Héctor Gálvez habla sobre «Paraíso» (Jardines del paraíso)


Continuando con las secuelas de la reciente premiación del CONACINE, les tenemos un videoreportaje con las primeras impresiones de Héctor Gálvez, amigo y colaborador de Cinencuentro, luego de recibir el primer apoyo para la producción de Jardines del paraíso. También escucharán las palabras del cineasta Pablo Guevara sosteniendo las razones de la decisión del jurado.

Unas fotos de la entrevista:

Héctor Gálvez Héctor Gálvez Héctor Gálvez

Y la transcripción respectiva:

¿En este momento de alegría y satisfacción, qué ideas cruzan por tu mente?
Bien, porque, son dos cosas, en parte alegría obviamente porque con este dinero, con este respaldo, se va poder comenzar el proyecto, pero ahora ya viene lo más apasionante, lo más fuerte que es darle corporeidad a todo lo que antes estaba en páginas, en palabras y tratar de mantener ese espíritu que estaba en el guión, en los personajes, en las situaciones, eso es lo que viene a partir de ahora ¿no?. Y bueno, son esos dos sentimientos, el de alegría y que llegó el momento de dar el primer paso y empezar ya a mover la producción.

El jurado menciona los riesgos que has asumido y el método del «fuera de campo».
Había un poco de cierto, o sea el proyecto de Jardines va más allá de.., si bien es el entorno y es un grupo de amigos, muchas veces de pandillas, esa era la premisa, pero no quería mostrar ese lado, quería mostrar el otro, no quería mostrar los efectos, sino las causas, entonces esa especie de monotonía y letargo en que están estos chicos… Y el «fuera de campo» es eso pues, todos los enfrentamientos, todas las heridas, van apareciendo durante el guión, nunca se ven, pero los quise poner fuera de campo para decir estos chicos son así pero eso no es lo que me interesa contar, lo que me interesa contar es lo otro.

¿Puedes contarnos en síntesis de que va la historia?
Es un grupo de 5 amigos, tres varones y dos chicas y viven en esta comunidad que es el titulo Jardines del Paraíso, viven con esa especie de asfixia, sienten que no tienen oportunidades económicas ni sociales, con un entorno familiar que cada vez los va presionando mas, entonces cada uno busca, un sueño, cualquier cosa a la cual aferrarse, uno quiere ingresar al ejército para poder tener supuestamente un sueldo fijo y una carrera, si se le puede llamar carrera, una chica quiere terminar el quinto año con las mejores notas, una chica quiere conocer a su papá, porque es familia de desplazados, un chico se ilusiona con una piscina que van a construir en el barrio y otro simplemente quiere soñar que vuela, eso es mas o menos todo, un poco apretada, un poco dificil pero ese es el espíritu de la historia.

¿Tú soñaste con volar tan rápido, con obtener…?

No, eso nunca se sabe, uno nunca se imagina esas cosas, uno siempre ante cada concurso, quizás por salud mental, decide tener la actitud del desencantado ¿no?, han habido 23 proyectos… era difícil todo, pero ahí esta pues, ya salió.

Entrevista: Luis Ramos
Fotos: Laslo Rojas
Transcripción y asistencia: María Panta


9 respuestas

  1. Avatar de VANESSA CAMPOS
    VANESSA CAMPOS

    HOLA PRIMO FELICITARTE DESDE CHICLAYO PORTUS LOGROS TU PRIMA TE FELICITA

  2. Avatar de berly
    berly

    HECTOR, felicitaciones todo esproducto del esfuerzo y tus ganas de salir adelante, te deso los mejores de los exitos.
    arriba los FIU FI.

  3. […] y tiene como protagonista al colombiano Manolo Cardona. De la primera ya nos habló Héctor en una entrevista hace casi tres años, cuando obtuvo el premio de Conacine. Por su parte la película de Javier, […]

  4. Avatar de JOSE LUIS GARCIA LA ROSA
    JOSE LUIS GARCIA LA ROSA

    BUENO HECTOR ESLA PRIMERA VEZ QUE VEO LA PAGINA Y NADA SOLO AGRADECER POR LA OPORTUNIDA QUE ME BRINDAS CON SER PROTAGONISTA EN TU PELICULA Y NADA GRACIAS POR TODO SUERTE

  5. […] Gálvez, ganador del premio CONACINE con su proyecto de largometraje Jardines del Paraíso, comenzó su paso por el audiovisual siguiendo cursos independientes en INICTEL, luego con un […]

  6. Avatar de rUBEN

    ME PARECE UN ARGUMENTO RECONTRA INTERESANTE XQ HABLA DE LA VIDA DIARIA DE MUCHOS JOVENES Q TRATAN DE SALIR ADELANTE …

  7. Avatar de Manuel Eyzaguirre
    Manuel Eyzaguirre

    Suerte a este nuevo proyecto Héctor, a pesar que conversamos un par de veces vía mail noto que eres un amante y apasionado del cine y con esas armas más sobredosis de optimismo te aseguro mucho éxito, desde chiclayo un abrazo, felicitaciones y que el camino que acabas de iniciar llegue a un excelente término.
    Bye

  8. Avatar de Rodrigo Portales

    Alas y buen viento, Hectorio, y como bien lo dijiste: alegria, responsabilidad y compromiso con el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *