Wong Kar-waiMientras aún guardamos la esperanza que se estrene en nuestras salas su último film (2046, la saga de Con ánimo de amar), Wong Kar-wai vuelve a las primeras planas. El director honkonés ha sido nombrado presidente del jurado del Festival de Cannes 2006, convirtiéndose así en el primer realizador chino en ocupar el cargo que en años pasados recayerá en nombres como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Emir Kusturica.

Kar-wai declaró lo siguiente al enterarse de la noticia:

Cada ciudad tiene su propio lenguaje. En Cannes, es el lenguaje de los sueños. Si ya es difícil juzgar un sueño, lo es mucho más compararlo con otro.
Hay un viejo refrán en mi país que dice: “Uno nunca puede esperar que llegue el viento, pero siempre debe mantener la ventana abierta.”
Junto con mis colegas del jurado, estoy ansioso por compartir los sueños creados por varios de los más talentosos realizadores en el cine contemporáneo. Y nuestra meta será la de mantener nuestras ventanas tan abiertas como sea posible”.


El galardonado director hizo su primera aparición en este festival en 1989 con su film As Tears Go By, y ganó el premio a Mejor Director por Happy Together en 1997. Actualmente se encuentra en la preproducción de su próxima película The Lady from Shangai que contará con Nicole Kidman en el rol estelar.

La 59ª edición del Festival de Cannes tendrá lugar del 17 al 28 de mayo.

(Vía bbc.co.uk)