United 93United 93
Dir. Paul Greengrass | 111 min. | EE.UU. – Reino Unido – Francia

Intérpretes:
Christian Clemenson (Thomas E. Burnett, Jr.), Trish Gates (Sandra Bradshaw), Polly Adams (Deborah Welsh), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Opal Alladin (CeeCee Lyles), Gary Commock (LeRoy Homer)

Estreno en Perú: 30 de agosto del 2006

El día 11 de setiembre del 2001, cuatro aviones fueron secuestrados en el aire por extremistas islámicos, tres de ellos alcanzaron su destino, las dos torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El cuarto era el vuelo 93 de United Airlines que estaba dirigido hacia la Casa Blanca. La cinta narra, basándose en hechos reales, el destino de los pasajeros de aquel fatídico día.

United 93

Vuelo 93 es una película poderosa. Sin embargo su poder proviene irónicamente de su neutralidad y de su sencillez narrativa, de su trámite cuasi documental. Estamos frente a un testamento histórico de lo que pudo haber ocurrido en aquel avión y en cada uno de los lugares que formaron parte de aquella situación: los aeropuertos y el sistema de defensa estadounidense. Pero el director británico Paul Greengrass es cauteloso en no dejarse llevar por los sentimientos y no señala con el dedo a nadie, sólo se dedica a contarnos la historia, tal y como si fuéramos parte viviente de aquellos escenarios.

Y es que la historia transcurre por sí sola, fluye indefinidamente sin trucos estéticos ni discursos seudo patrióticos. El trabajo de Greengrass es limpio pero no aséptico, es dramático pero no telenovelesco, es crudo en algunos momentos pero es sano, se nota la mano del europeo.

United 93Me da escalofríos de solo pensar que hubiera hecho Spielberg o Zemeckis con un tema tan delicado como este. ¿Acaso cada diez minutos veríamos ondeando una bandera norteamericana o a un soldado con saludo marcial? ¿Vuelo 93 hubiese sido lo mismo con Tom Hanks o Bruce Willis? Le agradecemos de sobremanera al director por recurrir a un elenco completamente desconocido para representar, casi naturalmente, el sufrimiento de aquellos que lucharon y se enfrentaron a la insanía terrorista por sobrevivir

Estamos ante un gran estreno en lo que va del año, una cinta respetuosa y consciente del dolor humano, una película que nos sitúa vividamente en tales acontecimientos los cuales han quedado grabados para siempre en el consciente colectivo pero de los que, lamentablemente, hemos aprendido muy poco.

Johan Tábori

» Lee más sobre Vuelo 93