7ª Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo


fest santo domingo

El pasado sábado 17 de setiembre fue clausurada la Séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, entre los ganadores destaca el Premio del Público que terminó en manos de la película peruana Doble Juego, del director Alberto «Chicho» Durant.

Además durante la ceremonia se mostró un avance exclusivo de escenas de La fiesta del chivo película de Luis Llosa, protagonizada por Isabella Rossellini.


Una respuesta

  1. Avatar de Tony Gutierrez
    Tony Gutierrez

    AL CONSEJO UNIVERSITARIO
    AL CONSEJO DIRECTIVO
    DE LA FACULTAD DE ARTES

    A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

    POR UN FESTIVAL DE CINE
    VERDADERAMENTE DE LA UASD

    DOCUMENTO PUBLICO

    Los profesores y estudiantes de la Escuela de Artes de nuestra incipiente Facultad de Artes están asombrados ante el súbito anuncio de que las actuales autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo arribaron a un acuerdo -un tanto silencioso-, para que las entregas del Festival Internacional de Santo Domingo sean celebradas, avaladas y, más allá, sean también apoyadas logísticamente por nuestra institución académica.

    Preocupados por el curso de los acontecimientos vinculados al cine en nuestra universidad, presentamos la presente sugerencia a las autoridades de nuestra Facultad de Artes y, a través de ellas, a nuestro Consejo Universitario:

    1. Que el Festival Internacional de Santo Domingo no sea celebrado ni avalado ni apoyado logísticamente por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en tanto que dicho evento imposibilita la materialización de un festival de cine auténticamente uasdiano, en el que la UASD sea la portadora originaria de la idea, así como sede de un magno evento de proyección internacional, como lo tienen la mayoría de las universidades de prestigio del mundo.
    2. Que el citado evento cinematográfico, dirigido por el actual director de la Escuela de Cine, más que favorecer su fortalecimiento institucional, ha venido a constituirse en un tema más de conflicto entre los profesionales y estudiantes que conforman dicha escuela. El pasado 14 de febrero presentó su carta de renuncia el estudiante Roberto Cornelio, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Cine, Televisión y Fotografía (ADECINE) y en dicho documento señala una serie de duras críticas al actual director de la Escuela de Cine, así como a otros integrantes de su personal docente.
    3. Si bien es cierto que se están dando atractivas condiciones para el desarrollo del cine nacional en la República Dominicana, todavía es extemporáneo hablar de Festival de Cine en la UASD, más cuando dicho Festival no es una convocatoria originada en nuestra academia; más bien, el mismo siempre existió como una propuesta desde la gestión privada, como todavía lo es.
    4. Que sea el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, en primera y permanente instancia, el mecanismo orgánico encargado de designar una comisión que haga los estudios de factibilidad pertinentes para que sea creado un festival de cine abierto y participativo, o sea: auténticamente de la UASD y que no entre en conflicto con su Estatuto Orgánico.

    Finalmente, debemos de establecer que no nos oponemos a ningún tipo de evento que, por su naturaleza, coadyuve al desarrollo de los ciudadanos dominicanos. El Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, si bien estuvo en permanente conflicto con otro de igual naturaleza y proyección, ha jugado un importante papel en la difusión del arte cinematográfico en la República Dominicana. Pero, precisamente por eso, la UASD, como tampoco su personal académico en la Facultad de Artes, no pueden ser forzados a ser centro de un conflicto que ella misma no ha generado, porque la UASD le pertenece a todos los ciudadanos dominicanos por igual. Mal señal lanzamos a la sociedad dominicana y al mundo vinculado al arte cinematográfico de no actuarse con la debida cautela, serenidad e imparcialidad que el presente caso amerita.

    Dado en la Ciudad Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana, a los 16 días del año 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *