Vuelo 93 (2006)

United 93United 93
Dir. Paul Greengrass | 111 min. | EE.UU. – Reino Unido – Francia

Intérpretes:
Christian Clemenson (Thomas E. Burnett, Jr.), Trish Gates (Sandra Bradshaw), Polly Adams (Deborah Welsh), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Opal Alladin (CeeCee Lyles), Gary Commock (LeRoy Homer)

Estreno en Perú: 30 de agosto del 2006

El día 11 de setiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en el aire por extremistas islámicos, tres de ellos alcanzaron su destino, las dos torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El cuarto era el vuelo 93 de United Airlines que estaba dirigido hacia la Casa Blanca. La cinta narra, basándose en hechos reales, el destino de los pasajeros de aquel fatídico día.

United 93

Vuelo 93 es una película poderosa. Sin embargo su poder proviene irónicamente de su neutralidad y de su sencillez narrativa, de su trámite cuasi documental. Estamos frente a un testamento histórico de lo que pudo haber ocurrido en aquel avión y en cada uno de los lugares que formaron parte de aquella situación: los aeropuertos y el sistema de defensa estadounidense. Pero el director británico Paul Greengrass es cauteloso en no dejarse llevar por los sentimientos y no señala con el dedo a nadie, sólo se dedica a contarnos la historia, tal y como si fuéramos parte viviente de aquellos escenarios.

Y es que la historia transcurre por sí sola, fluye indefinidamente sin trucos estéticos ni discursos seudo patrióticos. El trabajo de Greengrass es limpio pero no aséptico, es dramático pero no telenovelesco, es crudo en algunos momentos pero es sano, se nota la mano del europeo.

United 93Me da escalofríos de solo pensar que hubiera hecho Spielberg o Zemeckis con un tema tan delicado como este. ¿Acaso cada diez minutos veríamos ondeando una bandera norteamericana o a un soldado con saludo marcial? ¿Vuelo 93 hubiese sido lo mismo con Tom Hanks o Bruce Willis? Le agradecemos de sobremanera al director por recurrir a un elenco completamente desconocido para representar, casi naturalmente, el sufrimiento de aquellos que lucharon y se enfrentaron a la insanía terrorista por sobrevivir

Estamos ante un gran estreno en lo que va del año, una cinta respetuosa y consciente del dolor humano, una película que nos sitúa vividamente en tales acontecimientos los cuales han quedado grabados para siempre en el consciente colectivo pero de los que, lamentablemente, hemos aprendido muy poco.

Johan Tábori

» Lee más sobre Vuelo 93

Artículo anterior
Vintage Porn en el Cinematógrafo de Barranco
Artículo siguiente
Ganadores del Goya en el C.C. de España

7 comentarios

  1. Marcuchay
    2 de septiembre de 2006 at 2:07 — Responder

    No se si estoy muy empapado de un enfoque intercultural pero la verdad me incomodo no entender lo que dicen los “terroristas” musulmanes que toman el avión cuando hablan entre ellos ya que no habia subtitulos en castellano. Supongo que alguien decide que al público no le importa lo que ellos digan o sientan, ya que son “los malos”, a pesar que en la pelicula si estan trabajados como personajes que sienten y hablan. Me pregunto quien toma ese tipo de desiciones que son, en ultima instancia, politicas, ya que deciden dejar sin voz a un tipo de personas. Me pregunto si en las versiones que proyectan allá en Gringolandia tampoco les ponen subtitulos en ingles. Claro que puede ser un recurso expresivo, o incluso parte de la dejadez etnocentrica de muchos gringos que no ven mas alla de sus fronteras, pero tambien pienso que puede ser algo conciente.

    Uno termina de ver la pela y la verdad no sabe mucho de los “terroristas” musulmanes a pesar de que han sido casi coprotagonistas. Es que no se entiende lo que dicen pues.

    Salvo ese “detalle”, la pelicula me entretuvo.

    En este enlace hay unos comentarios de algunos que creen que esta pela es mas bien progaganda gringa.

  2. 3 de septiembre de 2006 at 9:31 — Responder

    Marco, yo mas bien creo que el director trato de realizar una pelicula realista, tal y como probablemente sucedieron los hechos. Por lo tanto, los pasajeros del avion no entendian nada de lo que pasaba y eso fue lo que se trato de expresar. Recuerda que el director es ingles y una de las productoras es la francesa StudioCanal, entonces no creo que se trate de una dejadez etnocentrica gringa.

    En todo caso, para ver el punto de vista de los suicidas esta otra gran pelicula, “Paradise Now”. Y en ese caso no me molesto que no tradujeran la parte que esta en ingles (cuando interactuan con las personas que los estan llevando por Israel)

  3. 8 de septiembre de 2006 at 0:41 — Responder

    Añado que así como sólo sabemos algunos detalles de los musulmanes, “los malos” como dice Marco, tampoco sabemos mucho de los otros pasajeros del avión, “los buenos”. A mí la película me tocó, no me imagino como lo habrán visto los estadounidenses de mente abierta y buen corazon, o aun más, los neoyorquinos.

    Aquello ví, a la distancia, como una noticia más en CNN un martes por la mañana, sin saber que era un momento histórico, cobra fuerza en las imagenes de esta pelicula, que recrea el mismo escenario: enterarse de lo que está pasando en el mundo gracias a la TV.

  4. 8 de septiembre de 2006 at 10:23 — Responder

    Como ya se ha dicho la principal virtud de la película es narrarnos los hechos sin tomar partido por ninguno de los lados.
    Aunque concuerdo en que se debieron traducir también los dialogos entre arabes, por lo menos a mí me interesaba saber que pensaban en ese momento.
    En la película hay secuencias realmente logradas, como cuando los controladores de tráfico logran localizar el avión extraviado en el aire y lo ven dirigirse hacia las torres para luego estrellarse contra las mismas.
    Realmente, uno de los mejores estrenos del año

  5. […] Clare Douglas, Richard Pearson y Christopher Rouse, por Vuelo 93 […]

  6. […] Otros nominados: Douglas Crise y Stephen Mirrione, por Babel; Richard Chew y Steven Rosenblum por Diamante de sangre; Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez por Niños del hombre y Clare Douglas, Richard Pearson y Christopher Rouse, por Vuelo 93. […]

  7. lisbeth moncada
    13 de septiembre de 2008 at 18:53 — Responder

    felicidades a los productores de esta poderosa y exitosa pelicula….ya que es una perfecta narracion de los hechos acontecidos en ese vuelo United Airlines 93…..ya que está bien realizada y no afecta a los sentimientos de dolor y profunda tristeza de los familiares y amigos de aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida en ese vuelo…………..de verdad esta bien hecha y los felicito…porque con ese flim quedara aun mas inmortalizado la tragedia en la que murieron miles de seres humanos………….felicidades………tambien por como se ven los efectos especiales no se notan casi y por la ultima escena donde el avion esta descendiendo y se estrella…ese episodio es impactante porque la imagen se ajusta al tamaño real como que uno se siente dentro de la escena y siente la angustia que aquellos pudieron sentir en ese momento…….aunque de verdad me hubiera gustado saber que decian los terroristas….no entiendo porque no aparecia una traducion….pero lo demas esta bien……..felicidades

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Vuelo 93 (2006)