Soldado anónimo (2005)


Jarhead
Dir: Sam Mendes | 123 min | EE.UU.

Intérpretes:
Jake Gyllenhaal (Tony «Swoff» Swofford)
Peter Sarsgaard (Allen Troy)
Lucas Black (Chris Kruger)
Jamie Foxx (Sargento Sykes)
Chris Cooper (Teniente coronel Kazinski)

Estreno en Perú:
19 de enero de 2006

Curioso acercamiento al mundo de la milicia (o lo que queda ahora de ella) a cargo del británico Sam Mendes. Esta vez ambientado en la brevísima guerra del Golfo Pérsico de 1991 y la intervención americana en ella, conocida como la operación “Tormenta del desierto”. El soldado Tony Swofford (Gyllenhaal) será nuestro guía en esta incursión por terreno mas bien reflexivo que expositivo de la épica bélica.

jarhead08_440

El protagonista es uno más de tantos jóvenes que se desvían hacia el camino de las armas casi sin darse cuenta. Su paso por la primera instrucción (deliberadamente calcada de Full Metal Jacket) le dará a conocer de golpe que mejor se lo hubiera pensado dos veces. Pero el honor de servir a la nación prima ante todo y el sentirse alguien dentro de un grupo le da alicientes para hacer el esfuerzo, idea esta que Mendes maneja desde el saque con una mirada bastante ácida.

La tradición manda entonces que se inicien los juegos de hombría y la camaradería de los que no será para nada ajeno el excéntrico y descreído Swofford con todas sus reflexiones en off. He aquí que pasamos por toda la rutina de conocer a los personajes y sus particulares características: desde el nerd hasta el líder innato, pasando por los “instrumentos de matar andantes” y los sencillamente atorrantes. Mendes no descolla pero por lo menos entretiene.

jarhead07_440

Y he aquí que estalla el conflicto en las arenas babilónicas de Saddam Hussein. Es en esta parte que la idea funciona mejor: todos parten con el deseo de victoria y destrucción tan metida dentro que hasta en sueños aparece, pero lo único que encontrarán son los rastros de lo que la leyenda cuenta sobre la guerra. Lo mas aguerrido del asunto serán los entrenamientos, más cercanos a la labor escolar o de boy scouts. El resto del tiempo será aburrirse a la espera de un trabajo, como en una cola de desempleados rascándose la barriga o más abajo.

Estos guerreros no están dentro de las epopeyas de Alejandro Magno, Atila el Huno, Julio César o Napoleón. Los soldados de Jarhead viven en otra época, la de las armas de destrucción masiva y bombardeos a control remoto. Solo les queda ver el show de lejos (escuadrones de aviones pasando o ecos de explosiones) o pasear por ahí ni bien acabó el trabajo sucio (son interesantes los momentos en los pozos petroleros). Terminada la excursión ¿qué más se puede decir? Pues nada, darse la mano y volver con un uniforme lustroso (por falta de uso).

Mendes hace de esta crónica un espectáculo bastante digno pero al que tal vez le faltó algo más de ironía (y no sólo simple chacota) o tal vez menos carga seudo poética (todas las parrafadas del protagonista sobre el recuerdo de la guerra cercanas a la bolsita de American Beauty). Pero se le ve más cuajado como narrador de historias conflictivas como las de Swofford tan inconforme por no haber tenido acción que es como si hubiera regresado sin piernas.

Jorge Esponda

 
» Lee también la crítica de Jarhead escrita por Miguel Sánchez

Archivado en:

Temas:


10 respuestas

  1. Avatar de henry
    henry

    Alguien me puede decir sobre el nombre del tema del soldado anónimo don de celebran con disparos al aire el fin de la guerra se los agradeceria.

  2. […] y luego puesta en rotación por el estudio. Ahora los productores Douglas Wick y Lucy Fisher (Jarhead y Memorias de una Geisha) están tratando de que se le otorgue luz verde como una realización de […]

  3. Avatar de cristian

    DE BELLEZA AMERICANA ME DOY CUENTA DE TODO MENOS DE LA BOLSA, UN TIPO SENCILLO SIN NADFA QUE PERDER E IGUAL QUE YO MAMADO DE TODO LO QUE LO RODEA Y SOLDADO ANONIMO ES UNA PELICULA QUE LE ABRE A UNO LOS OJOS PARA DARSE CUENTA DE COMO SON LAS COSAS EN REALDAD , Y EN LAS DOS PELICULAS SE VE COMO SON DE PER….. LAS MUJERES Y QUE MIENTRAS SWOFFORD SE PARTE LAS BOLAS POR SU PAIS LA PUT DE SU NOVIA LO TRAICIONA CON EL PRIMER MARICA DE CABELLO LARGO Y CUTIS PERFECTO QUE VE, EN FIN LAS DOS SON MUY BUENAS

  4. Avatar de DIANNITA
    DIANNITA

    BUENO ESTA BIEN OK, OSEA ALUCINA PES ES UNA PELICULA BACANNNN !!!

  5. Avatar de edu

    muy buena la peli… me gusto mucho el rap de kyane… besos

  6. Avatar de DIANA
    DIANA

    HOLA PIENSO Q SOLDADO ANONIMO FUE Y SEGUIRA SIENDO UNAS DE LAS MEJORES PELICULLAS DEL CINE OKKKKKKKKKKKKKK

  7. Avatar de Juan José Beteta
    Juan José Beteta

    A mí también me gustó la bolsita. Tanto por el lugar (central) donde está colocada esta secuencia en la estructura de la película, como por ser una metafora visual de la estética minimalista del filme. Es el puro vacío de varios de los personajes.

    Vacío ya sea por estar algunos en la juventud (y hasta pubertad) y su cabeza se ha vaciado de infancia y no tienen aún mucho dentro de la adultez (salvo una salvaje desconfianza generacional); pero también el vacío producido por la crisis (o no crisis) de los 40 (los papás y sus paltas o necesidad de deschavarse).

    Ese es el gran tema de esta película que, por otra parte, me parece menor aunque original; como buena parte de la producción cinematográfica actual.

  8. Avatar de Laslo Rojas

    Yo sí debo confesar… bah, nada que confesar, yo sí le vi sentido a la escena de la bolsa. ¡Es puro arte! Je, okay, no es arte, pero me pareció digno de un personaje tan perturbado y solitario como el chico aquel, en ese contexto lo entiendo.

    De Jarhead debo mencionar que me agarró la nostalgia con la escena donde Kurt Cobain llora su Something in the Way como música de fondo.

  9. Avatar de Miguel Sánchez
    Miguel Sánchez

    Yo también odio la bolsita de American Beauty, nada más huachafo he visto en el cine que esa escena.

  10. […] Miguel Sánchez Flores   » Lee también la crítica de Jarhead escrita por Jorge Esponda […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *