Hotel Ruanda: La matanza (2004)

Hotel RwandaHotel Rwanda
Dir. Terry George | 121 min. | EE.UU. – Reino Unido – Italia – Sudáfrica
Intérpretes:
Don Cheadle (Paul Rusesabagina)
Sophie Okonedo (Tatiana Rusesabagina)
Nick Nolte (Coronel Oliver)
Joaquin Phoenix (Jack Daglish)
Estreno en Perú: 17 de noviembre de 2004

Hotel Ruanda narra la historia, basada en hechos reales, de Paul Rusesabagina quien durante el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 (debido al enfrentamiento entre las tribus hutus y tutsis), albergó a más de un millar de personas en el hotel donde él era gerente.

Hotel Rwanda

Esta cinta está basada en los nefastos acontecimientos ocurridos en Ruanda en 1994 cuando las dos tribus principales del país, Hutus y Tutsis, protagonizaron una de las peores guerras civiles (sino la peor) de la historia, que costó la vida de casi un millón de personas, en su mayoría civiles.

Acá se relata la historia verdadera de Paul Rusesabagina, gerente del hotel privado Mille Colines (de capitales belgas), quien albergó a más de un millar de refugiados Tutsis (y también algunos Hutus), durante la masacre que ocurría en el país

El director Terry George (Irlanda del Norte, 1952) opta por narrarnos de una manera simple y eficaz los acontecimientos. No hay grandes sorpresas ni nada por el estilo. La historia se inicia unos días antes de la masacre, y se nos muestra una sociedad que vive entre el odio y la desconfianza. Una vez que se inician los hechos sangrientos, la acción se centra principalmente en el hotel, y es en esos momentos, donde se encuentra lo mejor de la película. Las cosas que tiene que hacer Paul (Don Cheadle) para mantener con vida a su familia, empleados, y huéspedes –refugiados-, nos mantiene en constante suspenso.

Por ello hay que destacar la actuación de Don Cheadle, que logra dar las dosis necesarias de sumisión (para pedir favores al general Hutu que lo protege a cambio de dinero) y de liderazgo (para dirigir a su personal y a las personas que hospeda en el hotel).

La actriz Sophie Okonedo, quien interpreta a la esposa de Paul, le da la fuerza necesaria a su personaje, apoyando en todo momento a su marido, e inclusive motivándolo cuando este flaquea.

Al que sí se le nota mal ubicado es a Nick Nolte, quien a pesar de ser un excelente actor, acá no da la talla, principalmente porque es poco creíble que con ese físico y esa voz ronca (por tantos whiskys supongo) sea un coronel de las fuerzas de paz de la ONU. También podemos ver a Joaquin Phoenix y Jean Reno, en pequeños pero cumplidores papeles.

Hotel Rwanda

Hay una escena que recrea a la perfección el momento de incertidumbre que vivieron esas personas, y es aquella en la que Paul, llama a la central de hoteles y se despide del presidente de la companía (Jean Reno) y le agradece por su apoyo y el trabajo y le dice que en unos minutos morirá.

Las comparaciones de Hotel Ruanda con La lista de Schindler (1994) son válidas, ya que nos encontramos ante dos personajes que a pesar de verse en una posición privilegiada, se sacrifican por el bien de sus congéneres. Pero la principal diferencia es que nunca sientes que la vida de Oscar Schindler peligre, en cambio sabemos que Paul Rusesabagina puede morir en cualquier instante.

Quizás la película falle en el guión que puede ser en ocasiones demasiado plano y predecible, pero no quita méritos a un filme que narra con mucho realismo estos terribles acontecimientos

“Ni siquiera eres negro Paul, eres africano…por eso es que no te van a ayudar”

Coronel Oliver a Paul Rusesabagina, cuando le informa que las fuerzas de europeas no intervendrán en el conflicto.

“…si conocen alguien importante llámenlo, pídanle su ayuda, háganle sentir al momento de despedirse, que le están dando la mano, y que si sueltan esa mano, ustedes morirán….”

Paul Rusesabagina a sus refugiados, cuando les dice que deben pedir ayuda a sus amistades para salvarse.

Jorge Campos

Artículo anterior
El misterio del Kharisiri, una película que hay que ver
Artículo siguiente
Cinecarte 2006, el cine de la diversidad

12 comentarios

  1. anonymous
    29 de noviembre de 2005 at 1:13 — Responder

    Pude al fin ver la cinta y me pareció excelente… un buen manejo del drama sin caer en sentimentalismos baratos ni sensacionalismos… Don Cheadle se revela como un buen actor, muy bien secundado por Sophie Okonedo… una de las mejores cintas del año.

  2. Machuca
    29 de noviembre de 2005 at 1:16 — Responder

    Que tal, tambien he disfrutado mucho esta pelicula, no entiendo a que se debe que El Comercio le haya puesto dos estrellas…vayan a verla!

  3. 7 de diciembre de 2005 at 17:05 — Responder

    Sí, justo iba a decir lo mismo: cómo es que El Comercio le ha puesto 2 estrellas a esta pela, comparándola incluso con Los rompebodas, o Virgen a los 40, que tampoco son tan malas pero que no dan la talla de Hotel Rwanda.
    A mi el filme me pareció GENIAL, y creo no equivocarme a señalarla como una de las mejores del año en nuestra cartelera.
    No he visto La lista de Schlinder, pero tanto que la mencionan intentaré verla pronto.

    Saludos.

  4. Jonatan
    22 de febrero de 2006 at 16:43 — Responder

    Lo mejor de la peli es la actuación, Don Chealde y Sophie Okendo mostraron su dotes de actuación en su máximo potencial…quizá El Comercio exageró en ponerle 2 estrellas, pero, por lo general, no le hago caso a la crítica de El Comercio ya que es poco convincente. Yo le pondría 3 estrellas porque tampoco es ‘La Película’ ya que carece de un mejor desarrollo y además no explotaron la trama que es muy buena. Pudo haber sido una mejor película pero si me gusto.

  5. Toño
    1 de marzo de 2006 at 16:05 — Responder

    Para mi lo que solo le hayan dado dos estrellas no es novedad desgraciadamente se fijan mas en el dinero que recaude en su primera semana que en el mensaje real de la pelicula y las intensas actuaciones de actores como Don Cheadle pero claro que me molesta tambien pero mas que todo que lo que haya recaudado lo que le hayan dado los criticos espero que haga consciencia en la gente que dejo morir a tantos y que por su posicion aun tienen posibilidad de hacer como en sudan y tantos otros paises que siguen sufriendo

  6. Hector Barcelò
    30 de marzo de 2006 at 13:21 — Responder

    Ademàs de ser muy buena desde el punto de vista cinemàtogràfico, la cinta nos revela ademàs dos cosas:
    * africa vive aùn en la edad media:
    tiranos en el poder, genocidios y violaciòn de los derechos màs bàsicos del ser humano.
    *la ONU es totalmente incapaz de evitar estas tragedias, y despues se lava las manos haciendo tribunales cuando ya los muertos estan.

  7. Miriam
    23 de mayo de 2006 at 15:00 — Responder

    A mi me parecio una pelicula Excelente, donde te hace que lo vivas por ti mismo y llegues a sentir empatia, pero a la vez, me hace pensar y decepcionarme de la sociedad humana donde el racismo a predominado y las personas inocentes son las que mas sufren.

  8. Mayra
    18 de septiembre de 2006 at 13:35 — Responder

    A mi me parecio una pelicula excelent, me parece ke es una pelicula en donde te hacen ver como esta el mundo y como el hombre en lugar de cambiar, sigue de egoista para logar alcanzar el poder y es capaz de hasta matar a su semejante. Yo creo que es una pelicula realmente extraordinara, aun lamento mucho ke en aquel momento tuvieran que morir tantas personas inocentes solo para la abariricia del ser humano. !!

  9. ana monserrat arroyo arroyo
    30 de octubre de 2007 at 18:41 — Responder

    pues esta de poca esa pelicula de veras que nos deja una enseñanza de como son en otros paises

  10. […] la Municipalidad Distrital de Barranco proyectarán al aire libre y de forma gratuita la película Hotel Ruanda, en el Parque Municipal de Barranco. La actividad se realiza por segundo año […]

  11. […] La película El plan perfecto, que Spike Lee hiciera hace un par de años, tendrá una continuación. Así, se ha adelantado que en esta secuela de la cinta sobre el robo a un banco en pleno Manhattan, participarán nuevamente los actores que dieron vida a los roles protagónicos: Denzel Washington y Clive Owen. Hasta el momento, el único cambio que ha asomado es el del guionista Russell Gewirtz que delega las funciones a Terry George, responsable del guión de Hotel Rwanda. […]

  12. […] contra el responsable. Dirige y comparte el guión el irlandés Terry George, el autor de Hotel Rwanda. Las referencias no son muy positivas, y el mayor elogio, de modo especial en Phoenix, recae en el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Hotel Ruanda: La matanza (2004)