Dir. Kim Dae-seung | 119 min. | Corea del Sur
Intérpretes:
Suk-Won Chang (Soldado 1)
Seung-won Cha (Won-kyu)
Ji-na Choi (Man-shin)
Jong-won Choi
En Lluvia de sangre, alabada por la critica de Corea como la mejor película del 2005, se combina el género del thriller policiaco e investigación detectivesca. La acción se ambienta en la Corea del siglo XIX, a través de la cual el director Kim Dae-sung narra con excesivo realismo y fidelidad, el devenir de una isla dedicada a la producción del papel, y en la cual su población ha prosperado por esta actividad. A partir de la llegada de un extraño a la isla se inicia toda una madeja de intrigas y asesinatos que tienen como origen la muerte del ex dueño de la fábrica de papel.
Corea del Sur es hoy en día ya, una industria cinematografica capaz de luchar palmo a palmo e incluso superar, en cuanto a taquilla y calidad cinematografica a las peliculas que comercialmente provienen de los Estados Unidos, tanto así que las grandes distribuidoras americanas atrasan en este país sus producciones, a efectos que no choquen con alguna pelicula coreana, como es el caso de esta semana que tan solo se ha estrenado Misión imposible 3 (omitiéndose el estreno mundial de El código Da Vinci), colocando entre las diez más vistas a cinco peliculas coreanas. El éxito de este cine, radica en la capacidad de poder reflejar su propia idiosincracia, tradiciones y cultura, a través de su cine, utilizando evidentemente géneros ya usados por el cine norteamericano (tampoco han descubierto la pólvora) pero mezclándolos entre sí, por lo que el resultado de sus películas la mayoria de veces son sorprendentes.
Es el caso especial de esta película, alabada por la critica de Corea como el mejor estreno del 2005, se combina el género del thriller policiaco e investigación detectivesca ambientándose la acción en la Corea del siglo XIX, a través de la cual el director Kim Dae-sung narra con excesivo realismo y fidelidad, el devenir de una isla dedicada a la producción del papel (insumo muy preciado en esos días) en donde su población ha prosperado por esta actividad.
Lo interesante de la trama, es como se conjugan los rituales antiguos con la ciencia occidental (por ejemplo la autopsia que se realiza), como reaccionan los pobladores de esta isla frente al temor que estos asesinatos sean productos de la venganza de un fantasma frente a la concepción de este detective que todo los hechos tienen como naturaleza la conducta humana. es por ello que, esta Blood Rain (título en inglés) es sobresaliente, ha sabido establecer una simbiosis entre el thriller más acucioso y no exento de vueltas de tuerca del género, con el cine histórico más realista, en donde los asesinatos tienen una complejidad no solo en su elucubración, sino que tienen aristas en su motivación sociales y religiosas propias de esa época.
En el apartado técnico, la pelicula es magnífica a un nivel superior de la media coreana que ya es decir mucho, destacando la fidelidad de la puesta en escena, lo majestuoso de su fotografia y la belleza de los vestuarios de una época y cultura poco conocida para un espectador occidental..
En síntesis, un thriller innovador e interesante que como deciamos al inicio de esta reseña, está entre las mejores películas del año según mi afanado entender avalado por la critica especializada, esencial para los amantes del buen suspenso y para los que quieran conocer la historia de una nación que hoy tiene un crecimiento más que sorprendente no solo económico, sino cultural, en especial su cine.
Alex Guerrero
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extraordinariamente buena, muy recomendable ¡que viva el cine asiatico!