Cipriani: “No vean El código Da Vinci”

Da Vinci CodeNo se podía quedar atrás ‘nuestro’ cardenal. El Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani ha pedido a la feligresía peruana (o sea Uds. pecadores) que no vayan a ver El código Da Vinci -película que se estrena este jueves 18 de mayo en todos los cines. Las entradas ya están a la venta.
En una declaración digna de Melcochita, Cipriani dijo “¡No la vean!”, pues según él la película ataca la imagen que tienen (¿tenemos?) muchos sobre la Virgen María y Jesucristo:

No se trata de ficción, sino que la verdad no se respeta y surge así un terrorismo de guante blanco, el terrorismo de la mentira que hay en la película y la novela que destrozan el rol de una familia, de una madre.

Vaya, pues parece que alguien ya leyó el libro, y además ha tenido acceso al avance de 30 minutos que según Brunito Pinasco fue presentado hace unas semanas por la productora en EE.UU. O quizás ya exista una version ‘ilegal’ en Polvos Azules a la que el Primado le ha dado una mirada. De otra manera no se entiende como se puede vetar algo que no se ha visto o leído.

Pero más alla de todo esto estamos olvidando un pequeño detalle: Es que se trata de ¡una película! Ficción. Entretenimiento. Bueno o malo eso aún está por verse, si habría que reclamarle algo al film (luego de su visionado) tendría que venir por el lado cinematográfico, el guión, el nivel de actuaciones, ritmo, edición, sonido, etc. El resto son posiciones que lindan con aquellas de la Inquisición, prohibiendo libros y demás obras. Al final de cuentas lo único que logra este tipo de vetos es acrecentar el supuesto morbo por saber de que se trata aquel fruto prohibido. Un caso reciente fue la taquillera y sangrienta La pasión de Cristo de Mel Gibson. Así que ya sabemos como terminará esta historia.

(Vía El Comercio)

Enlaces relacionados:

Artículo anterior
Warner Bros. venderá películas vía BitTorrent
Artículo siguiente
Todos las lenguas inventadas por Tolkien

13 comentarios

  1. diego
    15 de mayo de 2006 at 2:28 — Responder

    yo igual creo q la pelicula va a ser un bodrio igual q el libro, taquillazo seguro pero bodrio al fin y
    al cabo, mas por lo tonto q es libro q por el tema religioso.

  2. Antonio
    15 de mayo de 2006 at 9:46 — Responder
  3. rogelio carrasco
    15 de mayo de 2006 at 10:46 — Responder

    Opino igual que Diego, el libro no satisface las expectativas a pesar del tremendo marketing mediático (¡como pude caer!). Espero que la película, más allá de la veracidad o nó de la historia, pueda cubrir los huecos narrativos del libro.

  4. 15 de mayo de 2006 at 19:30 — Responder

    El debate me alucina. Sobre todo porque la novela no es taaan gran cosa. La Iglesia debería haber protestado por El Código de Preacher

  5. 15 de mayo de 2006 at 21:32 — Responder

    No es por ser conservador, ni nada de eso… Aparte q ni me cae el cipriani,
    pero no esta mas decir q simplemente es una TONTERIA el argumento de la obra y por ende la peli… Eso de difamar a Cristo es lo peor que hay ehm…!!! aparte cinencuentro te falto poner algo asi como: juzguen ustedes mismos, y no: juzgo yo mismo.
    //
    Jajajaja pero por supuesto q la vere…

  6. 15 de mayo de 2006 at 22:31 — Responder

    Llusan, no juzgo nada, sólo opino. He leído el libro y me ha entretenido lo suficiente como para querer ver la película. No me ha cambiado la vida ni nada parecido.
    Obviamente cada quien ‘juzgará’ por sí mismo en unos días, el jueves las salas estarán repletas de ‘fieles’, eso ni dudarlo.
    Saludos.

  7. 16 de mayo de 2006 at 4:43 — Responder

    Gracias a las destempladas iras del impresentable Cipriani (¿Cómo no reclamaba así cuando la masacre de inocentes en Ayacucho?) hasta me empieza a caer bien el pelmazo de Ron Howard…

    Veré la película con el aliciente de atormentar la existencia del purpurado representante del Vaticano.

    La obra de Dan Brown se asemeja a la conducta de nuestros políticos locales, promete más de lo que cumple.

    Y respecto a lo que cuenta Ocram, parece que Preacher si es una obra que hay que leer, si se interesan pueden bajarla via Bit torrent de IsoHunt.

  8. Norma Malaver
    16 de mayo de 2006 at 11:06 — Responder

    ¿Y quién diablos es Cipriani para decirle a uno lo que debe ver? Cipriani, un sujeto tan ambiguo y cuestionado que fue miembro de la pandilla de adulones del mafioso sátrapa Fujimori…

    Resulpta ridículo escucharlo, por eso prefiero reirme de lo que diga de hoy en adelante, o mejor aún, golpearlo con el azote de la indiferencia… Por otra parte, veré la cinta porque quiero ver si por fin Ron Howard se saca el clavo y nos demuestra un poco más de su cuestionado talento como cineasta (Pudo hacerla con El Luchador, pero se quedó a medias).

    Sinceramente no he leído aún la obra de Dan Brown, pero por lo que he escuchado, el libro no pasa de ser un documento de entretenimiento, hecho precisamente para plasmarlo en la pantalla grande. Si no es más vivo el gringo ese…De hecho, muchos ya querrán comprarse la obra por la inquietud que ha despertado… Habrá que esperar…

  9. 16 de mayo de 2006 at 12:16 — Responder

    Lástima que las actitudes de Cipriani, paradójicamente, sirvan para aumentar el interés de esta película basada en un libro totalmente comercialón y mediocre, una historia de detectives y secretos tan predecible y a la vez absurdo que es perfecto para que la dirija alguien como Ron Howard.

  10. Nemo
    17 de mayo de 2006 at 22:35 — Responder

    Alguien iria a ver una pelicula en la que hablen pestes de su Padre? , Imposible!, si te preguntan si alguien la debe ir a ver que dirias?… QUE SI?,

    Si hicieran una pelicula sobre la historia de los BELAUNDE, ya me imagino a estos boicoteando los estrenos y a parte de la prensa censurandola sin haberla visto.

    Lei el libro, no me parecio mejor que cualquier capitulo de Millennium. y la palabra apropiada para definir al libro es la de Blasfemo, digan lo que digan la “historia” resulta insultante para los que nos consideramos cristianos.

  11. 19 de mayo de 2006 at 4:00 — Responder

    [N.E: Este comentario contiene spoilers sobre El código Da Vinci. Leer con cuidado]

    Son 152 minutos de proyección en los que la película da vueltas y vueltas sobre sí misma, provocando por momentos la sospecha de que pudiera tratarse de una historia interminable.

    Diego Galán, El País

    No funciona nada en realidad. No tiene suspenso. No es romántica. Desde luego no es divertida. Parece que estás ahí para siempre. Y eres consciente de lo duro que ha trabajado todo el mundo para intentar hacer lógico algo que básicamente quizás no se pueda filmar

    Stephen Schaefer, Boston Herald

    “Sophie, ¡eres la última descendiente de Cristo!, dice el inexpresivo Tom Hanks a la asombrada Audrey Tatou: y por fin el público de periodistas –hasta ese momento entumecido por el exceso de disquisiciones dementes sobre el Santo Grial (…)- explota en una carcajada liberadora”.

    Natalia Aspesi, La Reppublica

    Resulta lenta, aburrida y plana: un “peñazo” de 150 minutos de metraje. El director Ron Howard no ha sabido imprimir ritmo ni emoción. […] El famoso monje Silas […] parece una nueva versión del siniestro Emperador de La Guerra de las galaxias. […] El Código da Vinci carece de suspense.

    Juana Samanes, Hispanidad.com

    Los periodistas soltaron algún abucheo y ningún aplauso al final del film. Cuando el protagonista, Tom Hanks, anuncia a Audrey Tautou que es la descendiente directa de Jesucristo, la carcajada fue sonora y general, e incluso se llegó a escuchar: “¿Nos toman por imbéciles?”

    Jorge Collar, Europa Press

    Sencillamente aburrió. Ni un sólo aplauso se escuchó en su primera proyección para la prensa especializada en el certamen francés, y a la salida de la función el comentario que más se escuchó fue: “¡Qué aburrida!”

    Alberto Castillo, El Universal

    No acierta ni siquiera en la medida (…) hay demasiado diálogo, y también sobradas explicaciones con una música de fondo que suena atronadoramente.

    La Razón

    Hay una completa falta de química entre Hanks y Tautou

    Lee Marshall, Screen International

    Veinticuatro horas antes de llegar a las salas de todo el mundo, el filme pudo ser visto por más de dos mil periodistas. Luego de la proyección, que duró casi dos horas y media, los críticos fueron muy severos con la película: no hubo un sólo aplauso. Mientras los créditos corrían por la pantalla, un silencio demoledor se apoderó de la sala. Esta quietud sólo se quebró algunos segundos, cuando algunos críticos hicieron oír sus comentarios: ácidos, irónicos y negativos.

    Clarín.com

    Cannes crucifica a Da Vinci. Los críticos vapulean la película de Ron Howard en la apertura del festival francés por su pesada trama y la falta de química entre la pareja protagonista. La película es un mal ‘thriller’. Y carece de cualquier química con Audrey Tautou. La pareja no funciona ni por la diferencia de estatura, mal resuelta por la cámara, ni por la falta de complicidad interpretativa entre ambos.

    El Diario Montañés

    No supera en ningún momento el nivel de un placer culpable. Demasiada culpa, y placer insuficiente

    Kirk Honeycutt, Hollywood Reporter.

    El Coñazo Da Vinci. 149 minutos. Ésta es la duración de El Código Da Vinci, la adaptación cinematográfica del libro de Dan Brown que se ha llevado palos por todos los lados tras inaugurar Cannes 2006. Las críticas al nuevo film de Howard oscilan entre decepcionante (JoBlo) a directamente malo (Dark Horizons). En Metacritic le dan un 50 sobre 100, sin ir más lejos, lo que demuestra que de un libro en el que hay mucho pasatiempo y mucho código pero pocos personajes sólo se puede sacar esto: un monstruo de dos horas y media donde Hanks camina sonámbulo, la química con Tautou brilla por su ausencia y ni siquiera la presencia de Sir Ian McKellen es capaz de animar las cosas.

    LasHorasPerdidas.com

    Brown y Howard parece que se han esfumado por los cerros de Úbeda. Sólo resta saber si Pajares y Esteso -que volverán a la gran pantalla 25 años después- mejorarán con «El Código Aparinci» la versión de Howard y Brown. Definitivamente, «El Código Da Vinci» es una película nihilista. En ella pasa la nada y su circunstancia.

    Antonio Astorga, ABC

  12. johan
    19 de mayo de 2006 at 21:35 — Responder

    miren esta pelicula,,,,solamente es pura ficcion. no es recomendable para nadies…al ver esto los van hacer dudar sobre su fe…pobre de la humanidad el dia que venga el gran castigo de Dios, todo lo que se esta viendo en estos tiempos que hasta con lo mas divino se meten estamos ya peor que en los tiempo de sodoma y gomorra, quizas ya estaremos en los tiempo finales en el comienzo del apocalipsis, oren y pidan perdon para que puedan ser salvos aun estan a tiempo antes que sea demasiado tarde,«Cuando venga el Hijo del hombre sucederá lo mismo que en tiempos de Noé. Hasta el día en que Noé entró en el arca, la gente comía, bebía y se casaba; pero vino el diluvio y acabo con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y edificaban. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos. Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, el que esté en la azotea y tenga en casa sus bienes, que no baje a recogerlos; igualmente, el que esté en el campo, que no se regrese. Acuérdense de la mujer de Lot. El que intente salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda, la recobrará.
    Les aseguro que aquella noche estarán dos juntos en la misma cama: a uno lo llevarán y a otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a otra la dejarán».
    Ellos le preguntaron:
    «¿Donde, Señor?»
    Y les contestó:
    «Donde está el cadáver, allí se juntarán los buitres».
    ya saben no pierdan la fe x nada de mundo vean lo que vean, escuchen lo que escuchen no duden….

  13. […] Hace dos años “nuestro” cardenal Cipriani hizo lo propio con El Código Da Vinci. El de hoy fue solo un […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cipriani: “No vean El código Da Vinci”