Ayer apareció la nota de prensa anunciando las dieciséis películas que competirán en la 54ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, del 21 al 30 de setiembre próximo.

Nos alegra mucho poder ver en la competencia a la directora peruana Heddy Honigmann (radicada en Holanda hace ya varios años), quien con su película Forever (para siempre) pasa a ser el único documental en la Sección oficial. Recordemos que Heddy fue homenajeada hace unas semanas en Lima, durante el 10º Festival ElCine. Gran mérito suyo y de su equipo llegar ahora por la puerta grande al certamen donostiarra, desde acá haremos fuerza para que le vaya bien en la competencia por la Concha de oro.

Honigmann competirá con películas como la argentina El camino de San Diego de Carlos Sorin (una cinta sobre el culto a Maradona), la estadounidense Delirious de Tom DiCillo (con Michael Pitt y Steve Buscemi), la británica Ghosts de Nick Broomfield (el director del polémico documental Kurt & Courtney), la mexicana Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías (uno de los productores de Madeinusa), la polaca Copying Beethoven de Agnieszka Holland (Ed Harris en el rol del compositor), entre otras más.

Fuera de competencia se podrá ver el último trabajo de Lars von Trier, una comedia hecha bajo los parámetros del Dogma 95, Direktøren for det hele (The Boss of It All), de la cual habíamos hablado hace varios meses.

Así que después de todo siempre habrá presencia peruana en San Sebastián. Los tendremos informados con las novedades de la competencia.