Luego de una convocatoria que en el caso peruano abarcó 36 proyectos de documentales, ya se conoce el proyecto ganador del Concurso de Proyectos de Documentales DOCTV IB, se trata de Hombres del Marañon, que será dirigido por el experimentado documentalista Raúl Gallegos y producido por Teleandes Producciones (cuyo director es nuestro amigo Fernando Valdivia).

Hombres del Marañón trata sobre el río del mismo nombre y la gente que vive en sus riberas y depende de él, es un recuento de la forma como las distintas culturas se relacionan con el rio y los nuevos retos que tienen que atravesar: la continua devastación de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación y el accionar de las petroleras. El documental se rodará en los próximos meses en varias locaciones, algunas de las cuales son la cordillera de Huayhuash, lugar donde nace el majestuoso Marañón, la zona de Cajamarca y el territorio Aguajún en la selva baja.

DOCTV Iberoamérica es una iniciativa basada en la experiencia del DOCTV Brasil, programa que lleva a cabo el Ministerio de Cultura de Brasil y que dio lugar al Fondo para la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano. En DOCTV participan quince países de Iberoamérica y los proyectos de documental ganadores se hacen acreedores a 100,000 dólares más la emisión del documental de 52 minutos por las televisoras públicas participantes de la Red DOCTV IB. En nuestro país el programa es realizado por Televisión Nacional del Perú y CONACINE.

Felicitaciones al equipo ganador y esperamos ver el fruto de su trabajo para el próximo año.