10º ElCine: Diálogo con Claudia LlosaLa expectativa por la multipremiada película nacional Madeinusa fue satisfecha el jueves por la noche luego de la presentación oficial de la cinta en el festival. El viernes por la mañana tocaba escuchar el comentario de su directora Claudia Llosa, en la conferencia de rigor. Los críticos Diego Cabrera y Gabriel Meseth la acompañaron con las preguntas.

Una emocionada Claudia Llosa se explayó sobre la experiencia catártica que representó la creación de su opera prima Madeinusa, visión personalísima del Perú (andino) y que partió de un proceso de nostalgia por la tierra patria, antes que del cine mismo, ya que ella reside en Barcelona. La reflexión central, dijo, es sobre el difuso límite entre el deber aprendido y el deseo instintivo. “En mi país todo puede ocurrir”, acotó al hablar del carnaval como materia prima de su ficción.

Para su protagonista Magaly Solier, tuvo palabras elogiosas. “tuve mucha suerte de encontrarla”, dijo, al contarnos de su encuentro en la puerta de una iglesia ayacuchana en plena Semana Santa. Sostuvo que ahora son muy buenas amigas y que piensa trabajar su siguiente producción también con ella.

10º ElCine: Diálogo con Claudia LlosaCon una fuerte ovación y comentarios positivos por parte de la crítica, se despidió la Llosa. Ahora, nos resta esperar el estreno comercial de esta película, que se anuncia para el 14 de setiembre.