«Hombres del Marañón», documental en marcha

hombres del marañon

hombres del marañon

Encuentro en Venga y vea una interesante entrevista con Fernando Valdivia, documentalista que ha centrado gran parte de su trabajo en la amazonía peruana, junto con Teleandes. Fernando realizó el documental Buscando el azul, que ha sido reconocido con varios premios en su recorrido internacional y hace poco, junto con Raúl Gallegos, se alzó con el premio DOCTV para la realización de Hombres del Marañón, gracias a la entrevista de Marco Antonio Inca nos enteramos que el 18 de diciembre concluyó el grueso de las grabaciones tras recorrer los territorios de Raura-Lauricocha y la cordillera de Huayhuash en Huánuco y Ancash, Cajamarca y Amazonas, y Condorcanqui, el pongo de Manseriche y la cordillera de Campanquis en Loreto. En estos días el equipo completo debe emprender viaje a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria para completar el rodaje.

Pero además de estos datos, encontramos una reflexión sobre el rol del documental que me parece interesante compartir:

Ser capaces de hablar sobre nosotros mismos y nuestro entorno inmediato, mediante la ficción, el documental o cualquier otro género, es una necesidad urgente para el país y para nosotros mismos. ¿O acaso no se sienten ustedes cansados que otros terminen hablando o proyectando imágenes de nosotros, pensando por nosotros, construyendo frente al mundo nuestra identidad desde sus particulares subjetividades e intereses? Esto debe terminar y el documental es una de las formas más democráticas de autoproyectarnos frente al mundo.

No puedo más que suscribir lo que dice Fernando y recomendar la entrevista de Venga y Vea, mientras se cristaliza Hombres del Marañón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *