V de venganza (2005)


V for VendettaV for Vendetta
Dir. James McTeigue | 132 min. | EE.UU. – Alemania

Intérpretes:
Natalie Portman (Evey)
Hugo Weaving (V/William Rockwood)
Stephen Fry (Deitrich)
John Hurt (Adam Sutler)
Stephen Rea (Finch)

Estreno en Perú: 6 de abril del 2006

En Inglaterra se ha impuesto finalmente un gobierno totalitario a pesar del maquillaje mediático. Un enmascarado personaje simplemente conocido como V irrumpe en la oscuridad del autoritarismo y tratará, irónicamente, de desenmascarar a este gobierno. En su camino, aparece una joven que sin proponérselo se convertirá en la última pieza para completar el plan.

V for Vendetta

Dentro de los últimos cómics que se han llevado a la pantalla, V de venganza es el más político de todos. Y, coincidencia o no, la alusión al gobierno de Bush es notoria. El gobierno dirigido por el canciller Sutler (magistralmente interpretado por John Hurt) repite una y otra vez el discurso político-religioso propio de cualquier dictador de pacotilla: intolerancia religiosa, terrorismo, homofobia, control de los medios de prensa, algo que venimos escuchando discreta pero consistentemente en el mandatario estadounidense.

El film navega impresionante y eficientemente entre la acción pura, explosiones, persecuciones, música clásica, pasando por el discurso político, la investigación policial, el espionaje, para terminar en la apoteosis de la revolución, una revolución pensante, despojada de la venda puesta por el autoritarismo y del cual la prensa es la fiel sirvienta (“Nosotros solo narramos las mentiras, crearlas es labor del gobierno”). En este transcurso, no podemos sino rendirnos ante la interpretación de la dupla Portman Weaving, ella tímida e insegura en el inicio, pero determinante y entregada en el momento de la verdad. Weaving es la encarnación misma del héroe oscuro pero fiel a sus ideales hasta el final.

V for VendettaY aunque no es la primera vez que se retratan revoluciones personales contra gobiernos totalitarios (El acorazado Potenkim, THX 1138 o 1984 son algunos ejemplos), la historia es por demás interesante, con el añadido de hacerla más accesible a un público mayoritario. Es que los hermanos Wachowsky son expertos en eso. Convertir la complejidad abrumadora de The Matrix en un producto de culto pero a la vez de consumo masivo no lo hace cualquiera (lástima por las miserables secuelas).

Finalmente nos preguntamos, ¿este tipo de películas, mezcla de entretenimiento y mensaje, tendrán cabida en la próxima entrega de los premios de la Academia? Pues visto los últimos resultados, lo dudamos mucho. Pero eso no es lo importante, V de venganza trasciende por sí misma, por aprovecharse de Hollywood para transmitir ideales que hasta hace poco solo llegaban a un privilegiado círculo de fans del cómic. Esto hará, al menos en mi caso, que el “5 de noviembre” se quede grabado en la memoria por mucho tiempo.

Johan Tábori

» Lee más críticas de V de venganza

Archivado en:

Temas:


24 respuestas

  1. Avatar de ana maria
    ana maria

    sin duda v de venganzaa es una de las mejores peliculas que visto, ya que los actores dan lo mejor de si, los efectos son asombrosos y el mensaje que deja es muy contundente

  2. […] A pesar de la obstinación de Moore para que no malogren otra de sus obras, como ya hicieron con V de Vendetta, o La Liga de los hombres extraordinarios, hay empecinados que no se bajan del burro, y erre que […]

  3. […] para el reparto es el de Natalie Portman, quien ya laboró con los creadores de The Matrix en V de Venganza. Esperaremos a conseguir en libro para rastrear algo de esta interesante premisa. ¿Pasará lo […]

  4. Avatar de monica
    monica

    necesito saber los personajes principales y como eran ellos desde ya muchas gracias por la ayuda

  5. Avatar de Mayte
    Mayte

    esta pelicula me sorprendio y me hizo sentir diferente a como con más ganas de saber las cosas que ocurren en el mundo como guerras xq se inician y como sto afecta a los demas esta peli noc tiene algo en especial que me hizo cambiar en algo espero que la vean y q la disfruten esta buenicima

    bye bye cuidense un besote :) ;)

  6. Avatar de laura victoria
    laura victoria

    SUPER BUENA, PUES SE PUEDE OBSERVAR CLARAMNETE LA RELACION QUE TIENE CON LA TEORIA MAXISTA.
    SE LAS RECOMIENDO ESTA SUPER INTERESANTE AUNQUE UN POCO ENREDADA.

  7. Avatar de robertObalcazar

    pues a mi me pareciaa una muy buenaaa historiaa… y la verdad me impactooo demasiadoo aparteee que el final me pusoo la piel demasiado erizaaa mas con la cancion de fondoooo… que creoo que fuee adecuada para dicha escena… nomas que hay un problemaa i duda ala vez.. quisiera saber como se llama esa cancion jejej .. la verdad me gustoo muchoo y siempre he querido bajarlaa pero no se el nombre de esa cancion asi que si me podrian hacer el favor de decirme el nombree me daria por bien servido.. bueno Bye.! buen espacio para comentar.ciao!

  8. Avatar de Florencia

    Bueno yo vi la pelicula dos veces y pienso verla 2 veces mas o 92 jaja, la verdad que me parecio excelente… creo que deja un mensaje muy importante y ademas me gustó mucho la historia entre los personajes principales… Ademas de los efectos especiales y los etceteras… Al que lea esto le digo que vea la pelicula me parecio espectacular.

  9. Avatar de fernando

    me pareciò un film simplemente brillante.Inteligente en su concepciòn y armado,bien actuada.Simplemente es un film extraordinario.logra el objetivo de enviar un mensaje y conmover al mismo tiempo.felicitaciones a los actores y a los directores.aconsejo verla varias veces!

  10. Avatar de liber
    liber

    ami me hizo llorar,jeje stuvo buena,mucha acción y dramatización,Vnunk se quitó la mascara,etc.
    Bueno …en pocas palabras exelente!!!

  11. Avatar de liliana carreño .
    liliana carreño .

    PUES A MI ME GUSTO PORQUE HABLA MUCHO DE MI Y DE LA DISCRIMINACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES…
    HUBO MUCHA ACCIÓN , YO SOY DE TAMPICO ,TAMAULIPAS,MÉXICO .OJALÁ Y ESTA PELICULA LE GUSTE A MUCHA MAS GENTE COMO A MI TENIENDO 16AÑOS LA CONCIDERO UNA BUENA PELICULA Y YO TAMBIEN TUBE UNA NOVIA EN LA ADOLESCENCIA.

  12. Avatar de Luis Ramos

    El film no deja de ser interesante, pero hay algunos puntos que no me cuadran del todo. La película es una metáfora sobre un gobierno totalitario y controlista, que intimida mediante el temor y dosifica la verdad a sus habitantes, no hay que ser muy suspicaces para saber que están hablando de la Norteamérica de Bush ¿Verdad? Pero los realizadores eluden la mención directa y se mandan con un relato ambientado en Inglaterra que con todos sus bemoles no es EE.UU.

    Sobre esto habla justamente Alan Moore, creador del cómic original y dice:

    “Y si los hermanos Wachowski se sintieron movidos a protestar por como van las cosas en los EE.UU., ¿no hubiera sido más directo hacer algo centrado en el futuro cercano contando las cosas tal y como son hoy en día?”

    Y lo otro es que todo es narrado de tal modo que acaba siendo una caricatura, con un líder supremo de mampostería y unos genuflexos servidores de cartón.

    Al final la cosa funciona más como las aventuras de un héroe y su lado enigmático/decadente que tiene su encanto ¡Ah y por supuesto está Natalie Portman!

    PD. Lean la entrevista completa a Alan Moore en La Nuez.

  13. Avatar de Jonatan Relayze
    Jonatan Relayze

    Totalmente de acuerdo contigo Gigi. Esta película se basa como todo producto Hollywoodense en su manejo sensorial (por llamar de alguna forma a los trabajos de imagen y sonido que pretenden y logran aturdir al espectador), tratando de utilizar alguna idea de «fondo» como la supuesta libertad que busca la «atormentada» gente de esta Inglaterra futurista que finalmente termina siendo tan superficial que no aguantaría algún analisis de fondo.
    El guión sufre de graves problemas estructurales, parece que hubieran tomado partes al azar de un guión para un largometraje de 3 horas. La existencia de elementos que aparecen sin ninguna explicación lógica puede llegar a niveles que rozan el absurdo. Para muestra un botón: el dictador a quien jamás se le ve en persona (y del cual llegó un momento en que pensé que no existia realmente) aparece amarrado en las escenas finales literalmente «de la nada» sin ninguna explicación de cómo fue capturado.
    Hechos tan gratuitos como que el héroe tenga «superpoderes», conocimientos de artes marciales y mecánica (pero claro, si el tipo utiliza un tren bomba), entre otras cosas, logran que esa película haya sido causa de disgustos para mi persona y amigos que pensamos encontrarnos con un trabajo más cuidado y no tan superficial e increible.

  14. Avatar de Gigi Gardy
    Gigi Gardy

    Por la dirección de arte y la temática V for Vendetta parecía ser una película interesante. Nada más alejado de la triste realidad. La película puede tener un concepto interesante, pero está mal realizado por donde se le mire. El problema parte del guión, absolutamente carente de ritmo, lleno de hechos gratuitos, un guión que teme mostrar los procesos, aquello que realmente importaba en la trama. Por momentos la película se dilata innecesariamente, la incubación de la rebeldía en la ciudadanía se omite totalmente, dejándose sólo un par de imágenes que en teoría son representativas de ese proceso. Hubiera sido interesante ver una epopeya social e intelectual. Se nota que los guionistas tuvieron que enfrentarse a un concepto demasiado ambicioso para sus limitaciones y terminaron ******* fuera del water.

  15. Avatar de Minyela
    Minyela

    Me llamo muchisimo en todos los aspectos,especial en los efectos de sonido q sobremontaban la historia en un mundo mas digital, pero a la vez ignorante,pues me llamo la tencion que despues varios años de avanse tecnologico de manera como lo llevamos actualmente no le encontre mucha difercia a nuestra vida actual,,sin embargo es una enzeñanza que nos demuestra que la union hace la fuerza y que para acabar con los mentirosos y aprovechados del poder, no basta de un solo hombre sino del apoyo de muchos que se unan a el…

  16. Avatar de Ivonne
    Ivonne

    WOW… sorprendente.. esta pelicula me conquisto.. la vi x segunda vez y me gusto aun mas! La escena de Evey cuando sale a la lluvia esta genial. TODA la pelicula es simplemente estupenda

  17. Avatar de capandres

    realmente al ver la pelicula reconoci dos elementos importantes: como retoma la cinta (o el comic en su caso) una narracion propia de alexander Dumas en relacion a la venganza que realiza en su obra cumbre el Conde de Montecristo, y la critica a los estados totalitaritas, que realmente hacen pensar al espectador acerca de hasta donde llega su verdadera libertad.

    de forma particular recalco la forma como utilizaron la obertura 1812 de tchaikosvsky y algunos dialogos. particularmente recuerdo uno:

    «a las ideas no se les pueden matar a punta de balas»

    la recomiendo

  18. Avatar de Jorge
    Jorge

    es dificil mostrarle a los incredulos como se manipula un pais por medio de un gobierno falso, frio e inmoral. esta pelicula si bien maneja una estructura de comic, muestra como los paises potencias del mundo pueden sucumbiar ante la amenaza ideologica de una sola persona «EL PUEBLO».

  19. Avatar de illuminati
    illuminati

    Magestuosa… sorprendente… V de venganza es una de las peliculas que se quedan gravadas en nuestro corazon y en nuestra mente… y reafirmó mis ideales pues vi hecho mi gran sueño hecho realidad en la cinta..
    Debo aceptar que llore en la escena donde todo el pueblo usa el disfraz de V….. definitvamente la mejor cinta politica y el mejor heroe de los ultimos tiempos.

  20. Avatar de Norma  Malaver  Araujo
    Norma Malaver Araujo

    Hola: Me gustó mucho la cinta…Destaco la ambientación, el tema y sobretodo, las actuaciones…Hugo Weaving sorprende con una actuación tan histriónica, misteriosa y omnipresente, pese a que en toda la pelicula se le ve con la bendita máscara…Natalie Portman demuestra su versatilidad y aplomo como la compañera inevitable de V en sus hazañas y Stephen Rea quien con su sobriedad y profesionalismo cumple a carta cabal su papel de inspector…También debo resaltar las escenas de pelea (cuando V ataca a sus adversarios con los cuchillos, muy a lo Matrix) y el final…Algo dulzón pero muy vistoso y lógico…
    En suma…Una buena cinta que no deben dejar de ver…

  21. Avatar de Biosman
    Biosman

    Una película que después de verla 3 veces no deja de sorprenderme, no cabe duda que al igual que la Trilogía The Matrix, este film promete convertirse en uno de los mejores éxitos del cine moderno. No por su contenido de efectos especiales, sino por su mensaje filosófico en contra del terrorismo de Estado que cometen los Gobiernos de las Potencias de este mundo, donde la Iglesia tampoco escapa.
    Medios de comunicación que mienten y manipulan la población de un país a favor de los intereses del Gobierno o del sistema; Opresión y violaciones de la Libertad en nombre de la «Seguridad Nacional»; discriminación racial, étnica y religiosa; auto-atentados para justificar acciones violatorias de los derechos humanos y como sucede con la mayoría de Gobiernos conservadores de derecha (ultra), la complicidad de la alta jerarquía Eclesiástica (¿no les recuerda a un Estado agresor de estos tiempos?).
    Más que un mensaje irresponsable de proponer el terrorismo contra terrorismo (como muchos críticos han mencionado), es una advertencia nada disimulada.
    Al igual que la Trilogía The Matrix, el mensaje está dirigido con la intensión de hacer despertar a los espectadores y hacerlos reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo hoy.

  22. Avatar de Erika Almenara
    Erika Almenara

    Esta película realmente me sorprendio, el contenido es bueno, los actores buenos y la forma en que la acción se presenta me resulta interesante. Para mí, Portman es una buena actriz, desde que era muy pequeña así lo demostró. Los colores, las voces y los ecos de esta película me conquistaron.
    Saludos

  23. Avatar de Jonatan
    Jonatan

    Pongan la crítica de ‘Forrest Gump’, ‘Una Mente Brillante’ y ‘Shakespeare Enamorado’ para mandar mis comentarios de tan convencionales, ordinarias y artificiales películas, jejeje.

  24. Avatar de No Future

    Weaving sorprenderá a la mayoría de espectadores, no sólo por el cambio de resgistro, sino por la complejidad de actuar enmascarado durante todo el metraje, valiéndose solo de la gestualidad de su cuerpo y las inflexiones de su voz, para transmitir sus diversos estados de ánimo. V for Vendetta, debe ser uno de los estrenos más interesantes en lo que va del año. ¿sería distinto si la hubieran estrenado el cinco de noviembre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *