prepa en el sistema inglés de mi escuela. Es todo un reto, ya que nos hacen hacer demasiados essays sobre esto.. Como la película es tan complicada o mas bien abstracta es necesario consultar a las páginas de internét para poder sacar algo más de información e ideas para poder hacer los trabajos escolares.

    Es buena película, tiene un contenido bastante ocultista, parecido a cualquier idea de Goya… pero no es del todo sublime, tiene algunas características que hacen desesperante mirar la película durante las dos horas… Bueno, me han servido de mucho todos los comentarios …

    Bueno, a el que lea esto, tenga una palabra inglesa y busque tart en el diccionario… o lea unos buenos libros de shakespeare.

  11. Avatar
    Santiago
    4 de septiembre de 2008 at 19:23 — Responder

    I´m becoming a huge nerdo, I mean it!, and of course.. I have this theory, that if you can steel speak in english.. brithish englis for being shure while youre drunk or tipsy.. soket included.. youre not drunk enough!

    • Avatar
      Eugenia
      22 de febrero de 2010 at 3:49 — Responder

      that’s smart…

  12. Avatar
    Hernan
    9 de octubre de 2008 at 21:54 — Responder

    donnie darko significo mucho para mi, me identifique mucho con el personaje de Donnie y en cierta forma logro que no me sintiera tan solitario en este mundo la verdad la mejor que pelicula que pude haber visto.

    • Avatar
      david
      28 de marzo de 2010 at 9:23 — Responder

      el autentico significado de la vida no es mas que lo que acemos en cada momento,engañando a la muerte o dejandote atrapar por ella..ignorando nuestros instintos mas basicos o siguiendolos como pececitos detras de un cebo invisible..pienso que nada muere,todo cambia…nada permanece igual..nada cambia..lo unico inperturvable es el equilibrio necesario..(david casado mediano)

  13. […] debe ser la película más enigmática de este siglo, muchos no pudimos menos que sorprendernos. Donnie Darko es un thriller (¿de ciencia ficción?) que dejó huella. Y muchas, muchas dudas. Es decir, no […]

  14. Avatar
    paulo
    19 de enero de 2009 at 19:21 — Responder

    donnie darko en realidad trata de explicar una paradoja temporal pero con todos los conoxcimientos que el protagonista tenia de lo que hiba a ocurrir podria haber cambiado otros aspectos, como por ejemplo no haber quemado la casa del pedofilo, lo que seguramente habria hecho desaparecer la cadena de eventos uqe ocurrian………matarse?, quien de ustedesl o haria ???naaaaaaaaaa

  15. […] sueño, pesadilla o alucinación se ha hecho verdad. La secuela de la recordada Donnie Darko superó el rumor y se ha convertido en próximo estreno, pero solo en DVD. El 28 de abril aparecerá […]

  16. Avatar
    marco
    5 de abril de 2009 at 6:58 — Responder

    el tema de la peli cuando va en bici es “The killing Moon” de “Echo & the Bunnyman”, otro temaso característico de la peli y de esta época es “Love will tear us apart” de Joy Division un grupo de post punk del 76 al 81, año en que se suicidó su vocalista Ian Curtis. El resto del grupo formó New Order. También hay temas de “Tears for fears”.

  17. Avatar
    Daniel_Laixer
    2 de junio de 2009 at 17:41 — Responder

    Yo ya se la he pedido al eBurro
    “Donnie Darko LIMITED DVDRip DivX ViTE.avi”

    I <3 P2P

  18. […] cinta de misterio con la atmósfera entre cotidiana y fantástica que caracterizó a su popular Donnie Darko. The Box se encuentra inspirada en un relato corto de Richard Matheson titulado Button, Button, en […]

  19. […] lo que siguió tal vez merezca mencionarse Donnie Darko y la entretenida 11:14. Papeles que lo confirmaron relegado nuevamente a roles secundarios, aunque […]

  20. Avatar
    AndreOS
    1 de marzo de 2010 at 12:01 — Responder

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Donnie Darko (2001)