El jardinero fielThe Constant Gardener
Dir. Fernando Meirelles | 129 min. | Alemania – Reino Unido

Intérpretes:
Ralph Fiennes (Justin Quayle)
Rachel Weisz (Tessa Quayle)
Hubert Koundé (Arnold Bluhm)
Danny Huston (Sandy Woodrow)
Daniele Harford (Miriam)

Estreno en Perú: 26 de enero del 2006

Justin Quayle es un diplomático británico destacado en Kenia. Está casado con Tessa, una activista que preocupada por desarrollar labores sociales, trabaja junto con el médico Arnold Bluhm. Tras el asesinato brutal de su esposa en un lugar solitario, Justin comienza a indagar sobre su muerte, temiendo encontrar señales de infidelidad, sin embargo descubrirá algo más complejo que eso.

El jardinero fiel

En un solitario paraje al norte de Kenia es asesinada Tessa (Rachel Weisz), una apasionada activista social, Arnold el médico local que la acompaña logra huir y todo hace ver que se trata de un crimen pasional. Justin Quayle (Ralph Fiennes), decide indagar sobre la muerte de su esposa, puesto que le cuesta creer que se trate de una infidelidad. En esta búsqueda descubre que ella había estado llevando a cabo una investigación sobre oscuros manejos de la industria farmacéutica en el país africano, en los que están involucrados muchas personas del entorno diplomático del Alto Comisionado Británico.

El jardinero fielThe Constant Gardener, esta basado en el best seller francés del mismo nombre escrito por John Le Carré, que nos cuenta los abusos que la industria farmacéutica se permite cometer en el continente africano, dicha novela esta basada en la historia de un personaje real, una activista francesa llamada Yvette Pierpaoli, perteneciente a Refugiados Internacionales, organización que se dedica a dar asistencia a los desplazados en todo el mundo. Ella conoció al novelista en los años setenta al solicitarle apoyo para su causa. Yvette Pierpaoli, fue asesinada en 1999 a los 60 años en Albania cuando iba camino a un campo de refugiados en Kosovo.

Con este trasfondo podemos ver que El jardinero fiel es una película que nos presentará una historia de amor dentro de una trama de denuncia social. El film ofrece actuaciones dispares, puesto que si bien la pareja protagonista, Fiennes y Weisz, están bastante correctos, los personajes secundarios no son bien desarrollados, incluso algunos llegan a ser poco creíbles, siendo el punto más bajo el de Sandy Woodrow (Danny Huston), colega de Justin, y amigo personal de Tessa.

El jardinero fielEn la dirección está Fernando Meirelles el mismo de Ciudad de Dios (cinta celebrada por muchos, sobrevalorada para otros) quien como en su anterior cinta, recarga el aspecto visual de la película llegando a ser algo pretencioso. Hay una exageración en el uso de los recursos, la cámara en mano, siempre en movimiento, los colores saturados, los acercamientos tan marcados. Encontramos que hay tomas impecables, pero no tienen mayor sentido dentro de la respectiva escena, más pareciera una demostración de destreza fotográfica, quizá con cierta intención de mostrar la realidad del lugar en donde se desarrolla la historia, pero aun así a Meirelles y al director de fotografía César Charlone, la propuesta visual se les va de la mano y llega a saturar, opacando la historia central que es lo que debería tener la prioridad del realizador.

El jardinero fiel termina siendo así una película regular, cuya trama se desarrolla bien hasta la primera mitad, para luego incluir en la historia demasiados elementos que la desbordan, sin terminar por resolverlos apropiadamente. Todo el tema de la conspiración se enreda de tal manera que se hace difícil de creer. Aún así no esta demás ir a verla, no será un film imprescindible, pero tampoco deberíamos obviarla, menos aún con la mezquina cartelera que solemos tener.

Rolando Jurado