Godard! 8, regresan los “Enfants terribles” de la crítica limeña

Lanzada como una respuesta de la nueva generación, Godard! se mantuvo por cinco años en la crítica cinematográfica a través de 7 números. Marcaron esta etapa los constantes enfrentamientos con la crítica “oficial” de cine, Godard! 2 decía “Escribimos a nuestro antojo, sin respetar las reglas de juego de la crítica institucional“. Este periodo dejó algunas buenas páginas, pero en general la revista tuvo en contra su falta de periodicidad y el reducido plantel de redactores.

Luego de algún tiempo los directores Sebastián Pimentel y Claudio Cordero vuelven con el octavo número y con el apoyo de la Universidad Católica. Godard! ahora se anuncia como una publicación trimestral y luce en sus páginas mayor información y análisis, así como un cierto giro hacia el cine más comercial (Prohibido aburrir es la consigna de este número). Resaltamos las secciones que más nos interesan.

Mercedes Álvarez directora de la hermosa película El cielo gira, dice en una interesante entrevista:

Al encontrarme con todo el material grabado, antes de comenzar a montar, tuve la sensación de estar frente a una página en blanco. Ahí estaba la memoria en bruto de todo un año pasado en la aldea. Fue literalmente revivirlo. Pero ahora había que contarlo, roturar la memoria y sacar el relato que estaba en su interior, encontrar la escritura. Es curioso lo que ocurre entonces con la memoria cuando trata de organizarse. Algunos planos adquirían nuevos significados, se revelaban imprescindibles. Otros, quizá mejor rodados, los acababa descartando porque no pertenecían al relato, al sentido de lo vivido, a la memoria.”

En otro apartado Godard! entrevista al mexicano Carlos Reygadas quien a propósito de la polémica Batalla en el cielo habla sobre su método de dirección de actores:

Ese sí que es un método bressoniano, casi en todo. No les doy ni el guión, ni les hablo de psicología, simplemente les doy indicaciones espacio-temporales: “Anda para aquel lado, mira hacia acá, etc.”. Lo único que no quiero es que representen un personaje, tienen que ser ellos mismos. Bresson en cambio quería que sean un maniquí; para mí no son modelos, son materia vital, es decir, como un árbol donde en cada uno de sus átomos reside algo potente y poderoso. Lo que me interesa es que son únicos.”

Por otro lado encontramos un buen ensayo sobre George Romero a propósito de Tierra de los muertos, un dossier sobre Roman Polanski, una crónica sobre la Viennale 2005, una revisión del cine de Robert Wise y un especial sobre Wes Craven.

Y en la página final Claudio Cordero haciendo un balance de los nuevos talentos del cine peruano propone que Josué Méndezasoma como el director más promisorio de su generación” al tiempo que rescata a El caudillo pardo como el mejor estreno del cine peruano en 2005.

En resúmen una nueva edición de Godard! que recomendamos y que se suma a Butaca, como únicas revistas especializadas en circulación actualmente (¿Qué pasó con Tren de Sombras?)

Artículo anterior
“Today” corto publicitario de Sylvain Chomet
Artículo siguiente
Foto del día: Dakota Fanning no ha muerto

1 comentario

  1. Martin Araya
    19 de abril de 2006 at 17:56 — Responder

    sigo sin lograr entender el por qué tanta atención hacia Batalla en el Cielo (portada en revista!), que en mi humilde opinion no tiene historia ni buenos actores. Hablar de su ‘metodo’ de direccion de actores me parece como justificar el mal desempeño de los mismos con palabras rebuscadas. Y si, las escenas fuertes lograron llamar mi atencion y mi espiritu morboso..pero, lamentablemente nada mas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Godard! 8, regresan los “Enfants terribles” de la crítica limeña