La verdad incómoda (An Inconvenient Truth, 2006) es un nuevo ejemplo de un documental que logra colarse en la gran taquilla norteamericana. Y no es algo gratuito, pues por lo que vemos en el trailer, esta película tiene mucho que decir. El documental dirigido por Davis Guggenheim presenta a Al Gore y su campaña por situar en el debate público el tema del calentamiento global. Un problema que ha alcanzado niveles críticos, y que sin embargo no recibe la atención de la prensa, de las autoridades, ni de nosotros mismos, aún si sus consecuencias puedan llegar a ser más desastrosas que algún acto terrorista, por compararlo con el tópico que más preocupa actualmente en las altas esferas del poder.

La verdad incómoda se podrá ver en preestreno en Lima durante el 10º Festival ElCine. Esperamos que luego se dé su estreno comercial.

Actualización (Nov. 2006): Gracias al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la distribuidora UIP es que podremos ver en nuestras salas este importante documental. Algunos de los muchísimos datos que esta institución nos ha hecho llegar, y que nos sentimos obligados a hacérselos saber a Uds. nuestros lectores, son los siguientes:

  • En los últimos 30 años se ha perdido el 22% de nuestra superficie glaciar, lo que significa una pérdida de agua equivalente a 10 años del consumo de Lima.
  • El Perú es el tercer país más vulnerable antes peligros climáticos, luego de Honduras y Bangladesh. Se espera que los fenómenos climáticos extremos, como El Niño, sean más frecuentes y más intensos.
  • A consecuencia del efecto invernadero, el nivel del mar se elevará hasta casi un metro. En Piura esto inundaría las zonas de transformación industrial pesquera.
  • Se ha percibido un aumento en la recurrencia de sequías y heladas en la Cuenca del Mantaro, zona conocida como “la depensa del Perú”.
  • Además en este siglo se produciría un aumento de la temperatura de hasta 6ºC (el siglo pasado subió 0.5ºC).

Por favor visiten la página web www.conam.gob.pe/cambioclimatico/. El problema es serio y tenemos que hacer algo para revertirlo. En este nuevo post pueden ver el trailer con subtítulos en español.

Enlace relacionado: