Mi bella dama (1964)

My Fair Lady

My Fair Lady

Las películas de George Cukor se podría decir que fueron las más opulentas y elegantes del Hollywood clásico. Mas por el hecho de contar con grandes presupuestos y conseguir la espectacularidad que los mismos les otorgaban (algo que puede apreciarse también en Cecil B. De Mille), el cine de Cukor tiene una capacidad envolvente y a la vez el trazo fino y preciso de algunos de los grandes nombres que como en su caso giraron entorno a los géneros aparentemente más livianos como la comedia o el musical aunque no siempre. My Fair Lady es quizá la apoteosis de su visión del espectáculo como cual derivado de Broadway a su vez inspirado en una creación de George Bernard Shaw.

El profesor Higgins (Rex Harrison), un autosuficiente intelectual de la alta sociedad inglesa se propone como reto la realización de un experimento: la conversión de una vulgar e ignorante presencia de las tantas que él contempla de lejos en toda una personalidad de la élite. Es así que la elección recae en la dama del titulo, la dulce pero poco afortunada Eliza Doolitle (Audrey Hepburn en su punto), una vendedora de flores a la cual el no menos ingenuo profesor abrirá de par en par sus puertas sin saber que trastocará su vida por completo.

My Fair Lady

Aquí el escenario para la comedia musical esta puesto de manera formidable por el orquestador Cukor. El experimento adquiere mas bien la apariencia de un juego, cual antecedente de la sí en verdad sería pero igual de poética L’enfant sauvage de Truffaut, aquí la dama cual niña inquieta deberá aprender las reglas de urbanidad que son fundamentales especialmente para las mujeres de la época. Pero de este contacto el intercambio es inevitable y aunque el distante y estirado hasta lo risible profesor no lo quiera queriendo se convertirá en otro ratón dentro del laberinto pero sin darse cuenta.

Cukor es un consumado retratista humorístico aun dentro de la irrealidad de las conductas o performance del musical, así todo este paseo por un Londres de fantasía se convierte en una extraordinaria caricatura y una vez que el juego ya no puede dar marcha atrás entrará todo el asunto sentimental, acaso ya no sabrán como empezó todo. Absoluta magia de la que ya no se ve.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Soy Cuba (1964)
Artículo siguiente
Chinatown (1974)

15 comentarios

  1. Jaime Terry
    16 de septiembre de 2006 at 23:18 — Responder

    Esta pelicula es una de lo mejor que he visto en toda mi vida,me ha gustado tanto que que desde que salio en el ano 1964 yo me entere de ella en el 65 es una de mis preferidas,la tengo en casi todas sus versiones,solo que he tratado de conseguir la zarzuela del mismo nombre y se que existe por que la escuche y no la he podido conseguir,asi si alguien por aqui sabe en donde se consegue se lo agradeceria,lastima que ya no hagan peliculas o producciones de esta talla.

  2. martha
    20 de enero de 2007 at 17:54 — Responder

    necesito el vals de esta pelicula.

  3. andresp
    31 de agosto de 2007 at 17:34 — Responder

    necesito el libtro de esta pelicula

  4. […] personaje victoriano a su filmografía. Se trata de Eliza Doolittle, la protagonista de la clásica My Fair Lady, la obra musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (ligeramente inspirada en el Pigmalion de […]

  5. exelente pelicula
    23 de junio de 2008 at 12:44 — Responder

    soy actris y prof de teatro hace 25 años ,me gustaria que me manden fotos de la pelicula ,soy amanta del cine clacico.gracias.

  6. maria paz
    4 de julio de 2008 at 15:27 — Responder

    me encanto tanto q voy a actuarla en mi colegio

  7. […] de Billy Wilder; Holly Golightly en la hermosa Desayuno en Tiffany’s; Eliza Doolittle en Mi bella dama; y hasta la Natasha de Tolstoi en la versión de La guerra y la paz que dirigió King […]

  8. cristina
    23 de mayo de 2009 at 23:51 — Responder

    quisiera saber de que año y de que tipo es la arquitectura utilizada en la pelicula

  9. Anónimo
    7 de febrero de 2010 at 11:00 — Responder

    holaaa quisiera saber donde puedo comprar la pelicula ya que le gusta mucho a mi mama pero en ningun lado la encuentro y pronto va a ser su cumpleaños

  10. JAIME ANDRES AMADO
    9 de septiembre de 2010 at 20:08 — Responder

    NO ME LA VI TODA QUE PENA

  11. karen julieth hernandez
    19 de octubre de 2010 at 9:11 — Responder

    ESta pelicula, que es una comedia musical, relata como era antiguamente el tipo de educacion, los metodos que se utilizaban para que la gente ordinaria como esta humilde florista aprendieran a pronunciar bien el ingles. Esta pelicula ademàs de ser uno de los mejores musicales de Broadway, es una excelente pelicula donde dejan ver el desarrollo en educacion de una joven a causa de una apuesta para convertirla en todo una dama en solo seis meses

  12. Lady Viviana Bonilla Rodriguez
    19 de octubre de 2010 at 16:27 — Responder

    Excelente pelicula de comedia musical, donde muestra de una manera divertida el desarrollo de una joven a causa de una apuesta para convertirla en todo una dama en solo seis meses, de forma casual q por cuestiones del destino se conoce con un hombre que le ayuda a cambiar cierta educacion humilde por una formal, cosa que le ayuda mucho a la muchacha para convivencia en una sociedad, ademas de esto la hace muy agradable para la que los esta viendo, no es para nada aburrida al contrario demasiado comica.

  13. EDUARDO JIMENEZ HURTADO
    2 de noviembre de 2010 at 16:23 — Responder

    EXCELNTE PELICULA DONDE NOS DEMUESTRA LAS DIFERENCIAS DE LAS CLASES SOCIALES, ENFOCANDOSE EN EL ESTILO Y LA FORMA DE VESTIR Y HABLAR DE LA EPOCA, CON ALGO DE ROMACE, COMEDIA Y CINE MUSICAL LA PELICULA NOS LLEVA AÑOS ATRAS PARA MOSTRARNOS LAS DIFERENCIAS Y LA VEZ NO TAN DIFERENTES QUE PODIA LEGAR A TENER UNA CLASE SOBRE OTRA, SOLO CON UN BUEN HABLA Y EXPRESION TRATANDO DE CONVERTIR UNA HUMILDE SEÑORITA DE PLAZA EN TODA UNA DAMA.
    POR EDUARDO JIMENEZ CINE CONTINUO…

  14. EDUARDO JIMENEZ HURTADO
    2 de noviembre de 2010 at 16:26 — Responder

    EDUARDO JIMENEZ HURTADO dice:
    15 octubre 2010 en 13:23

    profe le envio el mismo comentario dejado en la fecha que se muesta y el cual al parecer fue eliminado, para la correcion de la nota de 2 corte.

    EXCELNTE PELICULA DONDE NOS DEMUESTRA LAS DIFERENCIAS DE LAS CLASES SOCIALES, ENFOCANDOSE EN EL ESTILO Y LA FORMA DE VESTIR Y HABLAR DE LA EPOCA, CON ALGO DE ROMACE, COMEDIA Y CINE MUSICAL LA PELICULA NOS LLEVA AÑOS ATRAS PARA MOSTRARNOS LAS DIFERENCIAS Y LA VEZ NO TAN DIFERENTES QUE PODIA LEGAR A TENER UNA CLASE SOBRE OTRA, SOLO CON UN BUEN HABLA Y EXPRESION TRATANDO DE CONVERTIR UNA HUMILDE SEÑORITA DE PLAZA EN TODA UNA DAMA.
    POR EDUARDO JIMENEZ CINE CONTINUO…

  15. Luz Elena
    21 de enero de 2012 at 13:09 — Responder

    Deseo saber donde puedo conseguir la película Mi Bella Dama. Mi hija la fue a ver anoche y me comentó que es excelente, deseo verla.

    Gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Mi bella dama (1964)