Cannes 2006: Caetano y Del Toro se llevan los últimos aplausos


Crónica de una fuga - Rodrigo de la Serna, Adrián Caetano y Pablo EcharriAmbos realizadores, tanto el uruguayo Israel Adrián Caetano como el mexicano Guillermo del Toro, consolidan este año con sus nuevas películas un prestigio internacional que bien pudo haberse iniciado en el mismo Cannes. El 2001 Caetano llegó a este festival con una joya llamada Bolivia, para presentarla en la sección «Quincena de realizadores». Del Toro por su parte ganó notoriedad con su opera prima Cronos, que se llevó el premio de la «Semana de la crítica» en 1993.

Este 2006 ambos forman parte de la competencia oficial. El uruguayo presenta Crónica de una fuga, una película que retrata la historia real de cuatro jóvenes torturados en un centro de detención clandestino durante la dictadura militar en la Argentina de 1977. El film del director mexicano, El laberinto del Fauno, se asemeja a la primera sólo en el escenario inicial: es el año 1943 durante la dictadura franquista en España, el film cuenta la historia de una niña que decide escapar de la realidad para vivir en su propio mundo de fantasía.

A pesar que Caetano llegó en el último minuto a la Sección oficial, las críticas parecen favorecerle luego de la proyección realizada hace unas horas. Durante la presentación del film el director contó qué ideas tenía cuando le propusieron este proyecto:

Tenía en la mente la imagen de los cuatro protagonistas que huían desnudos y esposados en una noche de lluvia. [Es un film] policial, de denuncia, etc., pero para trascenderlos, yo quería tratar el tema de la delación, inédito en el cine argentino, pero no la critico porque pienso que resistir a las torturas era inhumano y lo que había que elegir era qué tipo de delación hacía menos daño. Algo muy diferente a la de colaborar con los militares, aunque también eso es comprensible bajo los efectos de las condiciones de encarcelamiento

A su vez, Del Toro puso a su nueva película en el contexto de su filmografía, diciendo que:

«El laberinto del fauno» no es una película de género: es su propio género. Lo que sí tiene son mis proclividades.

El laberinto del Fauno cuenta en su reparto con conocidas figuras españolas como la bella Maribel Verdú, Ariadna Gil, Sergi Lopez y la pequeña Ivana Baquero. Crónica de una fuga es protagonizada por los argentinos Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri. Ambos filmes fueron recibidos con sendos aplausos de la crítica especializada. Ahora sólo les queda esperar la decisión del jurado que se conocerá mañana domingo.

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de daiana
    daiana

    Exelente la pelicula de Caetano!!!no hay actor como Rodrigo de la Serna jaja es el mejor lejos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *