Despertar del diablo (2006)

The Hills Have Eyes
Dir. Alexander Aja | 100 min. | EE. UU.

Intérpretes:
Aaron Stanford (Doug), Kathleen Quinlan (Ethel), Vinessa Shaw (Lynn), Emilie de Ravin (Brenda), Dan Byrd (Bobby), Robert Joy (Lizard), Ted Levine (Bob Carter)

Estreno en Perú: 27 de abril de 2006

Película que ha generado cierta expectativa debido principalmente a su director el francés Aja de quien viéramos la sanguinolenta Haute tensión. Realizada en su país, la película era impactante por la crudeza de su gore que se acercaba al menos en ese nivel a las irrespetuosas e innovadoras imágenes que dejaron las pioneras setenteras, incluyendo la película de Wes Craven de 1977 en que se basa esta nueva realización, ahora dentro del territorio americano. El resultado lamentablemente no mantiene la fibra ni el descaro de la anterior y es que el síndrome pacato del mainstream al parecer no le ha dejado obrar a su modo en esta oportunidad.

hills_02_440

Este es el caso típico de una realizador que llama la atención con alguna película curiosa que revela rápidamente un talento explotable a los ojos de la gran industria y es convocado por el cine americano para desarrollar algún producto de susto pero sin pasarse de la raya. Tal al parecer ha sido la encomienda y Aja la asume de manera práctica. Se limita a plantar el plot original y darle algunos toques y resoluciones que le concedan cierta contemporaneidad. La familia reunida para disfrutar de un hermoso paseo por los inmensos parajes de su país los llevará a pasar por tierra baldía, la nada en medio de la prosperidad. Hasta allá llegarán y quedarán varados por obra y curiosidad de los extraños y únicos habitantes de esta desolación absoluta. Los mismos ojos que vigilan desde las colinas, restos de lo que alguna vez se llamó humanidad para convertirse en una versión paralela y a su vez simbólica. Una sociedad asesina y devoradora.

La pandilla abominable que sensacionalismos del guión la convierten en un resultado monstruoso de las pruebas atómicas que la paranoia de la era atómica dejó en esta tierra, acaso considerada menos que un basurero. Pero mas allá de ello son reflejo de conductas llevadas tal vez por el estado de necesidad constante hasta un nivel en el que no se percibe la maldad como tal. Hasta allá los civilizados ciudadanos acudirán solo para enfrentarse a esta regresión a la etapa de la ley del mas fuerte. El director hasta acá tenía para presentar todo un poderoso retrato de la lucha por la supervivencia mas cercana a Deliverance que a una gore propiamente dicha. Pero su techo resulta limitado, acaso si mas bien se acerca a las rutinarias cintas de horror actuales que tienen a Hostel como última moda. El insinuado ataque del mal dilata su presentación hasta bien avanzado el metraje. La larga espera finalmente resulta en un decepcionante espectáculo que se pretende crudo a la vista sensible pero que no llega a lucirse como tal. Gran diferencia con las experiencias de los auténticamente transgresores gestores del género.

Es ese horror actual que se vende como aterrador pero que finalmente no cumple con lo que anuncia. Si su película anterior resultó sorpresiva porque no se esperaba tanto descaro, aquí la expectativa se defrauda por lo contrario. Valgan verdades el morbo es un elemento fundamental en la interacción de las cintas gore y sus espectadores. No hay mayor inquietud ni en los momentos mas pretendidamente espectaculares como la entrada de Doug (uno de los infortunados visitantes) al pueblo fantasma habitado por los malsanos cazadores que cumpliendo con la tradición de la caricatura son la pura expresión de la amoralidad. Contradicción mayor a partir de ello que estos seres completamente instintivos insistan y machaquen toda una serie de explicaciones a sus labores y costumbres caníbales como lo hace en algún momento un supuesto líder de la jauría.

hills_03_440

Mas allá de que incluso esta lucha a vida a muerte se revista de cierto heroísmo como si se tratara de una misión religiosa, la cinta no deja de tener un gusto malsano. Lo mejor de la cinta se reduce al inicio en el cual estamos a la expectativa por el espectáculo macabro con todo el interés, para ello cuenta la notable secuencia de los créditos. Un ama de casa linda y casta de sitcom prepara un lindo pastel que no es otro que un hongo de explosión atómica seguido de imágenes bizarras insertadas acá y allá. Ingeniosa y estremecedora asociación que fácilmente se nos queda grabada en la memoria.

Artículo anterior
“La mano” de Wong Kar-wai en el Cinematógrafo
Artículo siguiente
“The Advance Party”, nuevo proyecto de Lars von Trier

148 comentarios

  1. Avatar
    dj
    23 de agosto de 2008 at 8:59 — Responder

    estuvo bueno la parte que ellos entraron a la casa rodante con brenda jajaja

  2. Avatar
    sofia vlaeminck
    11 de septiembre de 2008 at 17:27 — Responder

    me parecio una pelicula fantastica cada momento me metia màs en ella EL DESPERTAR DEL DIABLO ES FANTASTICA

  3. Avatar
    Hanks Steven
    25 de septiembre de 2008 at 0:35 — Responder

    WWwwooooowwwWW Q PELICULA EH VISTO TANTAS PELICULAS DE TERROR Q HASTA A VECES DUDO VER OTRA + NO VAIA SER Q M KED DORMIDO PERO EN STA T MUESTRA + SOBRE LOS DIFERENTES MIEDOS I EN SERIO MUCHAS FELICIDADES AL DIRECTOR DE LAS MEJORES Q EH VISTO I X FAVOR A LAS PERSONAS Q MALA O PESIMA MEJOR VEAN D FANTASMITAS Q NO SABEN VALORAR UNA BUENA PELICULA KOMO OTROS AMANTES A LAS PELICULAS DE TERROR I BUENO M NKANTO “EXCELENTE”

  4. Avatar
    JhosmaR
    30 de septiembre de 2008 at 9:53 — Responder

    nunk vi tal Movie como sta… me traumatizO totalmet…
    toy Asuta aaaa jejeje.
    nO de veras ta Super BKN la peli s las recOmienDo es BUENISIMA contine muchiSimO **terrOr y Asco***

  5. Avatar
    cobi braian
    4 de octubre de 2008 at 10:14 — Responder

    la pelicula esta muy buena y me gustaria mucho mas verla por internet otra vez porque no me canso de verla y la parte que me gusto fue cuando lo quemavan a el padre de tobi

  6. Avatar
    Anónimo
    6 de diciembre de 2008 at 20:28 — Responder

    huyyyyyyyy que sustico

  7. Avatar
    claudio
    9 de diciembre de 2008 at 11:20 — Responder

    estubo rre buena me encantan la peliculas de terror
    jajaja estubo jenial

  8. Avatar
    fancisco
    1 de enero de 2009 at 14:38 — Responder

    es una pelicala muy misteriosa y sobretodo muy buena es d lo mas cool

  9. […] nuevas versiones de su bestiario reaccionario. No hace mucho fueron sus pandillas abominables en The Hills Have Eyes, y este 2009 será el remake de su película incial. La nueva última casa a la izquierda, se trae […]

  10. Avatar
    12 de enero de 2009 at 17:59 — Responder

    me gustan las peliculas de terror ademas me facinan Y casi me gustan las peliculas de Risa

  11. Avatar
    13 de febrero de 2009 at 20:20 — Responder

    NO TENGO MIEDO MIEDO JAJAJAJAJAJAJAJ PERO ESTO ESTA MUY BUENA PELI}

  12. Avatar
    elena cruz shacas
    9 de marzo de 2009 at 16:28 — Responder

    que pelicula tan sangrienta paro muy buena

  13. Avatar
    1 de mayo de 2009 at 16:34 — Responder

    esta pelicula esta chida cuando se les aparecen los moustros y los empiensan a matar domas se salvan una muchacha un muchacho un señor un perro y un bebe.

  14. Avatar
    14 de julio de 2009 at 18:26 — Responder

    ja vi un monton de pelis de terror esto no es nada

  15. Avatar
    17 de julio de 2009 at 12:37 — Responder

    Si es verdad lo que ustedes dicen hay que decir por esta esa cosa para que la gente que viaje no se vaya a ese lugar, si es cierto y es mentira nunca dice la verdad.

  16. Avatar
    los chicos de 2º ba de electronica
    25 de julio de 2009 at 9:20 — Responder

    HOLA! akii djoo mii cmentariooh sobree la pelii en la q estuvoo muii graciosaa jaja porq en vez d asustarmee me reii muxhoo salvoo una partee d la 1 en la q se encuentraa uno personaje buscandoo a su hija y d repetee puf d la nah aparecee un monstruoo bueno… me despido bye diegokpo53@hotmail.com

  17. Avatar
    j,h,r
    20 de agosto de 2009 at 16:45 — Responder

    siempre me ha gustado el septimo arte, en especial las de terror..

  18. Avatar
    22 de septiembre de 2009 at 13:58 — Responder

    hola por ke no ponen la pelicula completa ke sarras mirar nada mas pedasos

  19. Avatar
    ailen
    23 de septiembre de 2009 at 23:27 — Responder

    estaa rre piola a lo pprimero me dava miedo pero despues no los felicito la peli esta de 10 jaja me rre copa besos

  20. Avatar
    8 de octubre de 2009 at 17:15 — Responder

    estubo buena dio mucho miedo graciassssssssssssssssss

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Despertar del diablo (2006)